viernes, 20 de junio de 2008

Culturas mixtas: una experiencia barrial en Holanda

Bajo el título de culturas mixtas, Radio Nederland ha publicado esta semana un dossier especial que reúne varias historias personales y colectivas acerca de la biculturalidad.

"Una madre indonesia y un padre holandés: uno de los muchos ejemplos de un matrimonio mixto. Pero una familia puede también estar compuesta por una combinación de religiones o colores de piel. Existen familias "biculturales" desde el principio de los tiempos pero no siempre son aceptadas. Aun así, con cada nueva generación nacen relaciones entre distintas culturas. ¿Es la doble cultura un enriquecimiento o una pérdida? ¿Beneficia a las personas con culturas mixtas? ¿Qué supone para la sociedad?"

Cuando se habla de culturas mixtas, no sin razón lo primero que viene a la mente son las parejas étnicamente mixtas, que en Holanda son muy frecuentes. Precisamente mi aporte a este tema habla de esa mezcla de culturas, pero a partir de la convivencia barrial, que también es común en estas tierras.

Muy cerca de los estudios de Radio Nederland, en el barrio de Hilversum Noord, miles de niños y jóvenes de diversas nacionales crecen juntos y se enriquecen mutuamente de sus diferentes culturas e idiomas. Tal vez experiencias como éstas no son muy comunes en ciudades grandes de Holanda, donde muchas veces se dan más casos de discriminación. Pero al traer el ejemplo de una barriada, trato de adentrarme en una experiencia colectiva que bien vale la pena conocer.


Mi entrevistada es Richarda van Kasbergen, una entusiasta activista holandesa que, desde hace varios años, coordina aquí en Hilversum la organización de actividades conjuntas entre holandeses y extranjeros de todos los continentes. Ella es defensora de experiencias colectivas, mixtas, que generen la integración, pero rechaza las que, por el contrario, tienden a excluir a grupos de extranjeros de un determinado país, sobre todo cuando se concentran en un barrio o ghetto, porque sencillamente se aíslan. (Siga leyendo)

sábado, 14 de junio de 2008

Bolígrafo y gorra alegóricos al blog

Hoy 14 de junio se celebra el Día Internacional de los Bloggers, una fecha para homenajear el furor de los blogs como herramienta de comunicación y de la libertad de expresión en la web. Desde 'El arte de hacer radio' me sumo a la celebración con la impresión de este logo en un bolígrafo y gorra, por ahora, personales. Nunca se sabe; tal vez en el futuro puedo comercializarlos u obsequiarlos, ¿por qué no?

DSC05059

DSC05055

viernes, 13 de junio de 2008

Mensaje de un hombre radio desde Guadalajara

Me escribe desde Guadalajara, México, Héctor Esqueda Nares, productor de Radio Universidad de Guadalajara.http://www.radio.udg.mx/

Héctor me expresa el gusto que le ha dado encontrarse hoy con este blog , mientras buscaba en Internet lo que hacen otras radios. "Lo reconozco, no sabía de su existencia ... me hubiera gustado poder leerlo desde antes, pero me pondré al corriente", escribe refiriéndose a 'El arte de hacer radio'.

Dice que es, como casi todos los que hacemos radio, un poco de todo: productor, locutor, guionista, etc. Y a renglón seguido da cuenta que hoy viernes 13 de junio termina, después de más de 4 años, un experimento radial en el que colaboraron con sus textos, voces e ideas, personas de todo México.

"El programa se llama 'Dopatrip 50' y consiste en una producción semanal en la que se mezclan la literatura, la música y la experimentación sonora -lo que sea que esto signifique-. Su última emisión es el día de hoy a las 4 pm, tiempo del centro de México, pero deja un pequeño hijito sobreviviendo como eco en el tiempo: un libro que contiene textos de 7 autores jóvenes nacionales y un CD con un cuento y música original", señala en su mensaje el realizador mexicano.

Héctor dice que durante los 4 años que ha durado este proyecto ha encontrado "muchos huecos y muchísimas satisfacciones; ahora, trato de identificar errores y aciertos, pero es difícil hacerlo viéndose solamente a si mismo en un espejo que nunca es fiel, por eso aprovecho para preguntarte por la existencia de proyectos similares y su historia en otras radios, otros países.

Y mi respuesta no se hace esperar... pues en estas páginas del blog, Héctor puede encontrar las experiencias no sólo mías; también la de otros colegas que han contado las suyas. Por cierto, nos gustaría tener una copia de ese "radio libro" especialmente editado por esa radio universitaria.

Una "ojeada radial" a las culturas mixtas

La emisión de esta semana del programa 'Voces', que realizo en Radio Nederland, está dedicado a una de las temáticas que la emisora ha impulsado durante este año 2008: las culturas mixtas.

Pulse aquí para escuchar la entrevista con Richarda van Kasbergen
O pulse sobre el recuadro 'UN BLOG QUE SE OYE'.

Cuando se habla de culturas mixtas, no sinrazón lo primero que viene a la mente son las parejas étnicamente mixtas, que en Holanda son muy frecuentes. Pero el caso que seguidamente nos ocupa, habla de esa mezcla de culturas, pero a partir de la convivencia barrial, que también es común en estas tierras.

StadspicknickLa entrevista la realicé en el barrio Hilversum Noord, muy cerca de los estudios de RNW, donde conviven personas de 60 nacionalidades. Hablé con Richarda van Kasbergen, una entusiasta activista holandesa que, frecuentemente, tiene a su cargo la organización de actividades conjuntas entre holandeses y extranjeros de todos los continentes.



domingo, 8 de junio de 2008

En Cartas@RN, el hijo de una oyente muy especial

11048573 InformaRN, la publicación digital de Radio Nederland sirve como complemento a la emisión del programa CARTAS@RN, que presenta todos los domingos Jaime Báguena con repetición los miércoles.

Frank

Pulse sobre el icono de la cartas para descargar el programa.

Uno de los ingredientes fijos de este espacio es el contacto con los oyentes de Radio Nederland. Jaime da contestación a las cartas ante el micrófono y algunas veces el contacto se hace interactivo, ya sea a través del teléfono o bien con una visita sorpresa al domicilio de uno de nuestros oyentes. Otras veces, los oyentes visitan los estudios en Hilversum.

Esta vez, Jaime me invita a su programa para recibir a Frank León, el hijo de la desaparecida oyente Olga Villegas, la octogenaria cubana que protagonizó el programa 'Cartas de una madre', que realicé en 2006 para la serie 'La Familia', de Radio Nederland.

viernes, 6 de junio de 2008

Voces: La Pirinola gira en la radio

LaPirinolaEsta semana presento un reportaje especial sobre el programa "La Pirinola gira en la radio", que realizan jóvenes mexicanos discapacitados y que se transmite los domingos en Radio Ciudadana, de Ciudad de México.

La Asociación Civil La Pirinola, que preside y coordina Lourdes Silva, tiene a su cargo este programa. Se trata de una revista radiofónica familiar que tiene como objetivo mostrar las inquietudes de niños y jóvenes con alguna discapacidad.  Lourdes Silva Gutiérrez

Esta entidad estimula la expresión y creatividad de las personas con discapacidades con actividades culturales y artísticas, que les permitan integrarse socialmente.

La pirinolaPulse sobre la imagen de la pirinola para escuchar el reportaje.

A nombre del programa 'Voces' de Radio Nederland asistí a una de las emisiones y reproduzco fragmentos del programa y las entrevistas con sus productores, sus realizadores, y los familiares de niños y jóvenes discapacitados. (Siga leyendo)....

miércoles, 4 de junio de 2008

Así empecé hace 30 años

Me fui acercando al arte de hacer radio, con mis frecuentes apariciones en la radio base de la Escuela Pedagógica Presidente Allende. Aquella experiencia juvenil me despertó la curiosidad por descubrir qué había más allá de las frecuencias radiales y el éter.

Después le entré con fuerza como corresponsal voluntario de Radio Ariguanabo, en San Antonio de los Baños. En esa emisora recibí el apoyo de Marta, Magaly Pérez, Freddy Díaz y Eliza Franchi-Alfaro y otros colegas, que me enseñaron el ABC del periodismo y me estimularon a continuar mis estudios superiores.

Aquel ejercicio del periodismo me proporcionó la práctica necesaria como para salir del ámbito regional y enviar mis informes a Radio Reloj, la emisora del tiempo y las noticias, en la que recibí el apoyo de sus redactores. A todos ellos debo las enseñanzas como profesional de la palabra. Con su labor, motivaron en mí y muchos otros corresponsales, el amor por esta profesión.

Hasta en los periódicos Granma y Juventud Rebelde llegué a publicar noticias que se generaban en mi municipio natal Güira de Melena. Fue así que me di a conocer en el medio, y hasta un programa juvenil llegué a producir y presentar junto a Mayda González, en mi querida Radio Ariguanabo.

Junto a la locutora Mayda González, en el programa Juventud '78, de Radio Ariguanabo, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba.

'Movida brasileña' en la radio

Navegando por la red encontré 'Movida Brasileña', un programa de radio dirigido por Reginaldo Lima, dedicado a la música y cultura de Brasil, y que se transmite en Radio Círculo, la voz del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El primer programa entró en antena en el 15 de septiembre de 2004. Desde entonces, el programa ha difundido la cultura brasileña a casi 100.000 oyentes en España, y en el extranjero, a través de Internet.

Reginaldo Lima nació en Manaus, la capital del Amazonas brasileño y empezó su carrera musical en mayo de 1999, tocando y cantando canciones del interpréte y compositor Roberto Carlos, además de bossa nova , en los pasillos del metro madrileño.

A partir de 2007, apoyado por las productoras Kécia Leme y Jessica Linville, Reinaldo cumple con el objetivo de este programa de radio: aprovechar este medio de comunicación para difundir la cultura brasileña a través de la música y de la cultura del gigante sudamericano, además que divulga también una agenda cultural de actividades hispano-brasileñas.

'Movida Brasileña' es el primer programa de radio dirigido, presentado y producido por nativos de Brasil en el dial de la radio madrileña. Se puede escuchar los lunes, miércoles y viernes a partir de las 12h hasta las 13h de mediodía, en el dial 100.4 FM ó através de la Radio Círculo en Internet.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...