viernes, 30 de mayo de 2008

Debate radial con cineastas latinoamericanos

Esta semana en el programa Voces, de Radio Nederland, tengo como invitados a cuatro cineastas que compitieron en el Festival de Cine de Utrecht, celebrado recientemente en Holanda.

Los chilenos Rodrigo Marín (director de ‘Las niñas') y Héctor Salgado (protagonista de Circunstancias Especiales); el guatemalteco Elías Jiménez Trachtenberg (realizador de ‘VIP, la otra casa'), y el cubano Alejandro Brugués (que dirigió ‘Personal Belongings'), conversan sobre su experiencia en la cuarta edición de este certamen holandés.

La ópera prima ‘Las niñas', del director Rodrigo Marín (primero a la izquierda), ganó el premio a la Mejor Película del festival. Protagonizada por las jóvenes actrices Antonia Santa María y Sofía Oportot, la cinta narra la relación de dos amigas, una de las cuales tiene cáncer. Según Marín, su película es la búsqueda de respuestas a miles de preguntas sobre las relacionas humanas y, sobre todo, a dos seres que se comienzan a amar.

domingo, 25 de mayo de 2008

La serie radial : "El 68: 40 años después"

mp3Primer capítulo: Francia: "Pasaron cosas extraordinarias"

Radio Nederland ha comenzado a emitir una serie que pone su acento en los sucesos de 1968 en París y otras ciudades, con los testimonios de algunos de sus protagonistas y las opiniones de estudiosos del tema. Escrita por Mariano Aguirre y producida y presentada por José Zepeda, "El 68: 40 años después" es un recorrido por la historia y los acontecimientos que se desencadenaron en todo el mundo tras las revueltas de  la capital francesa.

Paris68 Cuando se dice "el 68" la primera imagen es París. Los manifestantes arrancando adoquines en las calles de París, los graffitis llamando a la imaginación al poder, la huelga general. Hubo otros "68" en Chicago, en México y en Praga, pero París fue simbólicamente tan fuerte que nació la generación de los "Sesentaochistas" y hoy se discute su peso e influencia. Su herencia. 

Este primer programa hace un análisis de la tensa situación en Francia en 1968. Los salarios estaban congelados, una profunda crisis afectaba a las instituciones del Estado y, especialmente, a la Universidad. Las formas de gobernar tradicionales y paternalistas, encarnadas por el General Charles de Gaulle y su gobierno, ya no servían ante la modernización que se avecinaba.

Estos factores internos y externos generaron en 1968 dos reacciones en París: la estudiantil y la de los trabajadores. De todo esto testimonian en el programa Daniel Cohn Bendit, líder máximo de la revuelta; el comunicólogo Armand Mattelart; el expresidente de Brasil, Fernando Enrique Cardoso, y el sociólogo Alain Touraine.

viernes, 23 de mayo de 2008

Racismo en Ecuador: Hablan las víctimas

El ciclo de programas sobre el racismo en el mundo, que inicié por Holanda el 21 de marzo pasado, y que continué en abril en la República Dominicana, me lleva este mes de mayo a Ecuador. Como adelanté en "El blog que nos acerca", de InformaRN, la página de Radio Nederland en Internet, mi intención es acercarme a ese mundo conjunto, si es que existe, de mestizos, afroecuatorianos e indígenas.

mp3 Estaba realmente curioso por saber si en la práctica veía indicios de lo que dicen las encuestas y estudios sobre actitudes racistas, sobre todo los resultados de la Encuesta Nacional sobre Racismo y Discriminación Racial en el Ecuador, a los que hago mención en este programa.

¿Se reconocen los ecuatorianos como individuos portadores de prácticas racistas y tienen conciencia de ello? En este programa intentaré buscar una respuesta. Mi primera parada en esta búsqueda fue la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Encontré la opinión de un experto, el profesor Fernando García, coordinador del Programa de Antropología de ese centro docente.

Oscar ChalaMe detengo en las algunas estadísticas sobre actitudes racistas. Según cálculos oficiales, la población afroecuatoriana es de 600 mil habitantes, y es el grupo que más experimenta este fenómeno, siendo la calle, el barrio, los autobuses, y las oficinas públicas los lugares donde más han sido objeto de discriminación racial. Y no pongo en duda los datos citados en este programa. En la vida cotidiana es extremadamente notorio ese racismo, como me cuenta el afroecuatoriano Oscar Chalá.

Estudioso del tema afroecuatoriano es también Jon Antón Sánchez, un afrocolombiano que, con el apoyo de organizaciones sociales afrodescendientes, ha investigado tanto el caso de Ecuador como el de Colombia. Él afirma en la entrevista que el racismo es una práctica de poder y de explotación del ser humano.

Leti Viteri Pero el racismo en Ecuador no es sólo contra los afroecuatorianos. Si eres indio también te tratan mal, despectivamente. La indígena ecuatoriana Leti Viteri, médico de profesión otra de mis entrevistadas en Quito, ha experimentado ese racismo repetidamente.

El programa deja claro que en el Ecuador existen "racismos ocultos o disfrazados que se legitiman" mediante eufemismos discursivos. Los testimonios de quienes lo sufren y los datos y la apreciación de quienes investigan el tema, demuestran que el racismo aún posee conflictos de identidad e impide la concreción de la multiculturalidad como proyecto nacional ecuatoriano.

jueves, 22 de mayo de 2008

Más de la película sobre Joaquín Sabina

La entrevista que le realicé al cineasta holandés Ramon Gieling, director de la película documental '19 noches y 500 días', sobre la vida de Joaquín Sabina, puede verla ahora en formato de video a través de InformaRN, la publicación digital del departamento español de Radio Nederland Wereldomroep, la emisora internacional de Holanda. (Pulse sobre la foto de Gieling para ver la entrevista en formato de alta calidad)

Si tiene dificultades para ver el vídeo desde el servidor de RNW, le recomiendo que en su lugar vea la versión comprimida en YouTube:

Esta entrevista con el cineasta Gieling salió publicada además en formato de audio para la emisión del programa Voces que semanalmente produzco para esta emisora. Si lo desea, puede escuchar la versión radiofónica en formato mp3. En la versión radiofónica he incluido algunos fragmentos de la banda sonora del film.

sábado, 17 de mayo de 2008

Un cineasta holandés retrata a Joaquín Sabina

"¿Una película? ¿Sobre mí?" Cuentan que esa fue la reacción de Sabina cuando el cineasta holandés Ramon Gieling, mi invitado en el programa Voces, le propuso llevar su vida a la pantalla grande. El cantante se dejó convencer por Gieling, y entonces autorizó que las cámaras registraran un concierto de su gira con Joan Manuel Serrat, dio una larga entrevista y permitió que otros hablaran de él; por cierto, no siempre para elogiarlo.

19DIASYQUINIENTASNOCHESPulse sobre el cartel de la película para escuchar la entrevista

Joaquín Sabina es el referente de muchas personas, sobre todo del mundo hispanohablante. Los sonetos y canciones de Sabina y su forma de ver la vida, siguen despertando la curiosidad. Y eso fue lo que sintió el cineasta holandés Ramon Gieling, enamorado de España desde su niñez, cuando se planteó hacer la película documental ‘Joaquín Sabina, 19 días y 500 noches', que ahora ha tenido su estreno aquí en Holanda.

En la entrevista para Radio Nederland, el director de cine holandés, me cuenta los entresijos de la realización de esta historia en la que participan amigos del cantante y personas vinculadas a historias sobre su vida y obra poética y musical. El film recoge las opiniones del torero Alejandro Talavante y su apoderado Antonio Corbacho; el músico canario Caco Senante, el escritor Benjamín Prado o Enrique Morente, que relatan lo que la música de Sabina significa para ellos.

El programa Voces incluye fragmentos del documental y de algunas canciones de Sabina (Pulse sobre el cartel de la película para escucharlo).

jueves, 15 de mayo de 2008

La radio con imagen

Cada vez gana más terreno la labor de multimedia, esa combinación de sonido, imagen y la palabra escrita en Internet. Radio Nederland Wereldomroep, emisora en la que trabajo desde hace casi 13 años, no es la excepción. En los últimos años se nota la presencia de videos en las páginas de InformaRN, la publicación digital del departamento español de esta emisora internacional. Ahora los videos también están disponibles en YouTube.

La diplomacia tiene rostro
Traigo hoy una de esas entrevistas hechas para radio e Internet. La realicé en 2007, en Ciudad de Guatemala, a la señora Bea Ten Tussher, la entonces embajadora del Reino de los Países Bajos en Guatemala y que ahora cumple igual función en Bangladesh. Se dice que el mundo de la diplomacia es, a veces, muy cerrado, que rara vez los embajadores se muestran como son. En esta entrevista, Ten Tusscher nos demuestra lo contrario. (La versión radial de esta entrevista puede escucharla en este mismo blog, en este enlace).

Ten Tusscher ha desempeñado un activo papel en defensa de las mujeres guatemaltecas maltratadas por la violencia, con quienes tenía contactos frecuentes. En ese sentido, mantuvo siempre un diálogo crítico con las autoridades e instituciones de ese país en la búsqueda de las causas que originan la problemática y de soluciones para enfrentarla.

viernes, 9 de mayo de 2008

La radio y las cartas de una madre

'Cartas de una madre' es un inolvidable radiodocumental de la serie La Familia, que realicé en el 2006, cuando la anciana cubana Olga Villegas, (83 años) me permitió entrar a su casa de La Habana, y su hijo Frank León (55), artista plástico, me recibió en la suya de Miami.

Fueron dos entrevistas hechas a corazón abierto; cada palabra era un latido. Olga y Frank me contaron una historia de separación familiar, motivada por la salida de él hacia Estados Unidos, en 1991. Ese vacío en la vida familiar que Olga intentaba llenar con las cartas que, semana tras semana, escribía a Frank, y que mantenían vivo el amor entre madre e hijo.


Cómo nace la idea

La idea del radiodocumental tiene sus inicios en una carta que Olga me envía al programa 'Voces' que realizo en Radio Nederland, haciendo constar su pasión por la radio de onda corta.

Entrevista con OlgaTras una llamada que le hice desde Holanda para saludarla, dos meses después nos sorprende un correo electrónico de su hijo Frank León, desde Miami. "Recibí una carta de ella desde La Habana, en la que me cuenta la historia, y de verdad no pude evitar escribirte" me escribe Frank.

"Busqué en Internet la página de ustedes y aquí estoy escribiendo. Me dice en la carta que la gente en el barrio no podía creer que la habían llamado desde tan lejos. Ella está muy contenta, lo que es comprensible, pues para ella ustedes son el vínculo con el mundo real fuera de la realidad macondiana que se vive en esa Habana que todos dejamos atrás, y descubre con tu llamada que ese mundo tiene respuestas aún para una insignificante anciana en La Habana Vieja".

Cartas de una madre
por jcr2e

El viaje a La Habana y a Miami

Cartas Frank A inicios de 2006 viajamos a La Habana y a Miami a entrevistar a madre e hijo. El programa se transmitió en julio de ese mismo año. La señora Olga Villegas alcanzó a escuchar la emisión, por onda corta, pero no llegó a ver la edición de esta serie en CD, pues falleció el 31 de agosto de 2006.

Su hijo Frank, quien no pudo darle el último adiós, nos envió este mensaje desde Miami: "Mi madre murió ayer en La Habana. ... Tu programa fue, quizás, el único reconocimiento que tuvo en su vida, lo cual recordaré y te agradeceré siempre. Gracias a Radio Nederland tengo ese recuerdo vivo de voz e imagen, que es lo último vital que de ella me llegó. Un abrazo grande, Frank León".

miércoles, 7 de mayo de 2008

Las Romerías de Mayo en Holguín cumplen 15 años

La tradición y modernidad de diferentes países invitados volvieron a mezclarse en las Romerías de Mayo, que se celebran desde hace quince años en la provincia cubana de Holguín.
romerias logo La hermosa ciudad de los parques ha recordado una vez más de que "no hay hoy sin ayer", como me dijo en el 2007 Alexis Triana, director provincial de Cultura, prefiriéndose a todo lo que se ha hecho por el rescate de la cultura cubana en ese territorio.

Otra vez han acompañado a las Romerías el Hacha proveniente de la cultura  indígena Taína y la tradición religiosa de la Cruz de Madera, herencia hispánica legada por el Padre Antonio Alegrías desde mayo de 1790, que son las bases de evento ideal para la celebración de numerosas expresiones culturales de toda Cuba y del mundo hispanoamericano.

En 1993 un grupo proveniente de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a artistas jóvenes, decidió rescatar esta tradición con la participación de representantes de otros países. "Este año, las canciones rancheras han unido sus destinos en esa ciudad oriental con el son, la guaracha, el merengue, la plena o la rumba; no hay que olvidar que todos esos ritmos son hermanos y realmente conforman el paradigma de una cultura hispano americana que es ya irreversible", como señala Rafaela Manso, en su crónica escrita para Radio Habana Cuba.

Escuche el programa Voces en su emisión del 4 de mayo de 2007:

martes, 6 de mayo de 2008

Primer encuentro científico hispanoamericano de la locución

Convocado por la Sección de Locutores de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), se celebrará el Primer Encuentro Científico Hispanoamericano de Locutores, con el auspicio del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión), del lunes 2 al Jueves 5 de Junio del 2008, en el Centro de Convenciones Plaza América en la Playa de Varadero, Cuba.

logoencuentroEl propósito de este evento es entre otros: integración regional de los profesionales de la palabra, intercambio de experiencias entre locutores, comunicadores, periodistas, educadores y otros profesionales y el enriquecimiento de los conocimientos sobre el Español que se habla en los países de la región. Se espera además dar importantes pasos para crear programas de intercambio académico/profesional y emprender ambiciosos planes para promover la
investigación y la publicación de material de beneficio para los profesionales del micrófono.

TEMÁTICAS CENTRALES
1. Papel de la locución en la sociedad
Este tema abarca análisis basados en el trabajo diario en nuestros medios:
• Presencia de la mujer en los medios.
• Influencia de locutoras y locutores en el uso correcto del habla nacional.
• Riesgo social del ejercicio, por su influencia en la formación de valores
• Historia y evolución de la locución
• La transculturación de nuestra lengua
2. Papel de la locución en idiomas y lenguas indígenas
• Abarca los mismos temas del punto anterior.
• Las ponencias por países, resumidas en una cuartilla, deben ser enviadas vía electrónica antes del 15 de mayo y entregadas en formato digital durante el encuentro.
INVITADO ESPECIAL
Dr. Eusebio Leal Espengler Historiador de la Ciudad de la Habana
ORGANIZACION
Comité presidido por la Lic. María Lina Grau Espinosa, Presidenta de la Sección de Locutores e ntegrado además por directivos de asociaciones de locutores de: México, Argentina, Colombia, Guatemala, Panamá y Cuba. El programa comprende conferencias, exposiciones y talleres.
Convocatoria
INSCRIPCIONES E INFORMACION:

Mirta Ramos Difurniao, Coordinadora General Tel. (+537) 837-5120.
email: locutorescubanos@radio.icrt.cu
web : www.locutoresdecuba.icrt.cu
Invitación para profesionales y estudiantes de Locución y Comunicación de Hispanoamérica
Tel.: (+537) 837-5120
locutorescubanos@radio.icrt.cu
www.locutoresdecuba.icrt.cu
La cuota de inscripción será 180 pesos convertibles cubanos (CUC*) que se pagarán en efectivo en el momento de la acreditación Los acompañantes pagarán 130 CUC y los estudiantes universitarios previa identificación 100 CUC. La cuota de inscripción incluye: credencial, participación en las sesiones de trabajo, ceremonia de apertura y cena bailable de clausura, Fiesta Karaoke de bienvenida, desfile sorpresa, refrigerios, documentación, participación en actividades recreativas complementarias y certificado de participación.
Las personas pre-inscritas via internet hasta el 5 de Mayo, tendrán un descuento del 10 % en el valor de la matrícula.
* Un peso convertible cubano (CUC) es equivalente a 1.09 dólares (USD) estadounidense cuando se realiza la operación por transferencia bancaria tarjeta de crédito o se utiliza una moneda en efectivo que no sea el dólar estadounidense. Los dólares estadounidenses en efectivo tienen en el país un gravamen del 10% como mínimo.
PASAJES AEREOS
COPA, la aerolínea oficial del encuentro ofrece un descuento especial de 15% a los participantes que esten pre-inscritos.

'El arte de hacer radio' agradece al locutor Manolo de la Rosa el envío de la convocatoria.

lunes, 5 de mayo de 2008

Cubanos en Perú

El programa que sigue (en dos partes) forma parte de una serie radiodocumental que realice para Radio Nederland en el 2000, cuando se cumplieron 20 años del éxodo del '80. Trata sobre los cubanos olvidados después de su llegada a Lima.
Lo reproduzco aquí en mi blog, por el valor de sus testimonios y porque este trabajo periodístico es uno de los que más me han marcado desde el punto de vista humano.

Aparece en formato de video, para que no sólo se escuche el sonido, sino se vean también las imágenes fotográficas de ese momento.





Este radiodocumental fue ganador del Festival Internacional de Radio de Nueva York en su edición del 2001.

sábado, 3 de mayo de 2008

El enigma de Malva Marina, la hija de Neruda

mp3 El invitado de esta semana en el programa Voces, de Radio Nederland, es David Schidlowsky, investigador y profesor de literatura latinoamericana, especialista en Neruda y autor de ‘Las Furias y las Penas', la más completa biografía de Pablo Neruda hasta la fecha.

wmaLibro sobre Malva MarinaCon motivo de la presentación en Holanda del libro de Bernardo Reyes ‘Malva Marina, el enigma de la hija de Neruda', Schidlowsky impartió una conferencia sobre el primer matrimonio del poeta y lo que éste significó en su vida y obra.

El libro, presentado recientemente en el Instituto Cervantes de la ciudad de Utrecht, cuenta la historia de dos seres misteriosos, estrechamente vinculados con la vida emocional de Pablo Neruda: la holandesa María Antonieta Hagenaar y su única hija Malva Marina.

Sobre ellas se han tejido las más inverosímiles leyendas. Bernardo Reyes, sobrino nieto del poeta, rescata sus vidas de un prolongado olvido biográfico, voluntario o involuntario.

La entrevista es de José Zepeda,  y la música del también chileno León Schidlowsky, padre del profesor invitado al programa.

viernes, 2 de mayo de 2008

Oriana, tejedora de sueños en la radio

Desde hace algunos años sigo con mucha atención el trabajo de la Asociación Civil Soy Niño, de Venezuela. Esta vez me hago eco del reconocimiento y agradecimiento público, muy especial, a Oriana Martínez, coordinadora actual del grupo infantil y juvenil de Soy Niño y pilar fundamental de sus actividades.

orianaGrecia Rodríguez Pinto,directora de la Asociación Soy Niño y Leonardo de Albuquerque Batista, coordinador Temas Urbano Ambientales, destacan el valiente desempeño de la joven Oriana como guía de las actividades de la Tribuna de Radio, realizada, en el marco de los 15 años de la Asociación, el sábado 19 de abril de 2008, en las instalaciones del Parque del Oeste en Caracas, Venezuela.

"Oriana logró tejer finamente, la voluntad de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en el logro colectivo de un evento de proyección social y cultural, llevando adelante la figura de la Tribuna de Radio, con la coherencia y fidelidad de sus objetivos para lo cual fue concebida: ser un aula abierta, una extensión de la actividad radiofónica de Soy Niño en un espacio público para demostrar la capacidad de producción que con ética y estética es hecha por niños y para niños en los medios, dirigida también a la familia y la sociedad en general.", dice la carta llegada a "El arte de hacer radio".




Soy niño
Cargado por jcr2e

Grecia y Leo agradecen a Oriana Martínez su convicción de creer en la infancia, su responsabilidad para organizar y preparar la actividad, con disciplina y una placentera alegría y por su meritoria convocatoria para articular el soporte de participaciones individuales y de organizaciones públicas y privadas, logrando así, junto a todo el equipo de niñas, niños y la colaboración de padres y madres, un ejemplar encuentro de excelencia, promotor de una verdadera cultura de paz.

"Con mucho orgullo, reconocemos en Oriana, su capacidad como una de las más brillantes seguidoras del proyecto y la filosofía Soy Niño", señala finalmente la misiva.

jueves, 1 de mayo de 2008

Denuncia Cuba agresión radial y televisiva de EE.UU.

Cuba ha denunciado ante Naciones Unidas la agresión radial y televisiva que Estados Unidos mantiene contra ese país, a través de la Voz de las Américas y las mal llamadas Radio y TV Martí, al tiempo que destacó el reciente apoyo de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones al reconocer esa violación de las normativas internacionales.

radio martiSegún informa la agencia Prensa Latina, en noviembre pasado esa Conferencia celebrada en Ginebra concluyó que las transmisiones desde aeronaves de Estados Unidos hacia Cuba contravienen el Reglamento de Radiocomunicaciones.

El asunto no es nuevo, porque Cuba viene denunciándolo desde la década del '80, cuado comenzaron las primeras transmisiones de Radio Martí. En aquella época, a pesar de las interferencias con las que respondía el gobierno de la isla, picados por la curiosidad muchos cubanos la escuchaban, pero con el tiempo se desencantaron de su programación y de algunas noticias inverosímiles y no ajustadas a la realidad.

EE.UU. destina 100 millones de dólares

Al intervenir en el debate del Comité de Información de la ONU, la embajadora Ileana Núñez precisó que cada semana emisoras radicadas en Estados Unidos transmiten hacia su país mil 889 horas de radio y televisión por 30 diferentes frecuencias de onda media, corta, FM y TV. Se generan desde ellas de 228 a 253 horas diarias de una programación que nada tiene que ver con información equilibrada y objetiva, informa Prensa Latina desde Nueva York, citando a la diplomática.

Para el año fiscal 2007, el Congreso estadounidense aprobó un presupuesto de 36 millones 100 mil dólares destinado a financiar acciones contra Cuba, lo cual dijo evidencia un total desprecio por las normas que rigen las relaciones internacionales.

cuba_tv_marti La embajadora apuntó que 14 de las 19 emisoras que transmiten programaciones subversivas contra Cuba dirigen sus señales directamente hacia la Isla y tres de ellas son propiedad del gobierno de Estados Unidos: la Voz de las Américas y Radio y TV Martí. Denunció que varias de esas emisoras pertenecen o prestan servicios a organizaciones vinculadas con conocidos elementos terroristas que residen y actúan contra Cuba en territorio norteamericano, con total consentimiento de sus autoridades.

La embajadora reiteró la condena de su gobierno a esta agresión y su total rechazo a la pretensión del gobierno de Estados Unidos de mantener e incrementar las transmisiones de radio y televisión hacia Cuba. Expresó que estas acciones constituyen una franca violación de las normativas internacionales vigentes en materia de regulación del espectro radioeléctrico.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...