miércoles, 30 de abril de 2008

Holanda celebra el Día de la Reina con una incógnita

Beatrix 2007Hoy es 30 de abril, Día de la Reina en Holanda. ¿Será éste el último que celebra la Reina Beatrix en calidad de monarca?

Desde hace algún tiempo circulan rumores de que abdicaría del trono al cumplir los 70 años, y ya los celebró el 30 de enero del 2008. En tal caso, el príncipe heredero, Guillermo Alejandro, se convertiría en el príncipe Guillermo IV, o el príncipe Guillermo Alejandro Primero. Pero el príncipe Guillermo Alejandro no tiene todavía la más mínima idea del momento en que sucederá a su madre la Reina Beatrix.

Guillermo Alejandro, heredero de la Corona holandesa

Pero hablar del futuro monarca no es el propósito de este blog generado desde la ciudad holandesa de Hilversum, conocida como la 'media stad', es decir, la 'ciudad de los medios'. Para estar a tono con el día, reproduzco hoy un informe de Heleen Wagtman, publicado en InformaRN, la página web de Radio Nederland Wereldomroep, acerca de las celebraciones por el "Koninginnedag": El Día de la Reina.

El 30 de abril es el Día de la Reina y Holanda se viste de fiesta. En todo el país se organizan fiestas y la Reina, acompañada de su familia, visita uno o dos pueblos o ciudades para compartir con los ciudadanos. Así lo reseña Además de la Reina Beatriz están presentes en la celebración el Príncipe Heredero, Guillermo Alejandro y su esposa Máxima. Los príncipes Friso y Constantino, así como la princesa Margarita, hermana de la Reina, integran también la delegación real.

Normalmente son recibidos por el alcalde de la ciudad a la que acuden. Luego pasean por la localidad, asistiendo a diversas representaciones. Generalmente hay grupos de danzas locales, se presentan asociaciones deportivas y se recrean viejos oficios, y también hay su momento musical amenizado por un coro formado para esta ocasión. La Familia real disfruta de grupos de música y danza y asociaciones deportivas. (Vea el siguiente video del 2007)


Ámsterdam

En otros puntos del país, el Día de la Reina es igualmente celebrado a lo grande. En Ámsterdam, por ejemplo, los festejos se inician el 29 de abril, en la llamada Noche de la Reina. Los bares están abiertos durante toda la noche y hay música por toda la ciudad. El 30 de abril Ámsterdam se ve sorprendida por gente procedente de todo el país. Cada año se reúnen cerca de 700.000 personas y las celebraciones tienen lugar en el centro de la ciudad y los barrios aledaños. En una conocida plaza de la ciudad se levanta un gran escenario donde actúan grupos de música pop nacionales e internacionales.

Mercadillo

En Ámsterdam, el 30 de abril tiene lugar un importante evento popular; el mercadillo. Desde las 6.00 y hasta las 20.00 h. las calles y canales de la ciudad se llenan de puestos de venta de comida y artículos nuevos y usados. Para los niños, en el principal pulmón de la capital, el Vondelpark se organiza un baratillo especial, atendido por los pequeños. Pero no solamente en Ámsterdam: cada ciudad y pueblo de Holanda se viste de color naranja, (color de la Casa Real) y celebra el Día de la Reina a su manera. En resumen: !Holanda está de fiesta!

El origen del Día de la Reina

El 30 de abril de 1980, en su discurso de investidura, la Reina Beatriz anunció que deseaba que el Día de la Reina continuara celebrándose el día del cumpleaños de su madre, la Reina Juliana. Durante los reinados de Guillermina y Juliana, la costumbre era que el Día de la Reina se celebrara en el día de cumpleaños de la soberana, respectivamente el 31 de agosto y el 30 de abril. La decisión de la Reina Beatriz no es otra cosa que un homenaje a su madre.

lunes, 28 de abril de 2008

Entrevista con Liliana Mazure, titular del INCAA

El gobierno argentino designó a inicios de mes a la productora y cineasta Liliana Mazure como titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audivisuales (INCAA). Mazure reemplaza a Jorge Álvarez, quien renunció a su cargo en marzo pasado "en medio de un clima de denuncias efectuadas por un sector de la industria que cuestionaba falta de transparencia de su gestión y entrega discrecional de los Terceros J (subsidios que se otorgan directamente)".

A Liliana la conocí hace varios años en el Festival de Cine de Cartagena, en Colombia, y luego nos reencontramos en el certamen chileno de Valdivia. En julio del año pasado la entrevisté en Buenos Aires. (Pulse sobre la claqueta para escuchar la entrevista).

Con probada experiencia en la cinematografía argentina e internacional, Liliana Mazure es produjo 'Cobrador', dirigida por Paul Leduc; 'Nicotina', de Hugo Rodríguez, y 'La mala hora', de Ruy Guerra. Taambién fue directora de 'Van Van, empezó la fiesta', sobre el conocido grupo musical cubano, y está por estrenar '1973, un grito del corazón', filme que combina documental con ficción y que establece una mirada sobre la militancia política de aquella época.

Además, fue productora general del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) y del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. "Estoy encantada. Es un desafío interesante, me gusta que me hayan convocado", ha señalado Mazure al diario Página 12.

Varias fuentes periodísticas apuntan que con esta designación , el INCAA recuperará el apoyo del Gobierno Nacional, que no tenía una buena relación con el anterior titular.

domingo, 27 de abril de 2008

Radionovela 'El derecho de nacer' (Tercera Parte y final)

RadioEl arte de hacer radio' se honra hoy con la reproducción del tercer artículo de la serie como tributo al 60 aniversario de 'El Derecho de Nacer' dedicada, aparecida en Cubarte (el Portal de la Cultura Cubana)

Con los años hay criterios y percepciones que se consolidan en la memoria colectiva con tales visos de realidad, que muchos juran y perjuran lo que está muy distante del suceso histórico.

Eso también sucede con El Derecho de Nacer, historia con tal impacto en el imaginario colectivo, que dentro y fuera de Cuba, muchos aun creen que fue la primera obra de Félix Benjamín Caignet Salomón (Santiago de Cuba, 31 de marzo de 1892-La Habana, 25 de mayo de 1976). Esta aseveración no solo es incierta sino que deprime sensiblemente su obra artística y la de otros autores que le precedieron en estos quehaceres.
Por: Mayra Cue Sierra

Los años 30 del Siglo XX fueron decisivos en la narrativa radial cubana y en ese quehacer, mucho le debe la historia radiofónica a Caignet, pionero en estas lides taumatúrgicas -por solo mencionar este ámbito- allá en Santiago de Cuba. Asevera Oscar Luis López que en 1925 bajo seudónimo estrenó el formato de la serie episódica en narraciones orientadas a los niños y jóvenes en la Región con Las Aventuras de Chilin y Bebita en el país azul (1) precedente directo de otra primacía de este autor y de Cuba: el primer serial del genero det ectivesco escrito para la Radio por cubanos Las aventuras de Chan Li Po, que proyectó a aquel legendario investigador asiático, primero en Santiago de Cuba en 1933y luego desde La Habana, ocasión en la que se convirtió en el primer fenómeno comunicativo de alcance nacional, durante 1937.
Siguiendo la línea del propio género de aventuras para adultos, Caignet escribió y difundió para la RHC, Cadena Azul, en 1941, Aladino y la lámpara maravillosa y en 1946, El Ladrón de Bagdad. Es en ese intervalo, sin embargo cuando se produjo un punto de giro decisivo en su carrera como guionista radial. En 1944, escribió El precio de una vida, su primera radionovela romántica sentimental que le valió al año siguiente, la categoría del autor más destacado, otorgada por la Asociación de Críticos radiales cubanos –ACRI- (2).

cmqLo positivo del resultado obtenido en esta tendencia romántica melodramática, lo impulsó a escribir otra historia, que también se constituiría en triunfo de las audiencias, Peor que las víboras, radionovela romántica difundida en 1946, que devino precedente directo de su obra cumbre: El Derecho de Nacer, estrenada el 1ro. de abril de 1948, en la emisora competidora, CMQ Radio.

Sin embargo, para hacer honor a la verdad, vale la pena enfatizar que las primeras radionovelas románticas sentimentales surgieron con La novela radial de los Precios Fijos (3) que en CMQ Radio inauguró entre 1938-1939, Luis Aragón Dulzaides. Este espacio luego se desplazó a la RHC Cadena Azul, cadena radiofónica nacional, donde antecedió a aquel emblemático espacio novelístico denominado La Novela del Aire iniciado con adaptaciones literarias y continuado luego con historias originales para Radio, que propulsó el género en el resto de las emisoras nacionales y regionales a través de diferentes autores, mucho antes que surgieran las primeras novelas románticas de Caignet.

Refería Iris Dávila que entre los primeros éxitos de la novela romántica sentimental en la Radio, estuvieron “Ave sin nido” de Leandro Blanco (4); El collar de lágrimas” (5) de José Sánchez Arcilla y “Por la ciudad ruega un grito” de Reinaldo López del Rincón, todas en los años 40.

El resto, ya lo conocemos, la tendencia romántica melodramática-folletinesca devino genérico de la novela radial y pulularon las historias y los autores que la expandieron por la Región iberoamericana generando el boom mediático de estas narraciones electrónicas desde la latinidad americana hacia otros ámbitos y continentes.

Sin embargo, como en comunicación y en sentimientos no hay nada escrito ni nada parecido a una fórmula matemática, el resto de estos primeros autores e historias rara vez se recuerdan en el Siglo XXI. Mientras Félix B. Caignet y su obra magna El Derecho de Nacer pervive en la memoria colectiva y en la producción, siguiendo los avatares que imponen las transnacionales de la televisión en la modernidad, no siempre con resultados felices como sucedió con la ultima versión televisiva mexicana.

Este sábado 29 de marzo, la televisión cubana difundió, la versión cinematográfica original (6) y actualmente restaurada de El Derecho de Nacer, que disfrutaron los públicos de las más diversas edades y preferencias. Ello sirvió como un homenaje al 116 aniversario del nacimiento de su autor y al 60 aniversario del surgimiento de El Derecho de Nacer, una historia de ficción que se inscribió para siempre en la memoria de un continente, defendiendo, tras 60 años, Su derecho a Vivir.


Leyenda:

(1) La Radio en Cuba. Oscar Luis López Fernández, La Habana, 2002
(2) Sin embargo el estreno de esta obra se realizo en la radiofonía dominicana con un éxito sin precedentes para la época. Revista Cinegráfico. 23 de diciembre de 1946.
(3) Asumiendo la denominación del comercio, que lo patrocinaba, ubicada entonces en las calles Águila, Estrella y Reina en el actual municipio Centro Habana.
(4) Español radicado en Cuba.
(5) La Radionovela cubana de mayor duración, 965 capítulos, que culminó su transmisión el 31 de diciembre de 1946.
(6) Con el español Jorge Mistral, la mexicana Martha Roth y la cubana Lupe Suárez en los papeles principales.

Enlaces:
A 60 años de 'El derecho de nacer' (Parte I)
'El derecho de nacer' (Parte II)

viernes, 25 de abril de 2008

Programa Voces: Racismo en Dominicana

mp3 El ciclo de programas sobre el racismo en el mundo, que inicié por Holanda el 21 de marzo pasado en el programa Voces, me llevó este mes a República Dominicana. Hasta allí llegué motivado por la investigación realizada por los relatores de derechos humanos de Naciones Unidas, quienes afirman que en la sociedad dominicana conviven el racismo y la discriminación racial profundamente arraigados.

Las distintas razas en Dominicana En el programa intervienen la antropóloga y consultora independiente Tashira Vargas, quien se dedica a investigaciones sociales y culturales; Edith Febles, periodista de investigación en la televisión y conductora de un programa de radio en la Z 101; Eusebio Etxarren, quien lleva 20 años trabajando comunicación estratégica para instituciones del estado y privadas, y un haitiano en situación ilegal, a quien sólo llamaremos Wilson. (Escuche el programa pulsado sobre el icono de mp3 o Windows Media.

wma Voces reproduce también un informe de Radio Naciones Unidas, que resume la investigación de los relatores de derechos humanos de la ONU, Doudou Diene y Gay McDougall, quienes a pesar de la cooperación del gobierno dominicano, destacan el profundo rechazo cultural y mental que existe sobre la realidad del racismo en la sociedad dominicana.

La realización de este programa es un modesto aporte al debate que genera estas manifestaciones de discriminación racial, en aras de la construcción a largo plazo de un verdadero multiculturalismo interactivo, no sólo para parar la discriminación, sino para propiciar las buenas relaciones entre todas las razas.

martes, 22 de abril de 2008

La radionovela 'El derecho de nacer' (Parte 2)

Aunque seis décadas han borrado en muchas ocasiones la identidad de aquellos actores y actrices que encarnaron los personajes de ficción de la radionovela 'El derecho de nacer', los nombres de las figuras del relato, emergen una y otra vez, en artículos, análisis e investigaciones de expertos, especialistas y gente de pueblo en toda la Región. ¿Quién no identifica a Mamá Dolores, Isabel Cristina y Albertico Limonta?


Por: Mayra Cue Sierra, de Cubarte


elderechodenacerComo tributo al 60 aniversario de 'El Derecho de Nacer', en esta segunda entrega recordamos al elenco cubano que integró la versión original en 1948. Esta paradigmática novela por más de un año, de lunes a sábado, durante 314 capítulos, estremeció a toda Cuba y a todos aquellos oyentes de Ibero América y el mundo, a donde llegaban las señales de onda corta de CMQ Radio.

En esa época, las prácticas comunicativas y mercantiles de la Industria Cultural habanera difundían una y otra vez, las fotos de estos actores y actrices, quienes generalmente aparecían caracterizados, gracias al vestuario y al maquillaje, como los personajes que la interpretaban cada día. De ello dan fe, las entrevistas, reportajes, ediciones especiales y folletines publicados a lo cual se sumaron otras iniciativas, por lo tanto su identificación por los públicos, no tenía nada que ver con la percepción de un oyente masivo que desconocía los rostros y las figuras de estos actores y actrices.


Uno de los personajes mas populares fue sin lugar a dudas, el de “Mamá Dolores”, la negra doméstica que protegió de la muerte al niño blanco y lo crió. La actuación de la actriz Lupe Suárez, desde los primeros capítulos, desplegó la ternura, humanidad y generosidad sin límites que requería dando relieve y matices a la sensibilidad de Caignet. De esta forma El Derecho de Nacer inauguró en Cuba, una práctica inédita: convertir a una mujer de la raza negra que no integraba la pareja de amor, en un personaje protagónico.


Así, durante los cinco primeros meses de su difusión, gracias a la abrumadora aceptación del publico, “Mamá Dolores”, se ganó a toda Cuba y desplazó a María Valero, la famosa actriz, que asumía el rol central de “Isabel Cristina del Castillo”, novia de “Albertico Limonta”. La Valero, seguía siendo promocionada como la actriz protagónica y cobraba un altísimo salario, pero en ese período sólo habló ocasionalmente. Sin embargo, más allá de los roles y las circunstancias especificas de su difusión en Cuba, el encanto de “Mamá Dolores”, pervive en todas las versiones realizadas en otros productos y países, como símbolo del amor y la bondad maternal, aún sin haber gestado esa criatura. Años después, Lupe Suárez, fue nuevamente la humanidad personificada en la versión cinematográfica.


A María Valero, la integrante femenina de la pareja, en esta novela se asocian circunstancias trágicas, pues en Noviembre de 1948, luego de actuar en un capítulo de El Derecho de Nacer fue atropellada por un auto en el malecón habanero, ante la mirada atónita de otros artistas, que junto a ella habían ido en la madrugada a contemplar el paso de un cometa. Su muerte causó conmoción, no solo por pertenecer a este elenco. Artista nacida en Madrid, había brillado durante años en Cuba, en pareja junto a Ernesto Galindo en La Novela del Aire y era muy querida por todos. Esta tragedia conmovió también la difusión de esta obra. Su rol lo asumió Herminia “Minin” Bujones, que obtuvo su consagración definitiva al incorporarse a esta obra.


Felix B Caignet“María Elena”, la madre a la que le niegan el derecho de su hijo, fue interpretada en esta versión original por Marta Casañas y su hijo “Albertico Limonta”, pues toma el apellido de Mamá Dolores, es caracterizado por Carlos Badias, actor de teatro, cine y exitoso narrador en los años treinta del siglo pasado de las “Aventuras de Chan Li Po”, también originales de Félix B. Caignet (en la foto).


Los abuelos de Isabel Cristina, estaban llenos de matices: “Doña Clemencia”, tuvo el honor de contar con la maestría artística de Pilar Mata y “Don Rafael del Junco”, aquel personaje que estuvo meses sin hablar por una apoplejía en la ficción, fue José Goula, ambos notables en sus caracterizaciones. Y ya es sabido que este silencio no estaba previsto en la ficción, sino que se debió a una simple reclamación salarial.


Apoyaron la historia fuera de la familia, dos nobles caballeros criollos benefactores de Albertico Limonta, interpretados por Idalberto Delgado como “Don Pepe Cabrera” y Enrique Santiesteban como “Jorge Luis Armenteros”.


Xiomara Fernandez, actriz, declamadora, cantante y presentadora, fue “Graciela del Busto”, la hermosa joven que se interpone entre Isabel Cristina y Albertico, como uno de los pibotes del triángulo amoroso. Carlos Paulin, actor de sólida trayectoria, fue “Alfredo Martínez, el seductor” que abandona a María Elena y Osvaldo su hijo, salvado gracias al hermano que desconoce.


Los padres de “Isabel Cristina”, “Ricardo y Matildita del Castillo”, fueron asumidos por Piry Pérez y Nidia Sarol. “Amelita Montero”, el primer amor de Albertico Limonta, fue Margarita Prieto, quien tuvo por padres en la ficción a Ángel Espasande y a Asunción del Peso. El resto del elenco se reparte entre la “villana Rosario Orozco” que magistralmente actuó Nenita Viera; María Brenes como “La Condesa del Monte”; Emilio del Mármol en “Ramón”; Magali Boix, Alejandro Lugo, Lilia Lazo, Pedro Segarra, Mercy Lara, Miguel Ángel Herrera fueron otros papeles secundarios. Mientras Luis López Puente que brilló con luz propia en la narración.


En la realización técnico artística estuvieron su productor Jorge Ignacio Vaillant, de la Agencia Publicitaria Mestre y Compañía; Emilio Medrano como director artístico general tanto en dramaturgia, montaje como en la dirección de los actores.


El locutor del mensaje comercial fue Fernando Núñez de Villavicencio y los técnicos de sonido y efectos manuales fueron Delfín Fernández y Carlos Sosa.


Estos fueron los hombres y mujeres que se presentaron por vez primera para los públicos, con su arte y pasión, esta historia.


Luego, otros y otros muchos repetirían iguales o similares parlamentos, pero estos fueron los que tuvieron la primacía histórica de ser los pioneros en aquellos lejanos años de 1948 y 1949. ¡Gracias por la entrega!


Artículos relacionados:
El derecho de nacer - Primera parte
El derecho de nacer - Tercera parte

lunes, 21 de abril de 2008

Triunfó el 'cura de los pobres'

mp3No he estado allí para vivir de cerca el triunfo de los paraguayos que votaron a Fernando Lugo. Pero me imagino el júbilo y la fiesta, porque las cosas con él podrían empezar a cambiar. No lo dudo; inicia su carrera política sensibilizado, luego de haber trabajado como religioso con los sectores más necesitados del Paraguay.

En junio del 2007, cuando lo entrevisté en Asunción (pulse sobre los iconos superiores para escuchar la entrevista), se dirigía a los intelectuales y artistas, de quienes espera el apoyo para también cambiar el Paraguay desde la cultura y la educación, con el respeto que merece la lengua Guaraní.
Aquella fría noche llevaba las acostumbradas sandalias y vestía el típico poncho. Por estos días previos a su elección, que su imagen ha estado más presente en los medios de prensa, lo he visto con el mismo estilo informal para vestirse, quizás porque, como sacerdote, Lugo aprendió a no juzgar por lo que traes puesto, sino por lo que llevas dentro.

wma

El llamado ‘cura de los pobres’, está suspendido en su oficio pastoral aunque para el Vaticano sigue siendo obispo. Ahora, sin su sotana y después de casi 30 años de vida consagrada, enfrenta la dura tarea de manejar los destinos de Paraguay. Para empezar ha puesto fin a 61 años del Partido Colorado en el poder, con un 10 por ciento más de votos que la candidata oficialista Blanca Ovelat. Ya lo dije en mi anterior artículo: “La propuesta de Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio, es la más identificada con la centro izquierda.

Lugo ha prometido centrar sus políticas en la redistribución del ingreso y en especial en la reforma agraria, pasando por el respeto de la propiedad privada. Espero que su promesa se haga realidad, y que su política económica se aparte de las recetas del libre mercado, para dar paso a una mayor participación estatal en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Y que introduzca un viraje sustancial en la política exterior paraguaya, ahora muy dependiente de Washington.

sábado, 19 de abril de 2008

Mi encuentro con el candidato paraguayo Fernando Lugo

wma

Hace casi un año me topé en Asunción con el ex obispo Fernando Lugo, quien por esos días comenzaba su cabalgata por la candidatura a las elecciones que se celebran este domingo 20 de abril en Paraguay. Con Lugo hablé del hito que marcaba con su renuncia al sacerdocio para dedicarse a la política, pero también conversé acerca de la importancia que tiene para un presidente paraguayo hablar a las masas en idioma Guaraní que, por cierto, él domina a la perfección.

DSC03650
Por Juan Carlos Roque

Hasta esa nación del Cono Sur fui, justamente, a investigar sobre el Guaraní, esa lengua nativa de la que se sienten tan orgullosos los paraguayos. De hecho, Paraguay es el único país bilingüe de América Latina. Por supuesto que la opinión de Lugo forma parte del capítulo 2 de la serie 'Las Lenguas, Patrimonio Vivo', que realicé en Radio Nederland y que próximamente se editará en disco compacto para su distribución por todas las emisoras afiliadas. (Muy pronto podrá escuchar esos programas a través de este blog)

Lo que quiere el ex obispo

La propuesta de Fernando Lugo, de la Alianza Patriótica para el Cambio, es la más identificada con la centro izquierda. El ex obispo quiere poner fin a los 61 años del Partido Colorado en el poder. Y para eso tiene que derrotar en las elecciones presidenciales de este domingo a la candidata oficialista, Blanca Ovelar, y a otros cinco aspirantes a la presidencia, entre ellos, Lino Oviedo.

Lugo ha prometido centrar sus políticas en la redistribución del ingreso y en especial en la reforma agraria, pasando por el respeto de la propiedad privada. Si alcanzara la presidencia su política económica se apartaría de las recetas del libre mercado, para dar paso a una mayor participación estatal en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Y, sin dudas ,introduciría un viraje sustancial en la política exterior paraguaya, ahora muy dependiente de Washington.

Datos biográficos

mp3Fernando Lugo nació en 1951 en San Solano, departamento de Itapúa, pero se crió en Encarnación. Primero se desempeñó como profesor de educación primaria, y luego, en 1971, ingresó en el Noviciado de los Misioneros del Divino Verbo. Seis años después se ordenó como sacerdote. En 1977 partió a Ecuador, donde trabajó como misionero y comenzó a interesarse en la corriente de la Teología de la Liberación, un movimiento dentro de la Iglesia Católica que hace énfasis en la necesidad de redimir las dificultades materiales de los pobres.

En 1983 viajó a Roma, y allí se licenció en la Universidad Gregoriana. A su regreso al Paraguay, en 1994, fue nombrado obispo y enviado a la diócesis de San Pedro, lugar donde apoyó abiertamente a los grupos activistas de campesinos sin tierra.

En 2005 Lugo anunció su renuncia al obispado, y empezó a involucrarse más activamente en la política. El 18 de diciembre de 2006 presentó su renuncia al sacerdocio. El Vaticano no aceptó su renuncia y sólo lo suspendió. Eso ha dado lugar a comentarios sobre su inhabilitación para ejercer la política.

viernes, 18 de abril de 2008

César Vallejo a 70 años de su muerte

wmaEn el programa Voces, que realizo cada semana en Radio Nederland, me uno esta vez al mundo literario para recordar al gran poeta peruano César Vallejo, en el aniversario 70 de su muerte. Con su obra, Vallejo abogó por la "humanización del hombre", y está considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX.

cesarvallejo César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago del Chuco, el 16 de marzo de 1892 y murió en París, el 15 de abril de 1938. Vallejo fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "El más grande poeta universal después de Dante", halago que confirma el enorme legado del llamado poeta del "dolor humano"; quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente.

El programa Voces comienza con el poema ‘Masa’ interpretado de tres maneras: la primera parte leída por el actor argentino Leonardo Sbaraglia; el segundo fragmento es la versión del uruguayo Daniel Viglietti, que se fusiona en la parte final con la musicalización que le hizo el cubano Pablo Milanés; cada uno con un estilo diferente, pero profundo y lírico.

Un sobrino tataranieto sigue sus pasos

mp3 Durante los 25 minutos de Voces, reflejamos las opinión que de Vallejo tiene el también poeta y escritor peruano José Luis Ayala y hablamos de ese legado y su permanencia en el tiempo de una  manera muy singular. Resulta que Vallejo es el tío tatarabuelo de José Cruzado Gamboa, un joven peruano de 14 años que está buscando los caminos de la poesía. Ambas entrevistas fueron realizadas por el periodista Francisco Pérez García, de la Coordinadora Nacional de Radio del Perú.

El programa incluye la lectura por José Zepeda del poema ‘Los heraldos negros’, que pertenece al poemario de igual nombre que César Vallejo publicó en Lima en 1919. Vallejo reunió 69 textos, escritos entre 1915 y 1918, que evidencian su evolución como autor desde un modernismo decadentista, hasta la creación de una poética sumamente personal. “Los heraldos negros” está escrito en una peculiar mezcla de versos alejandrinos y endecasílabos.

Voces hace un recuento de la vida del poeta peruano en Europa a partir de 1923, primero en París y luego en Madrid. Y refleja cómo abrazó la ideología comunista, que le sirvió para ahondar en su preocupación por la "humanización" del hombre sin convertir sus versos en panfletos políticos. 

En la realización de este programa Radio Nederland agradece la iniciativa de la cónsul peruana en Ámsterdam, Dra. Liliana de Olarte de Torres-Muga, así como las entrevistas cortesía de Liz Quiroz Barco, Directora del Programa de Incidencia y Opinión Pública, de la Coordinadora Nacional de Radio del Perú.

jueves, 17 de abril de 2008

60 años de 'El derecho de nacer'

Varias generaciones de cubanos e iberoamericanos, guardan en su memoria colectiva el recuerdo de “El Derecho de Nacer”, pero ¿saben que antes que película fue una radionovela?

el-derecho-de-nacerHace unos meses supe, a través de un correo electrónico de mi familia en Cuba, que el domingo 27 de enero de este año, a las 8:30 de la mañana, la Televisión Cubana repuso la película mexicana 'El derecho de nacer', basada en la radionovela homónima del escritor, dramaturgo y compositor santiaguero Félix B. Caignet.

Esta versión cinematográfica se hizo en México en 1952, luego del notable éxito de esta trama entre los radioescuchas cubanos. Las generaciones de oyentes de entonces han recordado en imágenes la historia de Albertico Limonta y Mamá Dolores. No pocos volvieron a llorar, porque esa radionovela dejó huellas y fue un hito en la radiodifusión cubana.

'El arte de hacer radio' se honra hoy con la reproducción de la primera parte de un artículo aparecido en Cubarte, el Portal de la Cultura Cubana.


Por: Mayra Cue Sierra

Los años han pasado para cada uno de nosotros, pero es un hecho consumado que varias generaciones de cubanos e iberoamericanos, guardan en su memoria colectiva el recuerdo de “El Derecho de Nacer”, esa historia de ficción escrita por el cubano Félix Benjamín Caignet Salomón y que como muy pocas en la Región, ha circulado por una y otra vez hasta el actual Siglo XXI, por la Radio, la Televisión y el Cine, por hablar solamente de los soportes electrónicos. Surgió originalmente como Radionovela en Cuba y ha sido oída, vista y leída por millones de personas en varios continentes, rompiendo todas las barreras. Pese a los cambios acaecidos en la sociedad contemporánea mantiene un misterio que la hace pervivir hasta hoy.


cmqSu estreno el primero de abril de 1948, en CMQ Radio cadena nacional con sede en La Habana, Cuba, no fue sólo un suceso cubano. Desde su primera etapa se proyectó fuera de fronteras, pues simultáneamente se difundía a través de las frecuencias de onda corta de esta emisora radial.


Sería imposible abarcar en este espacio todas las aristas de lo que fue y sigue siendo un fenómeno comunicativo continental y mundial, por eso les propongo un ciclo de artículos sobre esta efemérides para analizar someramente algunas de ellas.


Ante todo, “El Derecho de Nacer” es una historia de amor, pero una historia de amor peculiar, pues en ella, caprichosamente, el eje de la trama no lo constituye esencialmente la pareja de amor protagónica, sino el fruto de ese amor pecaminoso en tanto surge fuera del matrimonio, razón por la cual esa criatura estaba predestinada a la muerte. La obra es un alegato a la vida, con una postura firme y humana que arrasa con todos los prejuicios sociales de la época y con la doble moral de las apariencias. Caignet no admite el aborto, aunque el hijo haya sido gestado fuera del matrimonio y ello pulveriza los códigos éticos imperantes.


Para entonces la RHC Cadena Azul de Amado Trinidad Velasco (1) lideraba la radiodifusión nacional con un clásico de la novelística radial, “La Novela del Aire”, espacio entre lunes y sábado al cual CMQ, pese a incontables esfuerzos no había logrado desplazar. Resulta una paradoja que, Caignet haya estrenado muchas de sus obras en RHC en los años previos al “Derecho de Nacer” y que recibió allí una negativa cuando propuso este argumento.


Esto le permitió a CMQ aceptarlo aunque sin muchas esperanzas de éxito, justamente cuando recién había inaugurado el 12 de Marzo del propio 1948 su fastuosa sede del edificio Radiocentro. Tal fue la incredulidad de los empresarios Mestre Espinosa, que la novela se estrenó patrocinada por la firma Bestov Products -los cuales tenían la representación aquí en Cuba de diversos productos alimenticios y medicinales norteamericanos, entre ellos el chocolate Kresto- y a los cuales le hacían su promoción y publicidad comercial en sus emisoras por intermedio de su propia publicitaria.


El espacio seleccionado, a las 8: 25 p.m. estaba ocupado hasta entonces por un segmento dramático denominado “Vidas Pasionales”, dentro del programa “Kresto en el Aire” (2). Desde fines de marzo de 1948, se desplegó una intensa campaña promocional y publicitaria iniciada con la noticia de la contratación en exclusiva de Caignet por el Circuito CMQ. Los calificativos dados al autor, hablan por si solos:


felix b caignetGrata e importante noticia. Félix B. Caignet el autor que impregna a sus obras con las más delicadas condiciones humanas, ha sido contratado con carácter exclusivo por la alta gerencia del Circuito CMQ. Constituye esta adquisición un nuevo triunfo para la formidable organización radial de Goar Mestre (…). (3).

Una nueva adquisición del Circuito CMQ, Félix B. Caignet”. Efectivamente Félix B. Caignet, autor que llega a todas las multitudes, ha sido contratado por el Circuito CMQ. Félix B. Caignet es una adquisición formidable, sus obras todas de un apasionante interés humano, se dejaran escuchar muy pronto por el Circuito CMQ. Desde el 1ro. abril a las 8: 25 p.m. (…) “El Derecho de Nacer”, un canto a la maternidad que debe ser escuchado por todas las madres y mujeres del mundo. (…). (4).


En el espacio que ocupa “Vidas Pasionales”, empezará esta noche a las 8: 25 p.m., “El Derecho de Nacer”, un canto a la natalidad, escrito por Félix B. Caignet. Como parte de esta nueva y humadísima creación del fecundo escritor oriental figuran la magnifica actriz María Valero y el célebre primer actor Carlos Badías. Caignet cuenta con un enorme auditorio porque sus obras se destacan siempre por la delicadeza de su estilo y el fondo moral que contienen (…).
(5).


¡Ahora en “Vidas Pasionales”¡, Félix B. Caignet escribe el apasionado drama “El Derecho de Nacer”. Un nuevo triunfo de Kresto. ¡Ser o no ser, he ahí el dilema de Shakespeare. ¡Vivir o no vivir, he ahí el derecho humano que Félix B. Caignet plantea de modo magistral en el hondo drama “El Derecho de Nacer.
(6).


La defensa de la maternidad, uno de los temas más sensibles, el valor humano de la obra del escritor y la valía de los intérpretes protagónicos: María Valero y Carlos Badias, fueron los ejes de esta estrategia comunicativa.


Muchos son los factores y elementos que pudieran explicar el éxito de este relato romántico-melodramático en todo el orbe; pero en Cuba, durante su difusión por vez primera, se dieron innúmeras especificidades que acrecentaron su interés; entre ellos sucesos coyunturales relacionados con los actores y actrices que lo escenificaban, con los personajes y con situaciones mercantiles o factores culturales que se potenciaron por el hecho de que Caignet, como en todas sus obras, fue escribiendo día a día con la retroalimentación popular. El autor se valió genialmente de todos los imprevistos y usó como pocos, los recursos del Romanticismo, el melodrama y el folletín electrónico para atraer y mantener la atención.


“Para gustos se han hecho colores” dice un viejo refrán, y en otro momento podríamos hacer un análisis crítico del estilo personal creado por Caignet, pero lo que si resulta irrefutable es que “El Derecho de Nacer”, como ninguna obra novelística cubana, ha trascendido por varias generaciones y ha circulado a través de fronteras geográficas, soportes mediáticos, escenarios culturales diversos, barreras lingüísticas y culturales y pese a la lógica revolución acaecida durante estas últimas seis décadas en los escenarios de la Industria Cultural, en la vida cotidiana y en la perspectiva de los públicos, pervive aún en el Siglo XXI. (Fin de la primera parte).


Leyenda:

(1) Como la mayoría de las emisoras cubanas de la época, también tenía frecuencias de onda corta.
(2) Programa fundamentalmente musical, patrocinado por la firma Kresto.
(3) Periódico Diario de la Marina, Sábado 27 de marzo de 1948.
(4) Periódico Diario de la Marina, Domingo 28 de marzo de 1948.
(5) Periódico Diario de la Marina, Jueves 1ro. de abril de 1948.
(6) Periódico Diario de la Marina, Jueves 1ro. de abril de 1948. -Pág.. 5, ¼ Pág... Promo.


Nota de 'El arte de hacer radio':
El escritor y compositor cubano Félix B. Caignet, figura relevante en la historia de la radio cubana, falleció en La Habana el 25 de mayo de 1976. Su obra cumbre 'El derecho de nacer' fue un verdadero acontecimiento ya que alcanzó grandes niveles de audiencia en el país. Se le reconoce como un maestro del episodio seriado, del clímax y del suspenso. Su estilo trascendió las fronteras nacionales.


Artículos relacionados:

El derecho de nacer - Segunda parte
El derecho de nacer - Tercera parte

viernes, 11 de abril de 2008

Lady Tabares seguirá entre rejas

Nota del editor mayo de 2014: Este post ya es historia. Lady Tabares salió de la carcel tras 12 años de prisión, que cumplió en los reclusorios de El Buen Pastor, Valledupar, y Pedregal. Consulte la información actualizada en Lady Tabares "libre", aunque en prisión domiciliaria.
Tras la entrevista que le hice a Lady Tabares en 2004, mantenía mi esperanza de que la joven actriz era inocente. La Justicia Colombiana no lo cree así.

La nota de abril de 2008
La confirmación en 2008 de la pena de 26 años de cárcel para Lady Tabares, la protagonista del filme 'La vendedora de rosas', me toma por sorpresa porque esperaba otro resultado del recurso de casación interpuesto por la defensa ante el Tribunal Superior de Medellín, el cual fue rechazado por la Sala Penal de la Corte Colombiana.

La noticia me llegó a través de Daniel Silva, colaborador del programa Voces que realizo en Radio Nederland Wereldomroep, quien me envió el link con la noticia publicada el 10 de abril en el periódico colombiano 'El Tiempo'. "La Corte Suprema confirmó la condena interpuesta por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Medellín, por los delitos de homicidio y hurto agravado", señala el diario.

Lady (hay quienes escriben Leydi o Leidy), quien desde un principio insistió en su inocencia, tenía la esperanza de recuperar la libertad. Su historia conmovió desde que saltó al estrellato por reflejar las duras condiciones que se vivían en las comunas de Medellín. "El papel en 'La Vendedora de rosas' le permitió participar en festivales de cine y entrega de premios, pero nunca, como otros actores naturales que participaron en la película del director Víctor Gaviria, pudo superar sus problemas. Ahora, solo le resta lograr una reducción de condena a través del buen comportamiento y estudio en su centro de reclusión", añade la nota de la REDACCIÓN JUSTICIA del periódico.

"Leydi Tabares continuará recluida en la cárcel El Buen Pastor de Medellín, en donde permanece desde el 29 de noviembre del 2002. El caso que tiene a Leydi viviendo un drama comparable al de la película es el asesinato del comerciante Óscar Jesús Galvis Osorio, de 44 años. Según la investigación, el 16 de agosto del 2002, Tabares, junto con Edison Alberto Castañeda, abordó a Galvis Osorio en la estación Tricentenario del Metro de Medellín. La investigación comprobó que lo llevaron a una finca en Bello (Antioquia), donde lo mataron para robarle el carro y sus pertenencias. El cuerpo fue enterrado en la misma finca. La protagonista de la película fue capturada por agentes del CTI en noviembre del 2002 en su casa en Bello, la misma que le regalaron en 1998 luego de participar en el filme".

El resto de la historia contada también por "El Tiempo", prefiero que la conozcan a través de mi entrevista con Lady en Radio Nederland: Lady Tabares, cenicienta otra vez y La fama entre rejas.

Lady Tabares: La vendedora de rosas
Por Juan Carlos Roque(Pulse a la izquierda para escuchar o descargar en formato mp3 la primera parte de la entrevista, y a la derecha para la segunda)

Sigo con Colombia, pero para hablar de la violencia callejera y, en particular, de las causas que la genera. Traigo una entrevista de inicios del 2004, que realicé en la cárcel de mujeres ‘El Buen Pastor’, en Medellín. Hasta allí fui en busca de Lady Tabares, la conocida actriz protagonista de la película "La vendedora de rosas".

Lady fue recluida por su presunta participación en el homicidio de un taxista. A pesar de que el proceso estuvo plagado de contradicciones y que la sentencia fue apelada, el Juzgado Segundo Penal del Circuito del municipio de Bello la halló culpable y reiteró su condena: 26 años de prisión.

En el festival de cine de San Sebastián 1999, conocí personalmente a la joven Leydi Tabares, la protagonista de esta película del director colombiano Víctor Gaviria. Leydi, junto a otros adolescentes convertidos en actores naturales, formó parte del elenco con el que Gaviria reflejó la realidad misma de ese Medellín profundo que, desde hace años, viene ofreciéndonos en la pantalla grande.

La vida de Lady tuvo altibajos en los años siguientes. Tras el éxito en la pantalla grande y aprovechando la fama, trató en vano de recomponer su vida trabajando en una corporación para ayudar a niños de la calle y a jóvenes prostitutas, pero los apoyos prometidos quedaron solo en promesas. Volvió entonces a vender rosas.

Es en la calle, su lugar natural, donde Tabares y su compañero sentimental, Edison Castañeda, de pronto de se ven involucrados en la muerte del taxista Óscar Galvis, ocurrida el 16 de agosto de 2002 en el municipio de Bello, en un supuesto intento de robo. Según ha trascendido en la prensa colombiana, quien la inculpó aseguró que Lady proporcionó los cuchillos a los adolescentes que llevaron a cabo el homicidio, aunque el fiscal sostuvo que la víctima murió baleada.Desde entonces, la joven actriz cumple su condena, mientras aguarda con esperanza el resultado de un recurso interpuesto en el Tribunal Superior de Medellín.

En esta entrevista en dos partes, la joven habla sobre cómo convierte la rabia y el dolor en algo que pueda engendrar la esperanza y que le permita rehacer su vida; se replantea qué habría sido de ella si el cineasta Víctor Gaviria no la descubre y no la lleva a la pantalla grande, y nos revela además que quizás no nació para ser famosa.

La muerte y desgracia, muy parecidas a la que Gaviria muestra en la pantalla grande, han perseguido a los protagonistas de sus películas. De los actores naturales que participaron en la producción de "La vendedora de rosas" han sido asesinados Giovany Quiroz, alias "El Zarco"; Mónica Rodríguez, la inspiradora de la película; Elkin Vargas, alias "Elkin o Murdoc", Andrés, El Flaco, El Botas y Don Héctor.

Lady no ha escapado a ese destino. En agosto de 2002 fue acusada, junto a su compañero sentimental, Edison Castañeda, de haber incitado a unos adolescentes para que asesinaran a Oscar Galvis Osorio, un taxista de 44 años, y que Tabares asegura no conocer. Quien la inculpó dice que ella proporcionó los cuchillos a los adolescentes que cometieron el homicidio, aunque el fiscal sostuvo que la víctima murió baleada.

Entrevistas como ésta dejan una huella tanto para la entrevistada como para el interlocutor. Juzgue usted al escucharla.
Nota del editor en junio de 2009: Para una información más actualizada, lea también Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida. La joven colombiana lleva casi siete años encarcelada por su implicación en un crimen, y ahora le han diagnosticado un cáncer de mama de complicado tratamiento en sus actuales circunstancias.

domingo, 6 de abril de 2008

Si las plazas hablaran

Invito a escuchar los reportajes.-

En 1997 colaboré en la realización de esta serie documental de 18 programas radiofónicos, producida por Alberto Sierra, del Centro de Entrenamiento de Radio Nederland en Costa Rica (RNTC) y Radio Nederland, en Hilversum, con el apoyo de la UNESCO.

Conversando con Eusebio Leal, historiador de La Habana

Las plazas, esos lugares públicos por excelencia, espacios para la libertad y la democracia. Sitios de encuentro, proclamas y amores. Un recorrido por las principales plazas Latinoamericanas, desde Santiago de Chile a La Habana. Desde la mexicana Plaza Garibaldi a la Plaza de Mayo en Buenos Aires.

Mi contribución fue visitar cuatro de esas plazas: Garibaldi, en Ciudad de México, D.F); Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela; Plaza de Armas de San Juan, Puerto Rico, y la Plaza de Armas de La Habana, Cuba. Mis entrevistados hablan en estos capítulos que siguen:


Plaza de Armas de San Juan, Puerto Rico


Plaza Garibaldi, México, D.F.


Plaza Bolívar, de Caracas


Plaza de Armas, La Habana, Cuba

sábado, 5 de abril de 2008

Tertulia radial con un ama de casa poeta

Beatriz Díez conversa con la mexicana Gabriela Sotomayor

La inspiración para crear se puede encontrar en cualquier rincón y puede aparecer en cualquier momento de nuestra vida cotidiana. Es el caso de la poeta mexicana Gabriela Sotomayor, que acaba de publicar su primer libro de poemas titulado "Llamado Urgente (Poemas para un ama de casa)". Gabriela Sotomayor presentó su libro en Madrid, y allí conversó con la colega Beatriz Díez para el programa Voces que realizo en Radio Nederland.

Ella encontró la inspiración para su libro de poemas durante una etapa de su vida en la que cambió su actividad laboral en México por una vida como ama de casa en Estados Unidos. En San Antonio, Texas, Gabriela Sotomayor, ante la falta de servicio doméstico (muy costoso en los EE. UU.), se vio obligada a hacer las faenas propias del ama de casa.

Las labores domésticas, "el quehacer" de la casa _dice_ constituían para ella "una verdadera friega, una faena horrible que haces y nadie te reconoce". Ante tal situación, encontró una luminosa salida "cocinando versos" con los cuales formó su poemario ‘Llamado urgente’.
El subtitulo del poemario es ‘Poemas de un ama de casa’. En sus poemas, Gabriela lanza un grito a las amas de casa que no saben cocinar, a las que se les quema la comida que envenenan, a las que no tienen sazón, ni perdón de Dios.

Gabriela Sotomayor nació en Ciudad de México. Estudió comunicación. Colaboró en varias publicaciones, fue corresponsal para una agencia de noticias y guionista para televisión.

Poema: Ama de casa

Aquí soy la dueña/ reina por un día/ sierva de por vida/
Soy la soberana de mi tierra/ en mis dominios reales no entra nadie sin pedir permiso/ sin identificación/ni contraseña.
En mis dominios imaginarios/entra cualquiera/Mi territorio es mi destino/ yo vigilo que se cocinen los sueños/ que se horneen los planes/ que las almas se llenen de postre y puedan salir a pasear.
Soy la que controla las raciones de verdad/la que reparte el pan y los besos/ la que barre los despojos. Soy la mera, mera/la que ahoga el desahogo/ la que grita sin decir nada/
Yo decido qué va con qué y quién sí con quién no/ yo soy la que apruebo/ la que pruebo/ y la que repruebo.
Soy la que ostenta la bandera de la paz/la que sirve el vino de honor/ la que marca la hora del amor.
Aquí mando yo/les guste o no y para que quede bien claro de una vez por todas/aquí soy yo la que tiene la última palabra/¿oyeron?/ la última palabra.

jueves, 3 de abril de 2008

6.500 emisoras a tu alcance vía Internet

Un novedoso receptor con conexión Wi-Fi

Los colegas de tuexperto.com me hicieron llegar información sobre los equipos musicales al estilo clásico para decorar el despacho que, por cierto, están de moda. "El modelo Tangent Quattro lleva madera de nogal, potenciómetros de estilo y un sintonizador capaz de capturar nada más y nada menos que 6.500 emisoras de Internet. Todo, sin cables y a través de su conexión Wi-Fi", señala la nota. Este aparato receptor es una revolución tecnológica que muy pronto ocupará un espacio en nuestras vidas.


Pero hay más: "El equipo también funciona como un amplificador para escuchar las canciones guardadas en cualquier ordenador de nuestra red doméstica.Comparte el aspecto rústico de otros modelos como el Magno Wooden Radio, los pequeños Vita Audio R1 o el Cubo de Sonoro. Si preferimos un look más moderno, también hay otros tres acabados en blanco, rojo y negro. En su parte superior lleva un altavoz integrado de cinco vatios, y disponemos de una entrada minijack de 3,5 milímetros por si queremos usar unos sencillos auriculares o ganar más potencia de sonido con unas cajas acústicas adicionales".

Y si fuera poco, el equipo "reproduce canciones en MP3, WMA, AAC, Ogg, WAV, AIFF y RealAudio, incorpora función de reloj-despertador y no necesita instalar ningún software para amplificar las canciones del ordenador, ya sea PC, Mac o Linux. El tamaño de este equipo es de 21 x 11,1 x 14,5 cm y cuesta 270 euros. De veras, una sencilla opción inalámbrica y de diseño para la mesa del despacho o para cualquier habitación. Ya les cuento más cuando lo compre.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...