sábado, 29 de marzo de 2008

Música Temprana: Avecillas sonoras

Entrevista con Adrián van der Spoel

La música nos involucra pero a la vez nos distancia, nos lleva a donde queramos... y casi perdemos la noción del tiempo. Es lo que me ha ocurrido al entrevistar, en el estudio 1 de Radio Nederland, al artífice de una agrupación especializada en música barroca hispanoamericana, el maestro Adrián Rodríguez van der Spoel, (tenor, guitarra y percusión), fundador del grupo ‘Música Temprana’.

Los acordes y cantos de la música barroca vuelven a la palestra y a los escenarios holandeses que tradicionalmente les acoge. La agrupación acaba de presentar un nuevo disco “Avecillas Sonoras”, que está dando de qué hablar... y mucho, por su calidad en todos los sentidos. Demostrando los avances en la interpretación y dominio del lenguaje, ‘Música Temprana’ nos deleita con una selección de Villancicos de México, Perú y Bolivia.

Aunque ‘Música Temprana’ es un grupo que surge en Holanda en 2001, sus integrantes provienen de diversos países, por lo que juntos son ejemplo de verdadero sentido multicultural: la argentina Marisú Pavón (soprano); la holandesa Xenia Meijer (mezzosoprano); la mexicana Bárbara Cerón (arpa), los brasileños Regina Albanez (guitarra, percusión), y Claudio Ribeiro (órgano); el chileno Gabriel Aguilera Valdebenito (barítono, guitarra, percusión), el irlandés Nicholas Milne (viola y gamba) y el argentino Adrián Rodríguez Van der Spoel (tenor, guitarra, percusión).

Música Temprana ha realizado diversos conciertos en Holanda, Bélgica, Finlandia, Francia, Suecia y Bolivia. Sus integrantes se han formado académicamente conociendo además la práctica musical de los folclores musicales de los países de que proceden (Argentina, Chile, México, Brasil y España).

Según van der Spoel, el grupo se prepara para presentarse en el Festival Musica Antigua de Utrecht, en agosto de este año, con la obra ‘Villancicos teatrales de Juan del Encina – Ensaladas’.

jueves, 27 de marzo de 2008

Otras formas de violencia en Colombia

Escuche el testimonio de colombianos víctimas de la violencia familiar y social.

La violencia en Colombia es un fenómeno que se arrastra desde hace décadas. Muchas personas la han vivido en varias etapas, como lo cuentan los protagonistas de la serie radiodocumental que realicé a inicios de esta última década en Radio Nederland.

A lo largo de los últimos años, varios de mis trabajos periodísticos han tocado esa llaga, provocada no sólo por la guerra, la distorsión o el secuestro. El capítulo 3 de esta serie habla de la violencia que genera la intolerencia contra artistas, profesionales e intelectuales que, al final, terminan desplazados por la violencia y en muchos casos abandonando el país por temor a represalias. Le sugiero escuchar la historia del profesor Danny González, reflejada en este radiodocumental. Pulse sobre el icono de WIndows Media Player.

domingo, 23 de marzo de 2008

Adiós al músico cubano Israel "Cachao'' López

Escuche lo que dijo cuando lo entrevisté en 2006

El legendario músico cubano Israel "Cachao" López, estrella del mambo y el jazz latino, ha fallecido a la edad de 89 años, en la ciudad de Miami, donde residía. Su muerte se produjo como consencuencia de problemas renales.

La última vez que lo ví actuar fue en julio de 2006 en el Festival de Jazz del Mar del Norte, en la ciudad holandesa de La Haya. Puso a gozar a los asistentes, quienes lo aplaudieron hasta el cansancio. Una vez finalizada su presentación me recibió en el camerino, donde conversamos para la programación de Radio Nederland. Pulse sobre el icono de la derecha para escuchar el informe que contiene la entrevista.

Ese día Cachao me manifestó que el público del festival de jazz seguía siendo el mismo, excelente. "Es una gran terapia para mí tocar para ese público tan culto, tan inteligente, que sabe bien lo que oye. Aquí vienen de todas partes, este festival es conocido en el mundo entero; esta actuación mía es para la historia", dijo.

En la entrevista Cachao elogió a dos grandes de la trompeta, Wynton Marsalis, de New Orleáns y el cubano Arturo Sandoval, con quienes había compartido escenario. De Arturo dijo que al escucharlo le viene la nostalgia de siempre, porque los dos son cubanos y los sentimientos que brotan a flor de piel son los mismos.

En 1962 Cachao abandonó Cuba y luego de una corta estancia en España se radicó en EEUU. Después de ser redescubierto en los años '90, trabajó con Tito Puente y Gloria Estefan.

Cachao López inició su carrera como bajista y compositor a la edad de 8 años, cuando se ganaba la vida interpretando música durante la proyección de películas del cine mudo. En la década del 30 comenzó a componer un nuevo estilo musical, que más tarde sería conocido como mambo.

Cachao obtuvo varios Premios Grammy junto a su hermano Orestes López y el actor Andy García realizó una documental sobre el músico.

viernes, 21 de marzo de 2008

¿Son racistas los holandeses?

21 de marzo: Día Mundial contra el racismo

Al mostrar su determinación de luchar contra ‘el terrorismo y el fundamentalismo musulmán', los holandeses han dejado ver que no son tan tolerantes como pretenden aparentar. Pero la discusión sobre el racismo y la xenofobia no se queda en el simple asunto de los inmigrantes y sus culturas diferentes.

"No hay racismo en Holanda", escribe Pinocho...

Este 21 de marzo, Día Mundial contra el Racismo, Radio Nederland inicia un ciclo de programas que se extenderá hasta el 12 de octubre, Día de la Raza. Una vez al mes, el programa Voces estará dedicado a reflejar cómo se vive el tema del racismo en diferentes países. He comenzado por casa, aquí en Holanda. Pulse el sobre el icono del mp3 para escuchar las entrevistas del programa Voces.

Algunos sondeos señalan que el treinta por ciento de los holandeses es racista, treinta por ciento no lo es y el resto no sabe qué decir. Las cifras son preocupantes, sobre todo porque ese racismo está mayoritariamente ligado al rechazo a los musulmanes.

El colega Alejandro Pintamalli entrevistó a Anne van Schaik, miembro del grupo organizador del evento Nederland Bekent Kleur (organización holandesa contra el racismo), que convoca a la manifestación de este sábado 22 de marzo, en Ámsterdam, en contra del racismo y la intolerancia en Holanda. Ella reconoce que este fenómeno social ha ganado terreno en los últimos años.

En este programa interviene además Richarda Kasbergen, activista y organizadora de eventos multiculturales en Hilversum, quien se muestra preocupada por la actitud del parlmentario Geert Wilders, empecinado con su película contra el Corán, con la que quiere presentar el Islam como una religión fascista que incita a la violencia contra las mujeres y los homosexuales.

Wilders quiere difundir de forma gratuita a través de YouTube su polémico documental contra el Corán, ya que ninguna televisión holandesa aceptó transmitirlo. La actitud irresponsable de este parlamentario podría desencadenar una reacción de los islamistas en Holanda y fuera de sus fronteras. Lo que está en juego es, en definitiva, el respeto a la diferencia. (Lea más...)

jueves, 20 de marzo de 2008

Debate radial sobre las remesas

Un programa de Radio Nederland y Radio Exterior de España

Juntos, el programa pensado y realizado conjuntamente por Radio Nederland Wereldomroep y Radio Exterior de España, tiene este mes desde Madrid a Alejandro Laguna y desde Hilversum a Juan Carlos Roque, con el tema de las remesas, es decir el dinero que los emigrantes envían a sus países de origen.

El flujo de capitales y remesas familiares a los países en desarrollo se ha duplicado en los últimos tres años y ahora pasa en total de un billón de dólares, o 10 veces más del nivel de asistencia anual oficial para el desarrollo, según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. Las remesas provienen de unos 150 millones de emigrantes que envían periódicamente a sus hogares entre 100 y 300 dólares cada vez.

En la actualidad veinticinco millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de sus países de origen. Una de las consecuencias más sobresalientes ha sido el aumento y la magnitud de las remesas que se han convertido en un componente muy fuerte de la economía de la región, como señala en un reportaje el periodista Rafael Solano, de REE.

La importancia de las remesas y su crecimiento en los últimos años, ha sido tema de análisis en varios foros internacionales. Uno de los más recientes es el realizado en La Habana, donde se analizaron los problemas del desarrollo y la globalización. El periódico Juventud Rebelde se hizo eco de lo allí debatido en una reflexión de la colega Marina Menéndez, a quien Radio Nederland tiene en enlace directo con la capital cubana. La periodista señala que las remesas son consecuencia del subdesarrollo y, que en el caso de Latinoamérica, éstas representan el 70 por ciento de la inversión directa... y también recoge el dato de que el monto de esas remesas es seis veces más que lo que esos países reciben en ayuda al desarrollo.

El importante aumento de población originado con la llegada de trabajadores extranjeros en los últimos años ha situado a España como tercer país emisor de remesas del mundo y el primero de la Unión Europea, siendo Colombia, Ecuador y Bolivia los principales destinatarios. ¿Cuánto dinero envían los latinoamericanos que viven en España a sus familiares y desde qué lugares? Los resultados de una encuesta responden a estas y más preguntas que Radio Exterior de España resume en otro reportaje.

Desde Hilversum tenemos también un segundo acercamiento a quienes viven esta situación día a día. Luisa Fernanda López nos cuenta la historia de una de las miles de personas que han tenido que pagar el altísimo precio que significan el desarraigo y la separación familiar, solo para conseguir que en sus países de origen, sus familias tengan alguna posibilidad de salir adelante.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Rostros de la Radio Cubana

Un libro memorioso, útil, que se lee con placer

Por Lázaro Sarmiento* para 'El arte de hacer radio'

Era tan niño que tenía que subirse en un banquito para decir sus bocadillos frente a los micrófonos en Aventuras de Tarzán (Bernardo Menéndez). Su debut en el cine fue en el documental de Agnés Varda: ¡Saludos amigos! (Asenneh Rodríguez). Apareció por última vez en televisión en 'Los hermanos Karamazov' (Eduardo Egea). Fue la primera productora radial de mesa del Socialismo (Isabel Aida Rodríguez). Raquel Revuelta fue su paradigma de siempre (Verónica Lynn). Su historia artística es veloz, pero su nombre queda como una leyenda (María Valero).

Con otros 'Rostros que se escuchan' (Letras Cubanas, 2007) Josefa Bracero vuelve a entregarnos un libro memorioso, útil, que se lee con placer y por cuyas páginas desfilan los rostros misteriosos y los labios invisibles que atraparon a varias generaciones de radioescuchas en Cuba. Luego, muchos de esos rostros se hacían públicos en las páginas de las revistas y periódicos y en los sets de televisión. Pero en la radio siempre fueron como los oyentes imaginaban eran Madame Bovary, Leonardo Moncada, María Isabel o Tía Tata.

En este volumen, continuación de 'Rostros que se escuchan', publicado en 2002, hay una primera parte dedicada a figuras de la radio y la televisión que ya no vivían cuando la autora comienza a darle forma a su obra. Enrique Santiesteban, Edwin Fernández (Trompoloco), Manolo Ortega, Pedro Álvarez, Alejandro Lugo, Sol Pinelli y Cepero Brito son algunas de las personalidades evocadas en las primeras páginas de otros Rostros…

En lo personal, la lectura de este libro sacó a flote mi nostalgia del día que entré por primera vez a un estudio de Radio Liberación (antes CMQ) donde se grababa en ese momento 'La novela de las 11', dirigida por Julito Lot. Protagonistas: Odalys Fuentes y Carlos Gilí. Eran como dioses griegos en una ciudad del Caribe. Hermosos y aún jóvenes, transmitían esa alegría de vivir de la gente que se siente feliz, realizada, en el esplendor de sus carreras. Casi perfectos.

Menos de diez años atrás Odalys Fuentes había sido uno de los rostros de la publicidad en Cuba: en vallas comerciales en las carreteras de toda la Isla y en anuncios de televisión, su rostro cubanísimo estaba bañado con la espuma de una popular cerveza. Ahora estaba delante de mí, recostada a la consola de audio, mostrando sus lindas piernas, mientras repasaba el libreto que se grabaría dentro de algunos minutos y, en las breves pausas del ensayo, conversaba con el galán del reparto. De su sensual piel guajira irradiaba un perfume marino que llenaba aquel estudio donde habían quedado registradas las voces que convirtieron a La Habana en el Olimpo de las radionovelas en América Latina.

Mucho tiempo después: estoy sentado en un ómnibus rumbo a Holguín como miembro del jurado del Festival de la radio cubana. De pronto siento el mismo perfume marino de aquel mediodía en una cabina de Radiocentro. En el asiento de atrás viaja Odalys Fuentes con Raquel González como compañera. Por unos instantes me convierto en el antiguo jovencito tímido y azorado ante la belleza de la actriz. Le cuento la emoción que ella despertó en mi primer día de radio. Entonces comienza a recordar sucesos, fechas, personajes, a retazos, como quien no quiere darle importancia a su biografía. La misma cualidad que la lleva a parecer huidiza a las entrevistas y que tal vez sea la razón por la que no está entre otros Rostros que se escuchan. Odalys en la madurez conserva el encanto y la elegancia que hacen imposible que pase inadvertida a la mirada pública.

Josefa Bracero (Camagüey, 1942) ha recogido ya en dos libros la trayectoria de numerosos artistas cuyas vidas brillaron frente a los micrófonos. El primero de los volúmenes y otros 'Rostros que se escuchan' conforman una magnífica base de datos con informaciones, anécdotas, opiniones, que ella ha salvado para la historia cultural de este país. A la Bracero hay que agradecerle esa mediación entre el recuerdo y el testimonio. En sus crónica-entrevistas descubrimos además una buena parte del historial como oyentes de millones de rostros invisibles. Fue el poder de esa audiencia el que, finalmente, definió los rasgos de estos 'Rostros de la radio'.

* Lázaro Sarmiento tiene su propio blog: Buena suerte viviendo

martes, 18 de marzo de 2008

Tristeza, el primer bolero cubano (1883)

Homenaje a Pepe Sánchez en el Festival Internacional de la Vieja Trova

El Festival Internacional de la Trova 'Pepe Sánchez' que se celebra en Santiago de Cuba hasta el miércoles 19 de marzo, está dedicado al autor del primer bolero cubano, Tristeza, que el trovador compuso en 1883. En esta edición 46 se rinde homenaje a Sánchez, en el aniversario 90 de su fallecimiento. Pepe creó una escuela de acompañamiento de guitarra basada en su propio estilo.

Tristeza me dan tus quejas, mujer,
Profundo dolor que dudes de mí,
no hay pruebas de amor que deja entrever
cuánto sufro y padezco por ti.

La suerte es adversa conmigo,
No deja ensanchar mi pasión,
Un beso me diste un día
Y lo guardo en mi corazón.

El evento está auspiciado por el Instituto Cubano de la Música e instituciones culturales de esa provincia cubana, y cuenta con la participación trovadores de varias generaciones como Augusto Blanca, Amaury Pérez, Miriam Ramos y el grupo de Compay Segundo y 'El Cabildo del Son', de Pancho Amat.

Los invitados al evento teórico del festival han debatido sobre 'La impronta de la familia Maceo y Grajales en la trova santiaguera'; vida y obra de Pepe Sánchez y Ñico Saquito', y la música cubana de principios del siglo XX.

Según informa la agencia Prensa Latina, el festival se traduce en un homenaje por el centenario de los natalicios de Rafael Ortiz, creador de la conga oriental, y Julio Brito, autor de temas como 'Mira que eres linda' , 'El amor de mi bohío' y 'Flor de ausencia'.

lunes, 17 de marzo de 2008

Monumento a Compay Segundo

Se oyó su 'Chan Chan' en la inauguración del conjunto monumentario

En el ámbito del Festival de la Trova Pepe Sánchez, ha sido develado un monumento dedicado al músico cubano Francisco Repilado, Compay Segundo (Siboney, noviembre 18, 1907 - † La Habana, julio 14, 2003) , en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, donde descansan sus restos.


A Compay Segundo lo entrevisté en 2000, en la ciudad alemana de Hamburgo, donde se presentó con su agrupación. Pulse sobre el icono de mp3 para escuchar el programa, ganador del New York Festivals, en la categoría de Arte y Cultura.

Desde la capital santiaguera, un despacho de la Agencia de Información Nacional (AIN), firmado por Marlene Montoya, describe que “casi cuando la tarde dominical languidecía y en medio de una emotiva solemnidad, familiares del compositor e intérprete depositaron sus restos sobre arena de la playa de Siboney, donde nació el 18 de noviembre de 1907, y luego en el lugar donde descansarán definitivamente”.

Mientras eso sucedía se escuchaba la conocida letra del ‘Chan Chan’ que Compay popularizó por el mundo, esta vez interpretada por la Banda de Música Municipal, agrupación de la cual formó parte en su juventud.

Se escucharon también los temas ‘María en la playa’, ‘Se secó el arroyito’ y ‘Las flores de la vida’. Precisamente, el última canción da nombre a la inscripción del conjunto monumentario, con 95 flores de pequeño formato en bronce que simbolizan cada año vivido por el artista. En el centro hay una representación en bronce del armónico creado por Compay Segundo y encima el típico sombrero del cual se hacía acompañar.

En la inauguración del monumento, Lino Betancourt, Premio Nacional de la Radio y biógrafo del prestigioso músico, se refirió a la trayectoria del santiaguero por el mundo de la creación y su legado en el patrimonio cultural cubano.

La nota de la AIN señala que el arquitecto Fernando López, al concebir el proyecto, tuvo en cuenta la personalidad y carisma de Repilado, quien siempre llevó el mensaje de vivir plena y felizmente cada minuto, en los malos y los buenos momentos, sin perder nunca el amor a la vida.

domingo, 16 de marzo de 2008

Juanes y sus invitados sellan la paz sin fronteras

Viví el concierto a través de la radio

La magia de la radio me permitió estar allí, imaginarme en todo momento el ambiente de hermandad, los miles de aplausos, los claveles blancos en las manos de colombianos y venezolanos vistiendo su camiseta también blanca. A través de Caracol Radio escuché a Juanes enviar un mensaje de paz a Colombia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. "Hoy demostramos que podemos vivir como hermanos", expresó el cantautor colombiano antes de subir al escenario para cerrar el espectáculo musical.

Carlos Vives abrió el concierto con 'El Pilón' y puso a todos a gozar con otros de sus temas. El cantante colombiano agradeció la presencia de los músicos participantes, tras saludar a Colombia, Venezuela y, desde la distancia, a Ecuador. Le siguió el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, al que se unió Juanes en uno de los temas. Alejandro Sanz, quien llamó también a Juanes y sus 'parceros' para cantar en coro 'Corazón partío'.

El cuarto en escena fue el dominicano Juan Luis Guerra quien después de interpretar sus conocidas canciones, convocó a los artistas para interpretar 'Ojalá que llueva café' y nuevamente lanzaron claveles blancos al público. Y le siguió el español Miguel Bosé, que entre canción y canción dejó varios mensajes a los casi 200 mil personas allí reunidas. "Este es el comienzo de un camino de paz" dijo Miguel.

El venezolano Ricardo Montaner fue aplaudido por sus populares temas de siempre y por sus expresiones de apoyo a la hermandad de Venezuela y Colombia.

Este concierto es lejano a la política, senteció Juanes al reiterar lo ya dicho por su manager al comentar la ausencia del presidente Alvaro Uribe. "La única bandera es la paz", señaló. Juanes cerró el concierto con "La camisa negra" coreada por los miles de asistentes. Y la 'paz sin fronteras' se hizo realidad.

El autor e intérprete colombiano organizó el espectáculo para cerrar definitivamente la severa crisis política y diplomática que se desató a principios de marzo en la región, tras una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, para atacar un campamento de las FARC.

Los canales de televisión RCTV Internacional (por cable), Venevisión y Globovisión transmitieron este domingo el concierto 'Paz sin fronteras', que por momentos escuché también la venezolana 'EnlaRed Radio'.

Sintonice ahora mismo el concierto 'Paz sin fronteras'

Miles de colombianos y venezolanos asisten al concierto convocado por Juanes. El ambiente que allí se vive es impresionante. Los artistas están visiblemente emocionados. ¡Empezó el concierto!

En un informe anterior a éste señalaba que el concierto 'Paz sin fronteras', que tiene lugar este domingo en el puente Simón Bolívar, iba ser transmitido por radio y televisión, y anticipaba que que podría ser escuchado por varias radios latinoamericanas, entre ellas 'EnlaRed Radio', de Venezuela. Ahora confirmo que Caracol Radio, de Colombia también lo está transmitiendo en los 100.79 FM, desde ese punto que marca la frontera entre Cúcuta y San Antonio del Táchira.

Esa cadena, con sede en Bogotá, desplazó hasta allí a un equipo de realizadores. Estoy escuchando esta emisora colombiana a través de su página de Internet. Caracol confirmó que el presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, finalmente no asiste al concierto porque el manager del artista Juanes lo llamó para pedirle que no fuera, ya que ellos “son neutrales y el acto no es político”. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, no confirmó nunca su participación. Por cierto, Chávez está ahora mismo presentando su programa Aló Presidente, desde un lugar cercano a esa frontera.

Reitero que además de Juanes, Alejandro Sanz y Miguel Bosé están allí Carlos Vives, el dominicano Juan Luis Guerra, el venezolano Ricardo Montaner y el ecuatoriano Juan Fernando Velasco. Entretanto, este viernes se excusó de participar Shakira, aludiendo motivos de agenda.

Para facilitar la realización del evento, las autoridades de ambos países dispusieron el cierre del viaducto sobre el río Táchira desde este viernes y hasta la medianoche del domingo. Asimismo, se prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas y el porte de armas en la región.

La Policía ha desplazado hasta allí a 2.000 agentes para la seguridad (800 de los cuales provienen de las escuelas de formación en Bogotá y Vélez. También hay 50 carabineros). Entre los organismos de socorro que apoyan el concierto están Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos, que disponen de 230 voluntarios distribuidos alrededor de la frontera.

El concierto en cifras
. Equipos: llegaron a Cúcuta 150 toneladas de equipos, luces, sonido y vallas, en 24 camiones procedentes de Bogotá.
. Alojamiento: Cúcuta tiene 5.000 plazas para los turistas, todas ocupadas.
. Más de 250 personas trabajan en la producción del concierto. Entre 2.000 y 2.500 personas (invitados especiales, prensa, estudiantes) estarán sobre el puente, hacia el lado colombiano.
. El puente Simón Bolívar mide 315 x 7,3 metros. Está adornado con más de 400 mil claveles blancos.
. En la parte baja del puente, junto al río Táchira se ubicarán unas 50 mil personas.
. La tarima, en la mitad del puente, mide 12 metros de largo, por 7 de ancho.
. El coro de niños de la Orquesta Binacional cuenta con 35 colombianos y 35 venezolanos.

Juanes quiere sellar la paz con música

'Paz sin fronteras', el concierto que organiza el cantautor colombiano, será transmitido hoy por radio y televisión

No podía ser de otra manera. Sellar la paz con música. Celebrar el fin de la crisis diplomática andina cantando. Y nunca mejor lugar: la frontera entre Colombia y Venezuela, en el paso fronterizo sobre el río Táchira.

Este concierto cuyo lema es ‘Paz sin fronteras’, está organizado por el cantautor Juanes, con la participación de otros cantantes internacionales que más abajo menciono. Cientos de miles de colombianos y venezolanos vestidos de blanco tomarán hoy ese puente de la frontera. Se espera que la afluencia de público sea mayor que el espacio disponible para el espectáculo.

El cantautor colombiano Juanes lo dejado bien claro: “Desde el arte podremos construir la paz”. Y eso es lo que va a hacer junto al también colombiano Carlos Vives, el dominicano Juan Luis Guerra, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco, el venezolano Ricardo Montaner y los españoles Miguel Bosé y Alejando Sanz.

Juanes ha señalado que este espectáculo será “algo simbólico. No es la superproducción, es un lugar donde podamos pararnos con la guitarra y cantar y hacer de nuestra música la unión”. El autor e intérprete colombiano organizó el espectáculo para cerrar definitivamente la severa crisis política y diplomática que se desató a principios de marzo en la región, tras una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, para atacar un campamento de las FARC.

Juanes está muy ilusionado y espera la presencia de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Venezuela, Hugo Chávez. Para el cantautor colombiano “sería importante tanto para los ciudadanos como para ellos, porque esto es una movilización ciudadana y sería bueno que supieran lo que queremos". Hasta el momento de redactar esta nota en mi blog, sólo Uribe ha confirmado su asistencia.

Los canales de televisión RCTV Internacional (por cable), Venevisión y Globovisión transmitirán este domingo el concierto 'Paz sin fronteras', que podrá ser escuchado además por varias radios latinoamericanas, entre ellas 'EnlaRed Radio'. Estaremos al tanto para, si fuera posible, hacer un enlace con esta emisora y ofrecer el concierto también a través de este blog o en última instancia, archivar aquí el audio del espectáculo.

sábado, 15 de marzo de 2008

Pegados a la radio

Historia y Sociedad / El tren de los años

Por: Ilse Bulit, desde La Habana
ilse@enet.cu

Por la posición del sol, por su sombra proyectada, los conocedores identifican las horas del día. Juana y sus amigas las conocen por los programas emitidos en la radio. De acuerdo a éstos, organizan sus trajines diarios. Se mueven por la casa con un pequeño equipo transistorizado o con uno de mueble pesado, instalado a la electricidad.

¿Sus preferencias? Por supuesto, las radionovelas. Comenzaron a aficionarse cuando sentadas, al lado de sus abuelas, no lograban entender la cara de éxtasis de estas, ni tampoco las embrolladas tramas. Sí gustaban de oír las empalagosas voces de los galanes que casi derretían las maderas de aquellos radios antidiluvianos.

Como los tiempos cambian, las radionovelas también cambiaron. Y ahora se acercan a tocar cuestiones de la vida diaria. Y como también, la realidad recoge circunstancias incapaces de crear por el más imaginativo de los autores; en los nuevos enredos vuelven amores, odios, envidias, venganzas, traiciones y solo las ahora abuelas se escandalizan porque el erotismo con sus suspiros gritones –única forma en que actrices y actores muestran el orgasmo en acción-, las asusta y enrojece un poco.

Después, en la apetencia radial de Juana y sus amigas, encontramos los programas con música de sus fechas juveniles. Para los realizadores que reciben sus pedidos telefónicos que ellas aprovechan para enviar saludos a parientes hasta de quinta generación, resulta trabajoso complacerlas a todas.

Sus edades oscilan entre sesenta y noventa años. Así, con estas marcadas diferencias, unas cumplieron los quince abriles acariciadas por la voz de Gardel; otras, volando por los aires mientras Elvis meneaba las caderas; las recién debutantes en la tercera edad, aclamarán a gritos a los Beattles. Y sus añejados maridos las acompañarán en estos anhelos sonoros junto al radio. Los más arriesgados intentarán pasos de rock o los giros de un tango. Aunque lo nieguen
ante los amigos, pondrán oído a alguna novela y con la esposa se justificarán con un “te voy a hacer compañía”.

La radio para el hombre mayor, es la vía para su contacto con el deporte favorito cuando las piernas no consiguen llegar a los estadios y los ojos no distinguen bien la imagen de la pantalla del televisor.

Cierto es que para ellos, por la bocina esperan recibir una pelota de béisbol, un balón de fútbol o un guante de boxeo. Porque la narración deportiva de los profesionales de este medio los cautiva tanto que inclusive, con la TV encendida, comprueban las jugadas con ellos.

Esta relación radio-adulto mayor cumple también las necesidades informativas de este grupo tan necesitado del ejercicio diario de la memoria y el razonamiento.

Existe un peligro, ese peligro que acosa cuando el interés solo se centra en un punto. Las malignas exageraciones, el abrazo a las radioemisoras por horas y horas, es una invitación solapada al sedentarismo. En los casos donde la imposibilidad física obliga a la cama o al sillón, ¡bendita seas tú, la radio!

viernes, 14 de marzo de 2008

Haciendo radio con el mejor tresero del mundo

Pancho Amat: El rápido de Güira de Melena

Esta semana, en el programa Voces que realizo semanalmente en Radio Nederland, entrevisto a uno de los grandes músicos de Cuba: el tresero Francisco Amat, 'Pancho' para sus amigos y admiradores. Pulse sobre el icono de mp3 para escuchar el programa.

Amat es el mejor intérprete del tres cubano, un instrumento creado en la Isla y que tiene su raíz en la guitarra española. El tres tiene 6 cuerdas: primas, segundas y terceras. Y está hecho para improvisar. En la entrevista Pancho habla de este instrumento, sus orígenes, su universalización, pero sobretodo, nos cuenta su estrecha relación con el tres cubano.

A Pancho Amat la música lo delata... como cubano por excelencia... es guajiro (nació en Güira de Melena, como yo), y su quehacer actual está ligado a 'El Cabildo del Son', el conjunto que dirige.

Esta agrupación tiene entre sus discos favoritos 'Llegó el tresero', del que se escuchan en el programa fragmentos de varios temas, algunos de los cuales con artistas invitados, como es el caso de la trovadora y cantante Miriam Ramos. ¡Qué lindo suena el tres! ... Y Miriam Ramos ... ¡Qué voz!

En el programa se incluye también el tema 'Un bongosero en Nueva Orleans, un son son-swing, del que Pancho tiene mucho que contar. Descúbralo aquí en Voces.

jueves, 13 de marzo de 2008

La toma de Radio Reloj

Escuche aquí el sonido histórico de hace 51 años

3 y 21 de la tarde del 13 de marzo de 1957. José Antonio Echeverría llega a la cabina de Radio Reloj (en La Habana, Cuba), y entrega a los locutores varios despachos, donde se informaba del ataque al Palacio Presidencial y de un documento supuestamente emitido por oficiales y clases que habrían tomado el mando del Ejército, luego de destituir a altos jefes y oficiales del tirano Batista. Al final de este boletín, uno de los locutores anuncia que el líder de la FEU daría a conocer una alocución al pueblo de Cuba.


Ante el micrófono, José Antonio inicia una apasionada arenga que aún hoy emociona a los cubanos, donde anuncia la caída del tirano (algo que debía haber ocurrido según los planes)... La alocución queda cortada cuando el líder estudiantil repetía sus palabras, en el momento en que un empleado encargado de las transmisiones, en otro lugar, saca del aire la emisora. Cuando al dirigente estudiantil le informan que estaban fuera del aire, en su retirada, realiza unos disparos a la planta de la emisora.

Batista salió ileso

Esos hechos ocurridos hace hoy 51 años, quedaron en la historia cubana como el día en que por unos segundos casi es ajusticiado el tirano Fulgencio Batista en su propia oficina por un grupo de estudiantes.

Cada 13 de narzo los jóvenes cubanos recuerdan a los protagonistas de la heroica acción, y estudiantes de todos los niveles, y toda la juventud cubana realizan actos de recordación a los valientes jóvenes que ese día intentaron ajusticiar al tirano.

Las cosas no salieron cómo habían sido planificadas pues, por un lado, no participaron todas las fuerzas previstas en el mismo y, por otro, el objetivo de matar a Fulgencio Batista no se consiguió. En todo caso, el asalto se produjo y, aunque los revolucionarios llegaron hasta la tercera planta del Palacio, no pudieron ejecutar a Batista pues este había logrado escapar, presumiblemente por una escalera interior desde su despacho.

Rafael Solano, un hombre de radio

'El arte de hacer radio' se hace eco hoy de un artículo aparecido en el blog @trio Press, del colega Jesús Dáz Loyola. En su sección 'Hombres de radio', el homenajeado esta vez es Rafael Solano, periodista cubano de reconocido prestigio internacional, que se desempeña actualmente como realizador en Radio Exterior de España.

Título: Un laureado de las ondas mira con acierto hacia La Habana
Por Jesús Díaz Loyola

Rafael Solano, cubano-español, aplaude la renovación en la isla. Quiere volver y hacer tributo a la escuela grande que fue su Radio Cubana.

Cuando en 1988 el Rey Juan Carlos de España le entregó el premio que consumó su carrera, le dijo: “Los buenos perfumes van en frascos pequeños”. El encuentro de los dioses fue una historia milenaria de transculturaciones que no superó los diez minutos de radio y, sin embargo, fue una realización de premio.

No es posible, no se puede describir en la prensa impresa las grandezas que hacía en un estudio con el gran libro de sus imágenes, que eran las ya míticas bobinas cargas de efectos y sonidos. Las desafiaba en madrugadas enteras con su maestría innata sobre el arte de hacer la radio.

Este hombre lleva en su orgullo el virtuosismo de haber sido gloria y figura en su tierra y de crecerse en suelo ajeno. Rafael Solano Morales, con una fecunda carrera de más de 20 años en la Radio Cubana, vive hoy sembrado en Radio Exterior de España, gozándose de su dominio sobre el oficio en el que se ha dejado toda una vida: periodista-realizador de las ondas.

Hay quien en la radio es un magnífico informador, pero se desentiende en la realización. Solano tiene la doble cualidad de informador sagaz y artífice insaciable de sus guiones. Hacía glorias cuando se ponía frente a una vieja consola de Radio Rebelde, allá en La Habana; las hace ahora enfrentado a las nuevas tecnologías en su trinchera fija que ya es Radio Exterior.“Llegaron de Canarias”, Premio España de Radiodifusión 1986, “El encuentro de los dioses”, Premio Rey de España (EFE) 1988 y “Concierto de Aranjuéz”, premio Tiflo 2000 de la Fundación ONCE, son tres joyas de su manera angelical de hacer la radio, que viajan con él a cualquier parte.

El canto de los Titanes
Idea, Guión y Realización: Rafael Solano*
Lectura de textos: Mercedes Rodríguez De La Torre, Antonio Buitrago, Javier Lostalé, José Antonio Ramírez y Antonio Lapeña
Programa emitido en
Radio Exterior de España
Primera Parte Duración: 29'33
Tomado de 'Documentos', un programa del Servicio de Intercambios Culturales de Radio Exterior de España
(Pulse sobre la foto de la derecha para escuchar el programa)


Fue un símbolo de la realización radial cubana su épico reportaje 'El legendario capitán descalzo', sobre la vida del mítico campesino de la serranía que ayudó en mil vicisitudes al ejército que hizo la Revolución con Fidel Castro. Con aquel trabajo de siete minutos, Solano barrió con todos los premios Caracol de 1985, máximo galardón a la realización radial de todo un año, y le mereció también una felicitación del ahora ex presidente cubano, que él ha guardado en silencio siempre.

Sus reportajes históricos, no por el poder de síntesis de la realización dejaban de ser verdaderos episodios a la evocación de hechos y nombres de la historia cubana. Lo hizo con Hipólito “Polo” Torres, el emblemático capitán descalzo, con José María López Lledín, el célebre "Caballero de París", un personaje pintoresco que habitó La Habana de los sesenta hasta 1985, en que murió, y con tantos otros. Gustavo Robreño lo sabe y lo estará contando ahora en la gloria, porque como reconocido historiador cubano que fue celebraba cada entrega de las Estampas cubanas de Solano en los tiempos de Radio Taíno.

A sus 55 años, Rafael Solano ha comprendido que la política la hacen los políticos. Además de nacionalizado español, se siente un ciudadano de este mundo y, por encima de todo, cubano de Cabaigüán, su pueblo espirituano en Las Villas, y de San Miguel del Padrón, el rincón habanero donde Nila, su madre, le guarda sus mejores días de gloria.Hombre de muchas tierras, patrias grandes y chicas y, sobre todo, su devoción común por la radio, con Rafael Solano se habla de todo, porque admite que la historia nadie la puede cambiar y hay pasados tristes e inciertos, alegres y grandes. Pulse aquí para leer el artículo completo en @trio Press.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Las mujeres mandan en Radio Enciclopedia

Un asunto de oportunidades y talento

Desde La Habana me llegó esta colaboración del colega Lázaro Sarmiento, director de programas de radio, guionista de revistas de variedades culturales y de programas de ciencia, tecnología y medio ambiente. Sarmiento tiene también su blog personal 'Buena suerte viviendo'.

Pulse sobre este banner para visitar la página de Radio Enciclopedia y escuchar la emisión en vivo

Las mujeres constituyen mayoría en Radio Enciclopedia. Su programación tiene una característica que la distingue en la radiodifusión de Cuba: toda la locución corre a cargo de voces femeninas. Además, las mujeres ocupan puestos claves en las distintas áreas de esta emisora de música instrumental.

Radio Enciclopedia se fundó en La Habana el 7 de noviembre de 1962. Durante los primeros meses hubo algunos locutores ante los micrófonos. Luego se fueron quedando únicamente las mujeres y no se sabe en que momento se estableció que fueran ellas las únicas encargadas de presentar a Paul Muriat o Chucho Valdés, dar a conocer una muestra de pintura y difundir un mensaje ecológico.

María Cecilia Lima, Katy Rodríguez, Iliana Sánchez y Mirta Aleida Fernández son las locutoras de mayor antigüedad en Radio Enciclopedia. Cada una tiene su sello personal a la hora de anunciar una melodía o leer una información.

Luego se fueron sumando voces como las de Hazel Andreu, Maura Morales, María Alejandra Tamayo, Carmen Rosa Tapia, Tamara Castillo y Yamilet Gómez. Algunas alternan la locución con otras actividades. Iliana es una consumada directora de programas. Hazel escribe y dirige el magazín estrella de la emisora: 'Hola, Aurora' (de lunes a sábado, entre las 7 y las 9 a.m.). Katy ha devenido en escritora de libretos.


Y el “alto mando” de Radio Enciclopedia lo encabeza Edelsa Palacio, la directora, que llegó en 1992 con propósitos renovadores después de estar varios años al frente de Radio Ciudad de La Habana. En esa estación aglutinó a gente talentosa que aportó fórmulas audaces de comunicación radial.

A Edelsa le acompaña Luisa Márquez, la jefa de programación. Luisa es un ejemplo de promoción entre los trabajadores de la emisora. Comenzó como realizadora de sonido. Matriculó en la universidad y se hizo ingeniera. Fue elegida para su actual cargo como premio a su esfuerzo y dedicación. Y otro pilar en la dirección es Mabel Díaz, la especialista principal , con una larga experiencia como pedagoga.

En la dirección de programas están Teresa González Reina, Lucrecia Rodríguez, María de los Ángeles Vivero, Blanca Rosa Castillo y Acralys Hernández. Ellas, con programas como 'Interludio' y 'La hora violeta', acumulan premios y reconocimientos en los festivales de la radio cubana.

Y en el área informativa trabajan Inés María Valero, Alicia Soto, Gretter León, Lizy Rodríguez y Nora Rodríguez Calzadilla. Esta última es una veterana periodista que en los últimos años se interesa por el tema de la comunicación en Internet.

Por el peso que ellas desempeñan en la programación podemos afirmar que las mujeres "mandan" en Radio Enciclopedia. Es un asunto de oportunidades y talento.

martes, 11 de marzo de 2008

Cómo cubrir unas elecciones y no morir en el intento

Especial para 'El arte de hacer radio'

Por Laura Corvo

Y no ha sido nada fácil, la verdad. El sueño acumulado, comer poco y mal, estar todo el día pendiente del teléfono, de la radio, de la televisión, de Internet… para no perderte un detalle, para intentar asumir en tu propio contexto las cien mil cosas que pasan cada día y que son fundamentales para poder explicar la situación por la que atraviesa España al resto del mundo…es lo que tiene trabajar para una radio internacional. Pero sí, se puede decir que la prueba está superada. Porque la cobertura de unas elecciones generales en un país como éste, es una verdadera prueba para un profesional del periodismo.

Entrevistando a Mikel Buesa, del Partido UPyD

Los preparativos comenzaron meses atrás, cuando te empiezas a plantear cómo lo vas a hacer. Un día, sin darme apenas cuenta, ya estábamos metidos en plena campaña electoral. Los dos grandes debates que se celebraron en televisión días antes del 9 de Marzo, ya dejaron claro que no iba a ser nada fácil. A partir de ese momento, el ritmo de trabajo fue frenético. Menos mal que pronto llegaría un soplo de aire fresco desde Holanda: nuestra compañera Beatriz Díez vendría a Madrid para trabajar juntas durante los días previos y posteriores a las elecciones. Vía telefónica fuimos planificando algunos puntos que interesaban especialmente a la radio: con quién se iban a hacer las entrevistas de análisis, quién las iba a hacer…en definitiva, repartirnos el trabajo.

Planes para el "Día D"
Uno de los primeros reportajes de fondo que me plantee como algo interesante, al margen de ruedas de prensa y mítines varios, fue el de los partidos minoritarios. El bipartidismo pesa mucho en éste país, como finalmente se ha demostrado, pero a las elecciones se presentaban más de 100 formaciones políticas de diversa índole. Adelanté las entrevistas para que cuando mi compañera llegase nos pudiéramos concentrar en la planificación del “Día D”. No he hablado más de política en mi vida. Al ser más accesibles que los grandes partidos, pude entrevistarme con algunos de ellos en un ambiente más relajado. Y escuchar sus propuestas, sus ilusiones, sus expectativas. Lo cierto es que ninguno esperaba conseguir representación en el Congreso (como finalmente ha sucedido), pero verdaderamente algunos me hicieron pensar que sería muy positivo para la pluralidad política de éste país escucharles de vez en cuando.

El Jueves por la mañana, tres días antes de las generales, me reuní finalmente con Beatriz en el centro de Madrid. “Esta entrevista para ti, ésta para mí, esta la gestiono yo que conozco al de prensa…”. Y ahí comenzó la cuenta atrás. Entrevistas a las 10 de la noche, a las 8 de la mañana, llamadas y más llamadas, taxi para allá, taxi para acá… Por cierto, que montarse en un taxi en el centro de Madrid es todo un “pulsómetro” de la intención de voto, casi un experimento sociológico para un periodista. En primer lugar, sólo tienes que fijarte en qué cadena de radio tienen sintonizada: según éste parámetro, habrá aspectos de la vida pública y política que no podrás comentar por nada del mundo (si no quieres que te dejen tirada o que te cobren más de la cuenta). En segundo lugar, ellos se encargarán de comenzar la conversación. Lo más probable es que “pongan la antena” cuando recibes una llamada telefónica: “Señorita, no he podido evitar escuchar su conversación, ¿Es usted periodista?”. Y tú respondes que sí, porque no tienes nada que ocultar. Pero enseguida te arrepientes. Entonces pueden pasar dos cosas: que pongan verde a Rajoy (el candidato del Partido Popular) o a Zapatero. También se puede dar el caso de la tercera vía, que es más general: España va mal, la inmigración, el terrorismo, la crisis…
En fin. El fin de la campaña electoral estuvo marcado, de nuevo, por el terrorismo. El brutal asesinato de la banda terrorista ETA a un ex – concejal socialista en el País Vasco, confirmó los peores augurios, algo de lo que nadie quería hablar, pero que se preveía podía suceder. Un día triste cara a la que fue una jornada de reflexión marcada por la impotencia.

La verdad sea dicha
Y llegó el Domingo. Tal y como habíamos planeado, a mi me tocaría cubrir la noche electoral desde la sede del Partido Popular. Una experiencia surrealista a ratos y muy surrealista el resto del tiempo. Los periodistas también tenemos nuestro corazoncito. Y el mío no estaba allí precisamente. Llegué alrededor de las 8 de la tarde, armada con el micrófono, la grabadora, el portátil, los cuadernos, los bolis… Metí todo en una maletita con ruedas y me adentré en el mundo del Partido Popular. Allí se congregaban cientos de medios de comunicación, todos pendientes de los primeros sondeos y declaraciones para enviar rápidamente sus crónicas a todos los puntos del globo. Luché, luché y luché por conseguir una entrevista con alguien del partido, pero los de prensa no me hicieron ni caso, la verdad sea dicha. Fue entonces cuando me encontré con Manuel Pizarro, número dos del PP, por el pasillo. Podía haberle abordado, pero estaba pegado a su teléfono móvil. “Tranquilo”, decía, “la cosa pinta mal, pero creo que estamos remontando”. Y tal y como vino, se fue. Como tampoco me podía conectar a la red inalámbrica de Internet que habían habilitado y que se colgaba cada dos minutos (esos problemillas técnicos que consiguen sacarte de quicio), me fui a la calle. A hablar con la gente, a grabar sonido ambiente, a ver cómo estaban los ánimos.

Habían montado unas pantallas gigantes en medio de la calle y varias decenas de personas armadas con las banderas del partido (digo armadas porque casi me saltan un ojo con ellas en varias ocasiones) se concentraban en animar al candidato Mariano Rajoy. Los primeros datos oficiales ya eran bastante claros: victoria socialista. La tristeza se apoderaba de sus rostros según iban pasando los minutos. Sin embargo, tras hablar con algunos de ellos, descubrí que la mayoría no habían albergado ninguna esperanza de celebrar algo esa noche. No fue una sorpresa para ellos. Pero cuando el líder popular salió al balcón para saludar a los que habían acudido a apoyarle, casi no le dejaron hablar. A partir de ahí, los ánimos se volvieron a calentar… Al grito de “Zapatero embustero” y “Comunicación, manipulación”, se pudieron observar pequeños incidentes. Algunos medios considerados “progresistas”, fueron increpados por los “peperos” (gentilicio de los votantes del PP), que intentaron boicotear varias de sus conexiones en directo para televisión.

Quiero una entrevista con quien sea
Con los resultados ya mucho más claros, intenté de nuevo que me dieran una entrevista. Me dirigí al gabinete de prensa y volví a solicitarla. “Con quien sea”, les dije. Sin exigencias. La chica que se encargaba de ello se me quedó mirando como si yo fuera un marciano durante tres segundos y me dijo: “Ahora te avisamos”. ¡Pero si no sabían ni quién era! Esperé una hora más, por cortesía. Pero ya tenía bastante material que había recogido en la calle y una idea de lo que iba a contar en la crónica del día siguiente, así que cogí mi maletita y me fui a buscar a Beatriz, que se encontraba en la sede del Partido Socialista. Allí todo era una fiesta… nos hubiéramos quedado a tomar una copita de champagne, pero el deber nos llamaba y teníamos que montar todo el material para tenerlo listo lo antes posible. Nos pasamos hasta las 4 de la madrugada montando la pieza, escribiendo el guión, redactando la versión web. Ya nos habíamos hecho a la idea de no dormir más de un par de horas: el Lunes, con la resaca política, se nos presentaba con varias entrevistas de análisis post-electoral por delante. Y bien temprano. Con las cifras, los escaños, diputados y siglas de partidos dándonos vueltas en la cabeza, por fin terminamos nuestro trabajo.

Ha sido duro, pero ha merecido la pena. Sentir que formas parte de todo eso, no tiene precio. Aunque nos haya costado el sueño y un par de kilos.

Una historia de desamor y abandono

Fruto de cuando una familia se rompe

Por Juan Carlos Roque
Emitido en Radio Nederland Wereldomroep
Género: ENTREVISTA
Duración: 25 minutos


Este radiodocumental forma parte del cilco de programas 'La familia', que realicé junto a otros colegas en Radio Nederlad, la emisora mundial de Holanda. Los reportajes tratan este tema desde distintas perspectivas, tanto en las familias europeas como latinoamericanas. La producción incluye varios programas acerca de dolorosas separaciones familiares, debido a razones políticas o económicas, así como historias personales con énfasis en el papel de la familia.

La historia que aquí cuento
El protagonista de 'Cuando la familia se rompe' es Mario Franco, un joven mexicano huérfano de madre que, al salir por tercera vez de un reclusorio, su padre y hermanas le dan la espalda. Solo y sin tener a donde ir, Mario es recogido temporalmente por un amigo de la infancia.

Pero Mario tiene miedo salir a la calle, se siente desamparado y, con los antecedentes penales que lleva en su mochila, difícil será que encuentre un trabajo. Una historia de desamor y abandono, fruto de cuando una familia se rompe.

domingo, 9 de marzo de 2008

Gana el PSOE; Zapatero se consolida

La radio acompañó los comicios y ofreció cobertura total

Los socialistas se mantienen gobernando a España con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, a mi modo de ver, lo mejor que podía pasarle a la Madre Patria. El Partido Popular, con Mariano Rajoy al frente no era la opción de futuro. Estos comicios han demostrado que una buena parte del pueblo español ha madurado políticamente al no confiar en el discurso y las propuestas del PP.

Todos los medios de prensa estuvieron este domingo al tanto de estos comicios que transcurrieron con normalidad, pero empañados por el atentado de ETA, que asesinó el viernes a Isaías Carrasco, un ex concejal socialista del País Vasco.

La radio volvió a ser líder de la cobertura de los comicios españoles, seguida por la televisión y la multimedia en Internet. Las principales cadenas de radio españolas, como la SER y Punto Radio, mantuvieron una programación especial con pases a los colegios electorales y comentarios de especialistas invitados en los estudios.

En el caso de la CADENA SER, el envío de los mensajes SMS con avisos de los resultados fue todo un éxito. Leer más...

Los SMS y las elecciones en España

El rol de los teléfonos móviles para informar los resultados

El teléfono móvil servirá también hoy para mantener informados a muchos de los más de 35 millones de españoles que acuden este domingo 9 de marzo a las urnas, para eliger a los 350 diputados y 208 senadores que integrarán el Parlamento de la IX Legislatura. Al final, sabremos si el gobierno se queda en manos de los socialistas o pasa a los populares.

La participación y el escrutinio podrán seguirse en la página web www.generales2008.mir.es, que a partir de las 21.00 horas, una vez que hayan cerrado los colegios electorales en Canarias, empezará a colgar los datos de que disponga.

El teléfono móvil es una herramienta mediática en estos casos. Con sólo enviar un SMS al 7743 con el texto ELEC-CON (para datos del Congreso) o ELEC-SEN (para el Senado) los interesados recibirán la información del escrutinio en el teléfono móvil.

Los SMS de la CADENA SER


El recurso del SMS es utilizado trambién por la CADENA SER, que ha venido ofreciendo toda la información de este proceso electoral, desde las encuestas que daban escasos márgenes de diferencia entre los candidatos, a las propuestas que lanzaban cada día los líderes para la próxima Legislatura.

Ahora esa emisora de radio ha puesto en marcha el servicio de alertas por SMS para este proceso electoral en el que los usuarios pueden suscribirse y recibir las alertas informativas de la campaña y los resultados de las elecciones.

Con sólo enviar ALTA ELECCIONES al 5605 se activará el servicio especial que ofrece la SER a través de CADENASER.com

El resultado de las elecciones y las declaraciones más importantes de los candidatos serán las principales alertas (se emitirán un máximo de 3 al día).

¡Importante! : En esta era de las comunicaciones todo tiene un precio. En este caso el coste del servicio es de 20 céntimos de euro por SMS. Usted decide: Escucha la radio, ve la televisión o activa su teléfono móvil para recibir los SMS.

sábado, 8 de marzo de 2008

Trueba y su filme de animación 'Chico & Rita'

Esta semana: Entrevista con el cineasta español Fernando Trueba, uno de los directores españoles de mayor reconocimiento internacional

Trueba es el invitado de esta semana en el programa Voces, que realizo todas las semanas en Radio Nederland. La colaboradora Magaly Pérez habló con él al terminar el rodaje de su filme de animación 'Chico & Rita'.

Según dice, su película de animación "es una historia de amor con personajes cubanos muy románticos, de una chica que quiere ser cantante y un chico que quiere ser pianista y cómo la vida les junta y les separa, a ritmo de jazz".

Tras visitar la Escuela Internacional de Radio y Televisión de La Habana (EICTV ) en septiembre pasado, para impartir un taller de dirección de actores, el cineasta español volvió a Cuba para trabajar en esta coproducción con Gran Bretaña, como homenaje al gran dibujante español Javier Mariscal, autor de los dibujos, y con el veterano pianista cubano Bebo Valdés como encargado de poner música a esos trazos.

Nacido en 1955, Fernando Trueba tiene una sólida carrera cinematográfica marcada por películas como "Belle Époque", con la que ganó un Óscar en 1992, y "La niña de tus ojos" (1998), entre ambas ganadoras de 16 premios "Goya" en España.

viernes, 7 de marzo de 2008

Lo más reciente en 'El arte de hacer radio'

Récord de premios para Boligán en el 2007
El caricaturista es colaborador de este blog

El cubano-mexicano Ángel Boligán Corbo, que labora como editorialista e ilustrador de varias publicaciones mexicanas y mundiales, incluido este Blog, está entre los 100 mejores caricaturistas del mundo. Boligán nació el 10 de mayo de 1965 en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. Desde muy joven cultiva todas las vertientes del humor gráfico. El caricaturista cubano ha recibido 44 distinciones internacionales a lo largo de su carrera. Leer más...


Música clásica en las guaguas de La Habana
No más sonoridades estridentes a todo volumen en los ómnibus habaneros
La noticia llega desde La Habana… Los ómnibus del transporte público de la capital cubana han empezado a combatir el estrés de los pasajeros con música instrumental y mensajes educativos durante los viajes. Se acabó el reggaeton, la Charanga Habanera y las sonoridades estridentes a todo volumen dentro de las guaguas, que viajan atestadas en los horarios pico. Ahora habrá ''música suave'' para crear ambientes relajantes durante los viajes. Leer más..

Adiós a Sergio Corrieri
Un buen actor cubano se nos va

Esta mañana amanecí con la triste noticia de la muerte de Sergio Corrieri, el actor cubano que tiene ganado un lugar en la gloria del teatro, el cine, la televisión y la radio. Víctima de un cáncer, a los 69 años, se nos fue Sergio, para muchos David, por su personaje en el serial 'En silencio ha tenido que ser', de 1981, y que forma parte de mi memoria televisiva e histórica y de la de varias generaciones de cubanos. Leer más...

El musical sobre Ana Frank en cartelera
Hablé con parte del elenco y los realizadores

En el teatro ‘Calderón' de Madrid está en cartelera el primer musical de la historia sobre la vida de Ana Frank. Los herederos de Ana, responsables del 'Fondo Anne Frank' con sede en Suiza, están indignados con el proyecto, y hasta trataron de frenarlo, sin éxito. Los directivos de la Fundación Ana Frank que administra su casa-museo en Ámsterdam, están convencidos de que este musical muestra el lado más optimista de la joven. En medio de uno de los ensayos, los realizadores me aseguraron que no defraudarán con este primer intento de llevar a escena "la magia esperanzadora" de su diario. Leer más...

Vuelve la radio de tu abuela

Tres nuevos modelos a la usanza del siglo pasado ¿Te imaginas sintonizando una radio como la de tu abuela, con igual aspecto, pero diseñada ahora con los nuevos adelantos tecnológicos?

Pues muy pronto la tendrás en casa si las compras on line.

Según el site especializado en Tuexperto.com, "lo primero que llama la atención de esta radio de aspecto retro es que puede reproducir la música del iPod o de cualquier lector mp3". Lea más...

Dicen por ahí...
Cuando un colega te alaga
Dicen por ahí que siempre es bueno que hablen de uno. Incluso, hay quienes no les importa que hablen bien o mal, lo importante es que hablen. En este caso, es para bien. Aunque tengo reticencias a mostrar en mi propio blog este tipo de opiniones inmerecidas, el colega Jesús Díaz Loyola, autor de este trabajo en su blog @trio press, me ha pedido que deje a un lado la vergüenza y que no sea modesto. Nada, que si no lo hago se va a enfadar. Mejor pulse sobre la imagen que sigue y entérese usted mismo de qué le estoy hablando. Lea más...


Este 24 de febrero de 2008, cuando se cumplen 50 años de la fundación de Radio Rebelde, vienen a mí muchos de los recuerdos vividos en la redacción, los estudios y pasillos de esa emisora fundada por el Che en la Sierra Maestra. Fui testigo de otra etapa también bella en la que, junto a varios colegas, impulsé el periodismo crítico, a través de esta radio tan querida por los cubanos. Más...

Seis años sin Ingrid

La ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, cumple este sábado, 23 de febrero de 2008, seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

El sexto aniversario del secuestro de la franco-colombiana y ex candidata presidencial, ha sido conmemorado con una ceremonia religiosa en Colombia, y con diversos actos públicos especialmente en Francia. Más...

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...