jueves, 28 de febrero de 2008

El musical sobre Ana Frank en cartelera

Hablé con parte del elenco y los realizadores

En el teatro ‘Calderón' de Madrid está en cartelera el primer musical de la historia sobre la vida de Ana Frank.


Pulse sobre la foto para escuchar el programa radial

Los herederos de Ana, responsables del 'Fondo Anne Frank' con sede en Suiza, están indignados con el proyecto, y hasta trataron de frenarlo, sin éxito. Los directivos de la Fundación Ana Frank que administra su casa-museo en Ámsterdam, están convencidos de que este musical muestra el lado más optimista de la joven. En medio de uno de los ensayos, los realizadores me aseguraron que no defraudarán con este primer intento de llevar a escena "la magia esperanzadora" de su diario.

Llevar al género de musical la trágica historia de Ana Frank, la niña judía que murió en un campo de concentración en 1945 y pasó a ser símbolo universal de las víctimas de la barbarie nazi, es quizás una idea bastante arriesgada. Pero, ése parece ser el reto asumido por este elenco dirigido por Daniel García Chávez, que este jueves 28 de febrero ha tenido su estreno en la capital española.

La joven artista cubana Isabella Castillo que interpreta a Ana, es una revelación. Tomé nota de su desempeño como actriz y cantante cuando asistí a uno de los ensayos. Por cierto, l
a amiga imaginaria que Ana Frank llamaba Kitty en su diario, toma cuerpo sobre el escenario. La joven actriz vasca Patricia Arizmendi le da vida.

El elenco principal de esta producción lo integran las ocho personas que estuvieron escondidas en la famosa ‘Casa de Atrás', con las actuaciones del experimentado Alberto Vázquez como Otto Frank; Silvia de Esteban en el papel de la madre Edith Holländer, y Rocío León protagoniza a Margot, su hermana.


Polémica aún no resuelta
Un antes del estreno, Buddy Elias, el último pariente vivo de Ana Frank, sorprendió a todos cuando, en una entrevista que concedió a la agencia alemana de prensa DPA, manifestó que la idea de este musical le producía "horror". Este actor de origen alemán, de 82 años, es presidente del Fondo ‘Anne Frank', con sede en Basilea (Suiza), una responsabilidad que heredó del padre de Ana, fallecido en 1980. Este Fondo es el único poseedor de los derechos del famoso diario en todo el mundo.

Rafael Alvero, el director ejecutivo; Juan Parra, delegado para España e Iberoamérica de la Fundación Ana Frank, y Carlos Ituiño, productor ejecutivo del espectáculo y veterano realizador español, hablan para Radio Nederland de este musical que marca un hito en España y se muestran seguros de que cuando Buddy Elias vea el musical cambiará su opinión.

Isabella está convencida de que están enseñando la cara más alegre y los sentimientos más profundos de Ana Frank. "A pesar de todo lo que estaba pasando afuera, Ana siempre tuvo la esperanza y la fuerza para sobrevivir. Por eso creo que le va a encantar muchísimo a la gente", asegura.

Ana Frank tendría ahora 78 años. Y de seguro, habría sido lo que quería ser, una importante escritora. Como señala José Luis Tierno, guionista y creador de la música original del espectáculo, de su pluma habrían salido páginas memorables, como ya apuntaba en su Diario. Lea más en 'Ana Frank: un canto a la vida', el artículo que publiqué en InformRN.


miércoles, 27 de febrero de 2008

Dicen por ahí...

Cuando un colega te alaga
Dicen por ahí que siempre es bueno que hablen de uno. Incluso, hay quienes no les importa que hablen bien o mal, lo importante es que hablen. En este caso, es para bien. Aunque tengo reticencias a mostrar en mi propio blog este tipo de opiniones inmerecidas, el colega Jesús Díaz Loyola, autor de este trabajo en su blog @trio press, me ha pedido que deje a un lado la vergüenza y que no sea modesto. Nada, que si no lo hago se va a enfadar. Mejor pulse sobre la imagen que sigue y entérese usted mismo de qué le estoy hablando.

martes, 26 de febrero de 2008

Vuelve la radio de tu abuela

Tres nuevos modelos a la usanza del siglo pasado

¿Te imaginas sintonizando una radio como la de tu abuela, con igual aspecto, pero diseñada ahora con los nuevos adelantos tecnológicos?


Pues muy pronto la tendrás en casa si las compras on line. Según el site especializado en Tuexperto.com, "lo primero que llama la atención de esta radio de aspecto retro es que puede reproducir la música del iPod o de cualquier lector mp3".

Explica la nota que "para eso lleva una entrada de jack de 3,5 milímetros en su parte trasera.

Con un sencillo cable, podemos conectar nuestro reproductor portátil por la salida de auriculares para que el Magno Wooden Radio de la firma Areaware amplifique sus canciones."

Para la carcasa el fabricante ha elegido madera proveniente de árboles de plantaciones sostenibles.

La mencionada firma ha presentado tres modelos de diferente precio y tamaño: el pequeño cuesta 220 dolares (150 euros), el mediano 275 dolares (185 euros) y el grande 330 dolares (225 euros).

Y como puedes ver, los tres modelos llevan sintonizador de radio. Para comprarlo on line, sólo tienes que hacer click en cada modelo.

domingo, 24 de febrero de 2008

Raúl en el poder

El guión está escrito

Era de esperar. Raúl Castro y no otro. La continuidad de la Revolución ya tiene las riendas en manos de Raúl, la figura clave para mantener la unidad que quiere Fidel y la mayoría de los cubanos, quienes no quieren perder muchas de las conquistas logradas.

Al menos, eso es lo que se plantea a corto plazo para la esperada "transición", meditada y pensada al dedillo, y que debería avanzar por el camino de las reformas que han pedido cinco millones de cubanos en un debate nacional que ahora Raúl no puede ignorar. Para instrumentar el proceso de cambios futuros, Raúl tiene que seguir ese guión escrito por su hermano Fidel.

Medios de prensa de todo el mundo estuvieron este domingo al tanto del acontecer cubano. Y en la Isla, Radio Reloj fue la que mejor informó del suceso político que se vivió hoy en La Habana. Radio Rebelde, por su parte, hizo sólo esporádicos pases al Palacio de las Convenciones, en medio de un programa especial por los 50 años de su fundación. Pasadas las 2:30 pm (hora de Cuba), la histórica emisora, sí transmitió junto a Radio Habana Cuba, la clausura de la Asamblea Nacional, conjuntamente con la Televisión Cubana.

Por cierto, la demanda mundial de internautas cubanos y extranjeros, curiosos de escuchar las noticias directamente desde La Habana fue tanta, que el soporte técnico de Cuba para llevar la señal de la radio y televisión cubanas a Internet se vio colapsado, al punto de que todas esas emisoras se escuchaban de forma intermitente.

"Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso"

La pujanza renovadora de Raúl Castro, que espero no tenga frenos, y el silencio de Fidel, que prometió ser "cuidadoso" a la hora de expresar sus criterios, son aspectos esenciales de ese proceso iniciado este domingo en Cuba.

De hecho, Raúl solicitó la autorización al Parlamento para seguir consultándole a Fidel las decisiones trascendentales en los ámbitos de la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico de la Isla.

Casi intacta la dirección del Parlamento y sorpresas en el Consejo de Estado

Los 614 diputados ocuparon sus escaños, y mediante el voto directo y secreto ratificaron a Ricardo Alarcón de Quesada y a Jaime Crombet Hernández Vaquero, como presidente y vicepresidente del Parlamento cubano y eligieron a Miriam Brito Sarroca, para el cargo de Secretaria de este órgano de gobierno.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue elegido como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y sorprendentemente José Ramón Machado Ventura fue nombrado como Primer Vicepresidente , mientras que Juan Almeida Bosque, Carlos Lage Dávila, Julio Casas Regueiro, Esteban Lazo Hernández y Abelardo Colomé Ibarra se desempeñarán como vicepresidentes. José Miyar Barrueco continuará como secretario de este órgano colegido del poder estatal, que cuenta además con otros 23 miembros.

De los 31 miembros del Consejo de Estado 13 nuevos integrantes, que se traduce en un 41,9% de renovación. Poca para la que se esperaba.

Me quedé con los deseos de ver gente mucho más joven en los cargos más importantes del nuevo Consejo de Estado. Al parecer, aún no ha llegado el anunciado momento protagónico de Raúl, de servir de bisagra para la entrega del poder a los dirigentes más jóvenes.

Cuba este domingo ¿Previsiones?

"¡Fidel, pa'trás ni pa'coger impulso!", frase célebre de Raúl

Todos los medios de prensa internacionales fijan hoy su mirada en Cuba. Las grandes cadenas de televisión, los periódicos más leídos en Internet y las radios internacionales de mayor prestigio, hablan este domingo, 24 de febrero, de la designación del nuevo presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe. Pronósticos hay muchos, pero la mayor parte de los periodistas dan por hecho que Raúl ocupe las dos posiciones claves a las que ha renunciado Fidel Castro.

Me detengo en los análisis de dos emisoras internacionales, Radio Nederland y la BCC.

La primera inserta en Informa RN, su publicación online, una entrevista con de José Zepeda con Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y autor, entre otro muchos, del libro ‘Fidel Castro: biografía a dos voces'. Pulse en los íconos de audio para escuchar la entrevista completa.

JZ.: Si uno tuviese que buscar algún mínimo común denominador de lo que han sido las primeras reacciones a la carta de Fidel Castro, podría decir que reproducen un sentimiento que ha venido creciendo fuera del país, no sólo dentro, en el sentido de que se vienen cambios. ¿Usted comparte esta impresión de que va a haber cambios en la isla?

I.R.: Creo que es una perogrullada decir que cuando cambia un presidente hay cambios. Es obvio. En Estados Unidos, cualquiera que sea el próximo presidente será diferente del precedente, pero también habrá una gran continuidad. En Francia ha habido una elección en la continuidad del mismo partido, pero en realidad es una política diferente la que se está haciendo con respecto al mandato anterior. Por consiguiente, en Cuba, es obvio que va a haber cambios. Si eso significa que va a haber un cambio espectacular, y que las nuevas autoridades van a darle la espalda, digamos, a la política que se está llevando a cabo desde hace años, evidentemente es un error.

A otra de las preguntas de José Zepeda, el periodista Ingancio Ramonet se refiere a lo que ha caracterizado a este gobierno interno presidido por Raúl Castro.

J.Z.: Mencionaba usted estos miles de encuentros donde se discuten las interioridades de la vida en Cuba, y efectivamente, tal como dice, hay algunos momentos espectaculares que ha retomado la prensa internacional. Usted está muy al tanto que en muchos de estos encuentros, hay un reclamo por cambios y que no son precisamente aquellos disidentes a los cuales se les señala con la punta del dedo, diciendo que pueden haber estar comprados por el dinero de los Estados Unidos. Estamos hablando de ciudadanos de a pie de Cuba que están pidiendo un cambio...

I.R.: Sí, absolutamente. Ciudadanos de a pie, trabajadores, estudiantes, que en todos estos encuentros han planteado el inventario completo de las dificultades de la vida en Cuba. Dificultades en términos de alimentación, en términos de alojamiento, en el sector del transporte, económico -en la existencia de la doble moneda-, en el desplazamiento para viajar al extranjero. Todos esos temas han sido abordados y creo que las autoridades, en particular en el período que acabamos de vivir, y en el nuevo que se abre, esencialmente han querido darle más importancia a tratar de resolver esos aspectos que a consideraciones de política internacional o de geopolítica.

Lo que ha caracterizado estos 18 meses de gobierno, presidido en la práctica por Raúl Castro, ha sido eso esencialmente. Y ha habido varios discursos en ese sentido, es decir, hay que hacer cambios, hay que hacer cambios estructurales, hay que corregir una serie de actitudes que no están en acuerdo con lo que conviene al país. En particular, por ejemplo, hay que poner el campo a producir. La agricultura cubana no está produciendo suficientemente para alimentar. No hay por consiguiente soberanía alimentaria, hay toda una serie de problemas concretos y el transporte sigue siendo una dificultad cotidiana.

La previsión de la BBC
Castro y Ravsberg frente a frente en La Habana

Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC Mundo en La Habana, señala en su nota que este domingo, los 614 diputados electos en enero, designan al presidente del Consejo de Estado, cargo ocupado durante más de 30 años por el Comandante Fidel Castro, quien renunció al puesto.

En su informe desde La Habana, Ravsberg señala que "este anuncio plantea el inicio formal de una transición en Cuba, aunque ésta ya venía gestándose desde hacía meses con medidas económicas e incluso políticas adoptadas por el presidente interino, general Raúl Castro." Ravsberg anticipa que "con casi con toda seguridad él será el nuevo jefe de Estado, tal y como estaba previsto desde hacía muchos años y como insinúa el periódico oficial Granma cuando anuncia que fue el candidato que obtuvo el mayor porcentaje de votos en las elecciones".

No obstante, el periodista no deja de reconocer que "hay quienes especulan que otros dirigentes, como el vicepresidente Carlos Lage, podrían ocupar el cargo, pero eso resulta bastante improbable dada la necesidad de tener un candidato de unidad", porque según su opinión, Rául es "el eslabón ideal entre la "generación épica" - los viejos combatientes de la Sierra Maestra y de la clandestinidad - y los formados durante el actual gobierno como Carlos Lage, el canciller Felipe Perez Roque o el ministro de Cultura, Abel Prieto".

Finalmente, apunta Fernando Ravsberg "el trabajo del hermano menor del Comandante es ser una especie de bisagra para la entrega del poder a los dirigentes más jóvenes, incluyendo los secretarios provinciales del Partido Comunista, desconocidos en el exterior pero con un enorme peso dentro del país". Pero algo deja muy claro en su previsión: "Hará falta el respaldo de Raúl Castro y por lo menos el silencio de Fidel -prometió ser "cuidadoso" a la hora de expresar sus criterios- para poder avanzar por el camino de las reformas que han pedido cinco millones de cubanos en un debate nacional".

sábado, 23 de febrero de 2008

Radio Rebelde y yo

¡Al ritmo de la vida!

Este 24 de febrero de 2008, cuando se cumplieron 50 años de la fundación de Radio Rebelde, vienieron a mí muchos de los recuerdos vividos en la redacción, los estudios y pasillos de esa emisora cubana fundada por el Che en la Sierra Maestra.

Fui testigo de otra etapa también bella en la que, junto a varios colegas, impulsé el periodismo crítico, a través de esta radio tan querida por los cubanos.

Trabajé en RR desde 1988 hasta 1995 que vine a Holanda, contratado por Radio Nederland, emisora con la que colaboraba desde 1992. Ya no puedo hablar con mucha propiedad de esa radio que dejé hace tantos años, pero sí de ese período que me tocó vivir.

Independientemente de que, con el paso de los años, manifieste discrepancias sobre la manera de encarar el periodismo en la Cuba de hoy, y mi visión de los medios sea más crítica, enriquecida por la vivencia universal y mis nuevas producciones, no puedo ni quiero pasar por alto el valor que para mi tiene esa experiencia en Radio Rebelde en la consolidación de mi aprendizaje, iniciado en Radio Ariguanabo y Radio Cadena Habana.

¡Aquí, Radio Rebelde! Escuche la identificación de la emisora en la Sierra y ahora



Los programas que allí realicé forman parte de mi vivencia radial y no voy a renunciar a ellos. Algunos los guardo como tesoro personal, independientemente de que su contenido sea ya cosa del pasado y de utopías que se han perdido “haciendo radio y camino al andar”.

La entrada a Rebelde
Llegué a Radio Rebelde de la mano de Juan Hernández, un director que sí sabía lo que hacía y por qué. Era un hombre de radio y fue el renovador de esa emisora que supo llevar “al ritmo de la vida”. Empecé haciendo lo que siempre me ha gustado, los radiodocumentales históricos y sociales, con los cuales alcancé desde el Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) hasta uno compartido con mis colegas del programa ‘Exclusivo’, el Premio José Martí, que concede la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Uno de esos 24 de febrero en que celebrábamos el aniversario de Radio Rebelde, fui elegido para subir a la Sierra Maestra, al lugar donde había nacido la radio. Fue hermoso estar allí, ver el viejo bohío cobijando los equipos con los que Violeta Casal, Jorge Enrique Mendoza, Ricardo Martínez y Orestes Valera, llevaban a toda Cuba aquel "...Aquí Radio Rebelde, desde el territorio libre de Cuba” o imaginar aquella otra identificación de la emisora: “Aquí Radio Rebelde, la voz de la Sierra Maestra, transmitiendo para toda Cuba, en la banda de 20 metros diariamente a las 5 de la tarde y 9 de la noche, desde nuestro campamento rebelde en las lomas de Oriente... Director: Capitán Luis Orlando Rodríguez”.

Mis producciones en Rebelde
Por aquellos años encontré en los archivos de Radio Rebelde cintas de inimaginable valor, algunas en mal estado, otras no tanto, que utilicé en varias de mis producciones radiofónicas, entre las cuales un radiodocumental que siempre había soñado: contar el Primero de Enero de 1959 “visto” desde la radio, y que ahora reproduzco a continuación acompañado de fotos fijas, bajo el título de ‘Para acercarme al triunfo’.

Por cierto, en otro de los aniversarios, logré reunir en un estudio de Radio Rebelde a los fundadores Jorge Enrique Mendoza, Ricardo Martínez y Orestes Valera, y arrancarles todas esas anécdotas y sentimientos que llevaban dentro, pero de ese programa no conservo copia. He querido rescatarlo, pero me han dicho que, con la escasez de recursos durante la crisis del Período Especial, todas las cintas magnetofónicas (producidas en la antigua RDA) que estaban guardadas en los archivos de la Fonoteca de RR, fueron utilizadas en la grabación de los nuevos programas. Una lástima, porque muchas de esas cintas atesoraban valiosísimos testimonios y programas que hicieron historia en la radiodifusión cubana.

Esas dotes de realizador radiofónico las combinaba con los esporádicos reemplazos de Carlos Rafael Jiménez en el móvil de ‘Haciendo Radio’, en aquel entonces aún con su fundador a la cabeza, Jorge Ibarra, ‘El uruguayo’. Ese paso por el programa insigne de la radio cubana, me avaló, sin dudas, para que otro gran comunicador, Daniel Torres, me “fichara” para su ‘Móvil La Calle’ de Exclusivo de Rebelde, noticiero fundado en 1988.

Periodismo crítico
Si hubo un programa donde me sentí periodista al servicio de los intereses de mi pueblo fue ése. Porque desde esos micrófonos de la histórica emisora, mis colegas y yo siempre quisimos contribuir a la solución de los problemas que aquejaban a Cuba. Las duras críticas contra lo que no andaba bien en el país, que iban desde denuncias de negligencias del Estado hasta errores de algunos de sus ministros, forman parte de aquellos escabrosos temas. No me quedé con ninguna copia de esos polémicos programas porque, a decir verdad, los casetes para grabarlos eran bien difíciles de conseguir.

Coincidió que aquel periodismo lo hacíamos cuando al otro lado del mundo, en la Unión Soviética, el proceso de la perestroika (reestructuración de la economía) estaba complementado por la glasnost, una política de apertura hacia los medios de comunicación, con transparencia informativa, permitiendo la libertad de expresión y de opinión. Y hubo quienes nos asociaron a esas tendencias, cuando en realidad respondíamos a un proceso de rectificación que nunca llegó a consolidarse. Así que, esa apertura que nosotros quisimos llevar adelante, bajo licencia de la dirección del país, si bien era vista con buenos ojos por algunos cuadros y dirigentes de las altas esferas del gobierno cubano, a otros les molestó.

El ejemplo más sonado de aquella etapa en que formaba parte del colectivo de 'Exclusivo' ocurrió el 24 de enero de 1990 cuando, desde la sala de Rastreo de Radio, el colega Frank Díaz Donikián informó a la audiencia isleña lo que ya era noticia para la prensa internacional, amplificada por emisoras como la BBC y Radio Nacional de España: el aplazamiento temporal del plan de retirada de las tropas internacionalistas cubanas de Angola (que llegaron a sumar 275 mil efectivos en un período de 15 años). Sencillamente, el programa se anticipaba a la versión oficial que sería dada un día después a través del periódico Granma. El revuelo fue tan grande que 'Exclusivo' fue suspendido del aire durante una semana y en su lugar, de 7:00 a 8:00 de la noche, se retransmitían resúmenes del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba que sesionaba en esos días. Como consecuencia de aquel suceso, su director y conductor, Daniel Torres, terminó discrepando con los ideólogos de la prensa cubana y dejó de hacer el programa, mientras que a Díaz Donikián se le rescindió el contrato.

Cuando cambiamos de casacaPoco despúes, el programa ‘Exclusivo’ se vio obligado a cambiar su ropaje y adaptarse a aquellos tiempos en que una crítica a través de las ondas radiales, aunque constructiva, podía ser contraproducente cuando todo el pueblo vivía los rigores del Período Especial, marcado por las carencias materiales. Con el paso de los años, el colectivo de Exclusivo se fue desmoronando. Hasta en ocasiones tuve que asumir su dirección y conducción emergentes (Pulse sobre la imagen que sigue para escuchar un fragmento de una de las emisiones que dirigí y conducí) . Tarea difícil porque, sinceramente, 'Exclusivo' tenía el sello de su creador Daniel Torres y el diseño de ese programa había sido pensado para él y su manera de comunicar.
Desde esta nota en mi blog, agradezco hoy el apoyo de María Elena Alonso (Poli), Virginia María Piñeiro, Roberto Cavada, Airela Ramírez, Cuqui Dueñas y muchos colegas, bajo la dirección artística de Ismael Rensoly (el mejor de los realizadores cubanos) que coadyuvaron a que yo saliera ileso de aquella ‘prueba de fuego’ mediática. Por pura casualidad, encontré en mis archivos un casete con una de las emisiones de ‘Exclusivo’. Recuerdo que mi esposa las grababa todos los días en el mismo casete para que después yo las escuchara e hiciera mi propia crítica.

También hablé claro
De aquella época guardo buenos recuerdos de un nuevo programa de Radio Rebelde, ‘Hablando Claro’, que surgió tras la suspensión de las ediciones de algunos periódicos debido a la falta de papel. Los colegas de periódicos y revistas nacionales fueron reubicados, fundamentalmente en la radio. Creamos entonces este espacio en que yo dialogaba con Renato Recio y Eloy Concepción (†) , del diario ‘Trabajadores’ y Osvaldo Rodríguez, de Juventud Rebelde. Tratábamos temas muy sensibles, pero con cierta prudencia, aunque muchas veces tocamos teclas muy comprometedoras. (En el siguiente video se reproduce un programa del año 1994, que acompaño con imágenes de los mercados agropecuarios de entonces). Ese espacio hoy sigue transmitiéndose al mediodía, pero desconozco su proyección.

Con los años, pasé a ocupar otra gran responsabilidad, la dirección del Noticiero Nacional de Radio, que a Radio Rebelde se le encargó emitirlo a la 1:00 de la tarde, como planta matriz para la cadena nacional de emisoras. Un gran equipo de profesionales me acompañó en esa nueva manera de resumir la actualidad nacional y extranjera de forma amena y condensada, con igual mensaje para toda Cuba, al estilo del Noticiero Nacional de Televisión.

El entusiasmo y la profesionalidad de los redactores Perla Marina Alcober, Nancy Aymé Gómez (†), Lino Hernández, y Massi Mompié, y el ahínco de los reporteros, Zenaida Costales, Demetrio Villaurrutia, Josefa Buzzi, Ángela Soto, Guillermo Bernal y Gisela Bell, entre otros colegas, la brillante conducción de César Arredondo y otros locutores, y la dirección artística de Milvia Zapata, fueron mi inspiración para hacer un noticiero dinámico, al estilo de Rebelde, y cuidando que no fuera un “ladrillo”. Hoy día sigue la misma estructura que le di hace 14 años.

Han pasado más de 12 años desde que dejé Radio Rebelde y a los buenos amigos que allí cultivé. A ellos, como a los reporteros de provincias y a los técnicos, hoy les envío un abrazo. Sé que, como yo, algunos no están en Cuba, y que dentro y fuera de la Isla pocos han podido hacer el periodismo que hubiesen deseado. ¿Será esto sintomático del momento que nos tocó vivir?

Seis años sin Ingrid

Las FARC quieren canjearla

La ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, cumple este sábado, 23 de febrero de 2008, seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. El sexto aniversario del secuestro de la franco-colombiana y ex candidata presidencial, ha sido conmemorado con una ceremonia religiosa en Colombia, y con diversos actos públicos especialmente en Francia.

Foto tomada de www.betancourt.info

Ingrid fue secuestrada el 23 de febrero de 2002, junto a su candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas (ya liberada), cuando viajaban a San Vicente del Caguán, la sede principal de los diálogos con las FARC. Desde esa fecha ella se encuentra recluida en algún lugar de la selva de Colombia. Las FARC, quieren el canje de unos 43 rehenes, entre ellos Betancourt, tres norteamericanos y decenas de policías y militares por 500 rebeldes presos.

Los secuestros en Colombia han sido tema de varios de mis trabajos periodísticos en Radio Nederland, a lo largo de los últimos años, principalmente en la serie radiodocumental que tiene como protagonistas a los artistas e intelectuales desplazados por la violencia, muchos de los cuales abandonan el país por temor a ser secuestrados.

El caso de Ingrid es quizás el más divulgado, pero hay otros que en su momento también lo fueron y que no corrieron la misma suerte. Me remonto a un programa que grabé en noviembre de 2006, con la colombiana Luz María Echeverri Lara, cuando presentó en Europa su libro-denuncia 'La Flor de la Esperanza', que narra la desgarradora historia de Colombia, y la degradación del conflicto armado y de la rama judicial en el país. Luz María lo hace a través de la historia del secuestro y asesinato de su madre, Gloria Lara de Echeverri, ocurrido en 1982, y del proceso penal que prescribió en la Corte Suprema de Justicia en 1998.

En esta entrevista Echeverri se refiere al secuestro de Ingrid Betancourt y señala que este caso está lejos de narrar lo que es el secuestro en Colombia. Si bien ha abierto unos espacios, le ha puesto rostro a lo que padecen 3.000 familias, estas otras familias han quedado fuera de lo que debería ser también una política encaminada a concientizar. Según ella, cuando se habla de canje humanitario sólo para algunas personas, están excluyendo a todas estas familias.

viernes, 22 de febrero de 2008

Reportaje radial sobre el carnaval uruguayo

La fiesta de la cultura popular más importante del Uruguay

Febrero es mes de carnaval en casi todo el mundo. Abarcar todos esos festejos en un programa es imposible. Pero hablar en particular de uno de ellos sí es viable.
En este programa, un repaso al carnaval uruguayo, la fiesta de cultura popular más importante para este pueblo. Para hablar de ese carnaval hay que estar allí, vivirlo, sentirlo. Por eso la periodista argentina María Inés Aiuto, se acercó a Montevideo. De lo que allí vio trata este programa Voces, que semanalmente realizo en Radio Nederland.

martes, 19 de febrero de 2008

La radio y la renuncia de Fidel

El anuncio en Cuba y su interpretación por el mundo

Amplia repercusión mundial ha tenido en todos los medios de prensa el anuncio de la renuncia de Fidel Castro a sus cargos como presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe, en un mensaje publicado por el periódico oficial Granma. La radio y la televisión, junto a Internet, por su rapidez, han sido las primeras en ofrecer la noticia, pero también en comentarla.

“A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe”.

La edición digital del periódico Granma publicó el mensaje a las 03:00 (hora de La Habana) y rápidamente la noticia se supo en todo el mundo mientras los cubanos aún dormían. Ellos, en su mayoría, conocieron el anuncio por el noticiero matutino de la televisión nacional, que comenzó sus transmisiones a las 6:30 a.m. y por los informativos de la radio cubana, entre los cuales 'Haciendo Radio', de Rebelde y 'A primera hora' de Radio Progreso, además de Radio Reloj. Mas, la población cubana prosiguió hoy su vida normal tras el anuncio de Fidel y aguarda ahora sus comentarios en la prensa que tendrán un nuevo título: "Reflexiones del compañero Fidel".

"Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo”.



Mientras todos estos medios cubanos se limitaron a leer el mensaje, las radios internacionales y las cadenas nacionales hasta las radios municipales de todo el planeta, pasando por las comunitarias, han incluido reportajes, entrevistas y análisis sobre el futuro de Cuba, haciendo énfasis en que Castro comunicó su renuncia cuando faltaban cinco días para la histórica sesión del Parlamento, en la que debía ser postulado o NO para la reelección de su mandato por cinco años más.

La mayoría de esas radios reconocen, sin embargo, que en diciembre pasado, el mandatario cubano había dicho en un mensaje escrito que no estaba aferrado al poder ni al avance de las nuevas generaciones.

"Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución".

Los cubanos acostumbrados a escuchar por tradición la radio de onda corta, han estado hoy con el oído pegado al receptor para saber que se dice allende los mares y cómo ha sido recibida y se comenta la noticia.

(Pulse sobre cualquiera de los íconos que siguen para escuchar la entrevista realizada por José Zepeda, director del Departamento Español de Radio Nederland, a Ignacio Ramonet, experto en geopolítica y director de Le Monde Diplomatique, y autor del libro "100 horas con Fidel")




lunes, 18 de febrero de 2008

Los españoles que más escuchan radio… y los que menos

Resultados de un estudio de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación

La media de tiempo que pasan los españoles escuchando la radio es de 108 minutos. Por encima, están a la cabeza los riojanos, mientras que en el extremo contrario se sitúan los extremeños.

Hay quienes dicen que las estadísticas, muchas veces son puro cuento, pero esta vez no. La Asociación para la investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha sacado a la luz los resultados de un estudio denominado ‘Marco general de los medios en España 2008’.

Esa investigación revela que los riojanos son los españoles que más tiempo pasan escuchando la radio, actividad que realizan de forma muy destacada. Para que tenga una idea: Los habitante de La Rioja dedican al día un promedio de 140 minutos a oír la radio, frente al promedio nacional de 108 minutos. Sin embargo, los extremeños sólo dedican a la radio una media de 83 minutos diarios.

En los resultados del estudio se reconoce el alto consumo de radio en Madrid, con 130 minutos por persona al día, así como en Aragón, donde llega a 129 y en Castilla y León, a 120. Por encima de la media nacional española se sitúan además Asturias con 114, Baleares 113, Castilla La Mancha y País Vasco 112, Cantabria 111 y Navarra 110 minutos. Y por debajo de la media de España están la Comunidad Valenciana, donde la población escucha la radio sólo 106 minutos diarios; Cataluña 104, Canarias 103, Galicia y Andalucía 96, Murcia 90 y Extremadura, 83 minutos.

En la popularidad del medio destaca el País Vasco, con un 61,7 por ciento de población radioyente, seguido de Madrid, con el 60,3 y La Rioja con el 60,8. Pero en Extremadura sólo llega al 46,8 por ciento, mientras el resto de comunidades se mueven entre el 50 y el 60 por ciento.

Muchos números, pero así son las estadísticas. Quédese con aquella cifra que más le interese. Y usted, ¿ha pensado en quiénes escuchan más radio en su país?

Caricatura de Angel Boligán

viernes, 15 de febrero de 2008

Orquesta Sinfónica Nacional de México

Entrevista con Carlos Miguel Prieto, director de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Este programa fue realizado tras concluir el último de ocho conciertos ofrecidos en Holanda por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de México, como parte de una gira que incluyó además a Alemania, Francia y Bélgica. La gran sala del Concertgebouw de Ámsterdam, acogió a los 127 músicos dirigidos por Carlos Miguel Prieto. (Para escucharlo, pulse sobre la foto)

jueves, 14 de febrero de 2008

Radio digital en los iPhone

La escucha será de calidad
Apple desarrolla de forma discreta (silenciosamente) sistemas que conseguirán que el iPhone se convierta, además de lo que ya incorpora de serie, en un receptor de radio, que pemitiría al usuario escuchar emisoras con calidad digital.

Esta posibilidad aparece entre líneas en la parte final de un informe que explica hacia dónde apunta Gcap Media, el pionero de la radio digital. En este sentido, la empresa podría haber creado un vínculo con Apple para que fuese posible implementar la audición de emisoras de radio digitales en el iPhone.

Al decir de Jocasta Méndez, en monografias.com , "úno de los avances más importantes en nuestro días es la llegada de la radiodifusión de Audio Digital o en inglés Digital Audio Broadcasting (DAB), que provee la misma calidad del disco compacto a la recepción de la señal y puede trabajar con satélites y transmisores terrestre convencionales.

Este sistema mejorará notablemente la entrega de los servicios de emisión a los oyentes, mientras que el espectro radial podrá ser utilizado con mucho mas eficacia incorporando cinco o seis servicios en FM, en el mismo espacio que antes ocupaba sólo uno. También mejorará la confiabilidad, al ofrecer una recepción radial libre de interferencias a los oyentes al usar portátiles y radios para vehículos".

Fuente: Macworld UK

miércoles, 13 de febrero de 2008

Caricaturas en Radio Educación

Humor radiante: La radio desde la óptica de los moneros

Desde México llega la noticia: Bajo la temática 'La Radio', los caricaturistas Pedro Sol, Juan Alarcón, Antonio Garci, Alejandro Pérez “Apebas” y Ruizzte, exponen en Radio Educación.

Según la agencia de noticias NOTIMEX, la exposición "destaca un humor dulce, profundo, creativo, realista, de visión nostálgica, amoroso y crítico, a través del cual expresan lo que para ellos significa este medio, que sigue causando las mismas sensaciones de hace décadas".

“Los medios cambian y evolucionan, las computadoras se superan al siguiente día, cambian a la gente y la individualizan; pero la radio sigue causando las mismas sensaciones, el mismo colorido y la misma pasión”, dijo el caricaturista Ruizzte.

La radio es un medio cálido cuyo sonido despierta la imaginación y creatividad de quien la escucha, tal como la catalogó el teórico Mcluhan, desde hace décadas. Alarcón, caricaturista del diario el Financiero y la revista Siempre, refirió sobre su trabajo y la radio que éste “es un pequeño ensayo, una pincelada de nuestra forma cariñosa de ver la radio y lo maravilloso de ésta es que no ha cambiado”.

Añadió que todavía un buen programa radiofónico o una radionovela es capaz de despertar la imaginación, “te hace pensar y razonar decisiones; sin este medio la mente estaría muriendo porque la televisión y el cine son cada vez más visuales, más digeridos. La radio es, junto con el texto, el rey de los medios”.

Mientras tanto, Pedro Sol, colaborador del diario el Financiero, afirma que como caricaturista editorial califica esta forma de comunicación como un vital instrumento de trabajo. Por su parte, Alejandro “Apebas” Pérez, dibujante de cartones del diario deportivo Récord, dice sobre su labor de monero, como también se le conoce a esta labor periodística, que este oficio resulta encantador.

La exposición cuenta con aproximadamente 30 cartones editados en “fotoshop”, que a simple vista representan un retrato o simple comentario de su función, pero con un mensaje profundo.

Eso sí, todos alusivos a la radio, su papel en la comunicación de masas y la estrecha relación en la vida existencial del hombre. Una de las imágenes creada por Ruizzte muestra a un par de boxeadores en un arena casi vacía viendo con asombro, recargados en las cuerdas, al locutor que narra lo contrario a la escena. (Notimex)

lunes, 11 de febrero de 2008

Radio Nederland también en idioma chino

Wereldomroep inauguró este lunes su página web en chino: www.rnw.nl/chinese

Según una nota aparecida en InformRN, "la página ha sido diseñada especialmente para chinos que estén interesados en lo que ocurre en Holanda y ofrece información de fondo sobre los Países Bajos. Es la primera vez que Radio Nederland se dirige a China. La emisora cree que esta nueva web periodística es una contribución real a la promoción de libertad de prensa y pluralidad en China, con vistas al futuro".

Esta web http://www.rnw.nl/chinese publica diariamente noticias de Holanda y una revista de la prensa holandesa. Además incluye notas de actualidad sobre terrenos en los que Holanda tiene algo que ofrecer a China, como es el caso del medio ambiente, el control del agua, la salud y la cultura. Mediante esta información, los chinos llegarán a conocer Holanda y su forma de vida.

Limitaciones periodísticasEl articulo señala que en cierto modo se tienen en cuenta las limitaciones periodísticas en China. La redactora en jefe adjunta y sinóloga Ardi Bouwers comenta que "hemos optado por una aproximación periodística realista, sin limitarnos desde un punto de vista periodístico. Debido a la información específica en el site, no creemos que las autoridades chinas nos bloqueen directamente". Pero los redactores de la página no eluden temas políticamente sensibles, queremos utilizar el espacio de maniobra que según nosotros existe. Si esos temas caben en el marco de la página, sin duda alguna los publicaremos", añade Ardi Bouwers.

Radio Nederland Wereldomroep _ enfatiza el artículo_ opta por una aproximación dirigida hacia el futuro y seguirá analizando continuamente el paisaje de los medios de comunicación, también después de los Juegos Olímpicos del 2008. "Con este sitio en la web, queremos tender un puente a las personas que buscan información desde China. Tan pronto como las posibilidades aumenten, las actividades se ampliarán", dice finalmente Ardi Bouwers.

sábado, 9 de febrero de 2008

Ha nacido otro blog: @trio press

La familia radiofónica crece en la red

En Madrid ha nacido esta semana @trio press, un blog que se une a la familia radiofónica en la red. Su autor, Jesús Díaz Loyola, ha decidido que @trio press sea partner de 'El arte de hacer radio'.

Diseñado como "un espacio permanentemente abierto a los acontecimientos que han rodeado y rodean la vida, @trio press (ATP Foro de Noticias) es una ventana a la actualidad en todos los horizontes del quehacer humano, y que dibujaremos con la imagen, el sonido y la palabra hablada y escrita. @trio press-foro de noticias es una plaza pública en la red, un epicentro de atención cultural e invitación constante al foro libre".


"El atrio triunfó en Roma tal como el ágora en Grecia como punto de encuentro y opinión tras la caída de la civilización micénica en el siglo VIII (Antes de Cristo). Hasta nuestros días, la más famosa, el Ágora de Atenas, es la única belleza arquitectónica de la Antigua Grecia que conserva, al menos, su techo original. Y allí, como marcándole el paso del tiempo está al aire libre el extenso corredor, el atrio, que se disipa al Ágora de Atenas".

@trio press sale en honor a esa pauta primera del derecho al foro y a la opinión, como un foro público, un espacio para difundir actualidades. Según anuncia Díaz Loyola, en este nuevo blog se va a "contar la historia que vivimos a partir del testimonio que es uno mismo. Queremos, sobre todas las cosas, encontrar los protagonistas del pasado y del presente del derrotero que es la vida. Esto es @trio press el espacio donde invitamos a contar la historia, la de este mundo y que, a veces, pasa inadvertida. , señala finalmente la reseña inicial de este nuevoi foro.

martes, 5 de febrero de 2008

'Cordero de Dios' soy yo

Impresiones de su realizadora Lucía Cedrón: "No hay algo mío en 'Cordero de Dios'. Cordero de Dios soy yo".

"Es es mi corazón abierto, mi alma, mis creecias, mis temores, mis miedos, mis convicciones, mi fe en el hombre; por eso siempre digo que es una historia de amor, la oportunidad de reecontrarse de tres generaciones de una misma familia".-

Hace un par de días entrevisté a Lucía Cedrón, directora de la película argentina 'Cordero de Dios', que tuvo su estreno mundial en la apertura de la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Rótterdam, y que se exhibirá muy pronto en Buenos Aires.

En la entrevista, que reproduzco de manera total en el programa Voces, de Radio Nederland, la cinesta Cedrón habla del proceso de rodaje, del trabajo de dirección de actores y de su interés por tratar el tema del secuestro en dos épocas de la Argentina. La trama temporal sobre la que se articula el film se desarrolla en el 2002 y está puntuada por hechos ocurridos en 1978. Los eventos del pasado van a encontrar un eco en el presente al que irán "resignificando" constantemente. Lo que sigue es la sinopsis:

En 2002, en plena crisis económica argentina, Arturo, un veterinario de 77 años (interpretado por Jorge Marrale), es secuestrado en Buenos Aires. Su nieta Guillermina de 30 años (Leonora Balcarce), debe negociar con los secuestradores el pago del rescate. Para ello, pide ayuda a su madre, Teresa (que interpretan Mercedes Morán y Malena Solda) quien aún vive en Francia, donde se exilió en la década del '70 junto con su hija pequeña, a raíz de la desaparición de su marido.

En el presente y ante las circunstancias, Teresa se ve obligada a retornar a la Argentina a pesar suyo. Guillermina y Teresa llevarán adelante las negociaciones para la liberación de Arturo. A raíz de ello, ambas reviven dolorosos hechos del pasado cuando Teresa fue secuestrada por fuerzas para-policiales y Arturo quedó entonces a cargo de su nieta. Poco a poco, Guillermina, ahora adulta, va a ir descubriendo la intervención de su abuelo en 1978 en la liberación de su madre.

Sobre la joven cineasta
Lucía nace en Buenos Aires, en 1974. Se exilia en Francia con sus padres por razones políticas en 1976. Su padre, el cineasta Jorge Cedrón, muere en París en 1980, durante el último gobierno de facto argentino, en circunstancias aun no esclarecidas.

Lucía estudia en la Universidad de La Sorbona de París donde se recibe de Licenciada en Letras, en Historia y en Estudios Cinematográficos. Durante varios años trabaja para documentales franceses como investigadora y productora.

En el 2002 decide radicarse nuevamente en la Argentina para realizar su primer cortometraje de ficción, 'EN AUSENCIA' que gana el Oso de Plata en el festival de Berlín del 2003 y el Grand Prix del festival COURT 18 de París, entre otros galardones. En 2003 es convocada por la televisión argentina y por una empresa privada de cosméticos para realizar uno de los cinco cortometrajes, 'MUJERES EN ROJO' y dirige ROJO. Esee año realizó MITZVAH, uno de los diez cortos de diez minutos cada uno, que compone el largometraje 18-J, un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA.

'Cordero de Dios' es su primer largometraje. El guión de esrta película recibió el premio "Coral" al mejor guión inédito en el Festival de Cine de la Habana 2005; en el 2007 se adjudicó el Sundance/NHK International Filmmakers Award.

lunes, 4 de febrero de 2008

Entre la verdad y la imaginación

Periodismo de investigación: El caso de Natalee Holloway cobra nuevos matices. El presunto asesino confiesa su culpa ante cámaras ocultas.-

Los holandeses siguen con mucho interés el caso de la desaparición de la estadounidense Natalee Holloway, ocurrido en la isla de Aruba en el 2005. El programa de televisión del famoso periodista de la cadena SBS 6, Peter R. De Vries, mostró anoche revelaciones del presunto asesino, Joran van der Sloot, un joven holandés que por falta de pruebas la justicia debió dejar en libertad dos veces, y que ahora confesó su participación en los hechos ante tres cámaras ocultas en un auto. (Pulse en el ícono de la derecha para escuchar el comentario de Radio Nederland Wereldomroep)

El periodista Peter R. de Vries, de 52 años, es desde hace algún tiempo conductor de ese programa de investigación criminal, que para muchos tiene tintes muy sensacionalistas, al jugar demasiado con los sentimientos de los espectadores. Los televidentes holandeses siguen muy de cerca sus reportajes, por la manera en que encara la investigación para encontrar a los culpables de casos policiales sin resolver, pero este último bien podría catapultarlo a la fama internacional, al punto que la cadena norteamericana ABC compró los derechos de emisión en Estados Unidos.

Una audiencia de siete millones de televidentes, una cifra muy alta en Holanda, vio cómo el joven Van der Sloot reveló su historia a un conocido que colaboraba en secreto con el periodista de investigación policial Peter R. de Vries. Van der Sloot contó que después de mantener relaciones sexuales con Holloway, de 18 años, en una playa de Aruba, la muchacha perdió el conocimiento o falleció. Van der Sloot solicitó ayuda a un amigo, con quien cargó el cuerpo en un bote y luego lo arrojó al mar.

El magistrado de Aruba ha rechazado un nuevo arresto de van der Sloot, solicitado por la fiscalía, aunque sí se ha reiniciado la investigación. Por su parte, van der Sloot dijo que había inventado las declaraciones grabadas. Según él, habría contado la historia que su amigo quería escuchar. En un programa de televisión dijo que sus declaraciones podrían refutarse fácilmente, pero no dijo cómo.

sábado, 2 de febrero de 2008

Voces del secuestro

La radio como puente de esperanza

Desde hace algunos años vengo tratando el tema de los secuestros en Colombia. Primero fue a través de la serie radiodocumental "Colombia; artistas e intelectuales desplazados por la violencia"; luego en el programa Voces, de Radio Nederland, con entrevistas a personas que estuvieron cautivos de las FARC, y hasta un dediqué un programa a "Voces del Secuestro", del periodista Herbín Hoyos, y otro a la Fundación País Libre, que también tiene una emisión de radio. (Pulse el ícono de MP3 para escucharla)

El tema ha cobrado interés en los medios de comunicación después de la liberación de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González. Traigo como ejemplo esta nota de Virginia Lauricella "Noches de radio, para los rehenes de las FARC", que acabo leer LANACION.com, que habla de los dos programas que emiten mensajes para los secuestrados.

"El único con audiencia cautiva". Así define el periodista Herbin Hoyos su programa. La frase podría esconder una amarga ironía, pero es literal. Desde 1994, el programa Las voces del secuestro y -desde 1997- la Fundación País Libre emiten por radio mensajes de aliento a los rehenes de las FARC, algunos de ellos recluidos en la selva desde hace una década.

"Encontramos que este medio era un aliciente. Por un lado le da a los padres, hermanos y amigos una ilusión de estar en contacto con su ser querido y, para el secuestrado, oír la voz de un ser amado lo fortalece", sostuvo Javier Velandia, coordinador de los envíos que se transmiten, dos veces por semana, bajo el auspicio de País Libre, organización que brinda asistencia gratuita a las víctimas del secuestro.

El objetivo de la fundación es que los mensajes sean parte de una asesoría integral, por lo que son grabados por especialistas en ese delito.

El espacio es heredero del programa En busca de la libertad perdida , suspendido por bajo presupuesto en 2005.

Los fragmentos, de quince minutos, se emiten a través de numerosas emisoras por la madrugada, al igual que Las voces del secuestro .

(Nota de este blog: La recién liberadas Clara y Consuelo González de Perdomo compartieron la madrugada del 20 de enero en el programa “Voces del Secuestro”, de Caracol Radio, enviando mensajes a quienes siguen privados de la libertad. Clara compartió con quienes se encuentran en cautiverio la alegría de estar nuevamente al lado de su hijo. Escuche esa emisión pulsando sobre el ícono de la derecha)

Hoyos, responsable de este último proyecto que se emite los domingos, explicó que es ése el momento más propicio para que los rehenes puedan sintonizar sus precarias radios al ser un intervalo en los combates que se dan, según precisó, de lunes a viernes.

Es así como a partir de la medianoche, al finalizar la semana, familiares envían mensajes a sus seres queridos.

La idea surgió con el mismo secuestro de Hoyos en 1994, mientras transmitía su programa Amanecer en América . "Me llevaron a Tolima. Allí encontré a un secuestrado encadenado a un árbol. Encendía y apagaba una radio. Cuando me presenté me dijo que dos noches atrás me había escuchado", recordó Hoyos en diálogo con LANACION.com desde Madrid.

Después de ser rescatado por el ejército, decidió incluir en su programa una sección dedicada a los cautivos. La misma fue creciendo hasta llegar a seis horas, que se mantienen hasta hoy, emitidas por Radio Caracol, en enlace con más de 163 emisoras. Desde los comienzos, Hoyos estima que transmitieron 323.000 mensajes a los secuestrados.

Para no ponerlos en riesgo, se encargan de verificar que el contenido sea humanitario. "Nunca damos datos que eleven el perfil del secuestrado para evitar extorsiones. Con ese objetivo, hay un manejo del lenguaje para que sólo se beneficie el rehén en lo anímico", sostuvo el periodista.

Aunque también muchos de los mensajes reflejan la "subtrama" del conflicto, sus efectos en lo más cotidiano. Entre otros, se dio el caso de una mujer que le comunicó a su esposo que iba a rehacer su vida por la radio.

Por otro lado, además de brindar contención durante más de una década, también se hicieron 800 denuncias. "El 65% de ellas terminaron en condenas de secuestradores", indicó el periodista, que cuenta con una larga trayectoria como corresponsal de guerra y cuya familia reside en el exterior después de sufrir tres atentados.

Más llamados. Las últimas pruebas de vida entregadas por Consuelo González reactivaron las esperanzas de aquellos que tienen familiares en manos de la guerrilla. Al menos, una prueba de ello es el aumento de llamados que recibieron los programas. "Pasamos de 1200 llamadas por programa a 3800", señaló Hoyos. Igual es el caso de Fundación País Libre. Más gente se acercó a grabar mensajes, tanto familiares como colombianos que quieren solidarizarse.

viernes, 1 de febrero de 2008

Premios Tigre del Festival de Cine de Rótterdam

Triunfan el cine asiático y el danés

Era de los que apostaba por las dos películas latinoamericanas en competencia para uno de los premios Tigre del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, pero no siempre el gusto del jurado coincide con el de la prensa y el público. Ni 'Cordero de Dios', de la argentina Claudia Cedrón ni 'El cielo, la tierra y la lluvia', del chileno José Luis Torres Leiva, fueron galardonadas. Esta última sólo alcanzó el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Con su realizador conversé para el programa Estudio Ágora, de Radio Nederland.

Películas de Tailandia, Malasia y Dinamarca ganaron este año los 'Premios Tigre' de la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Rótterdam.

Los 'VPRO Tiger Awards' consistentes en 15 mil euros cada uno, recayeron en 'Wonderful Town' (Ciudad bella), del tailandés Aditya Assarat; 'Flower in the Pocket', (Flor en el bolsillo), del malayo Liew Seng Tat, y 'Go with Peace Jamil' (Vaya con paz Jamil), del danés Omar Shargawi .

'Wonderful Town' se destaca por la sorprendente manera y la nueva perspectiva de reflejar el desastre del Tsunami. "La película es un espejo social que refleja de múltiples maneras el daño causado por el Tsunami", señala el jurado, al tiempo que también aprecia el inusual final del film. 'Wonderful Town' es una de las cinco películas en competencia que se realizaron con el apoyo del Hubert Bals Fonds.

'Flower in the Pocket' fue premiada por la buena percepción y argumentación que el realizador hace del mundo de los niños en Malasia. Los actores fueron bien escogidos, guiados y dirigidos. Según el jurado, "el film tiene una excelente fuerza visual expresiva".

'Go with Peace Jamil', ganó el tercero de los premios por su lograda dirección y rendimiento actoral. Al utilizar el estilo close-up, el realizador escogió una manera acertada para ilustrar las limitaciones en esa comunidad cerrada. El jurado también calificó de fascinante el tempo de la película.

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...