jueves, 31 de enero de 2008

Haciendo radio en chino mandarín

La enseñanza de la milenaria lengua en Perú

"Todo lo que se suele decir acerca de China, parece ser verdad. Es un país comunista y capitalista, temido y querido, una gran potencia mundial y una nación en vías de desarrollo, rico en historia. El país del futuro".

Radio Nederland Wereldomroep investiga en una serie de reportajes las muchas caras del gigante asiático. Ese interés de la emisora donde laboro, me llevó a Perú para investigar sobre la presencia de China en Lima, de la que ya hablé, en parte, hace unos días en este Blog, en el artículo Reportaje en el Barrio Chino de Lima (China a escala barrial).

Hoy quiero traerles otro tema que tiene que ver con China, pero referido a la enseñanza del chino mandarín en otros países. Estos últimos años y debido al crecimiento económico de China, esta lengua está cobrando fuerza, al punto que es el idioma con mayor cantidad de hablantes a nivel internacional. Por el interés de este asunto reproduzco este informe que acompaño de un reportaje que puede escuchar pulsando sobre los iconos de la derecha.

Sobre la base de la aceptada teoría de que el origen de los pobladores americanos está en las migraciones asiáticas por el estrecho de Bering, se cuentan muchas leyendas que vinculan a China con el Nuevo Continente. Varios estudios lingüísticos realizados en Perú indican, por ejemplo, muchos topónimos en lengua aborigen que guardan gran similitud con palabras chinas, como los nombres de las ciudades ‘Chancay' y ‘Shanghai' que, además, coinciden en que, en ambos casos, son puertos. También está el caso de ‘Chan Chan', las famosas ruinas preincaicas de la costa norte del Perú, conocidas también como ‘Ciudad de las Murallas', que tiene un nombre chino bastante aproximado a de la Gran Muralla China, ‘Chang-Cheng'.

Pero, más allá de todas estas leyendas, en el Perú hay un hecho histórico significativo que marca el inicio de una efectiva relación del Perú con China. Me refiero a la gran migración china de mediados del siglo XIX. Desde entonces, los chinos se establecieron en este país, y Perú es hoy día un país marcado por esa presencia china. Se estima que el 10 por ciento de su población tiene ancestros chinos. De ahí que, cada vez más, la enseñanza especializada del idioma chino cobre mayor importancia en Perú.

No es de extrañar que la enseñanza y la promoción de la cultura China en América Latina sea en estos momentos un gran reto si miramos al futuro. Según Rubén Tang Unzueta, coordinador del diploma de estudios asiáticos de la Universidad Católica (en la foto de la izquierda), para Perú este reto no sólo es en el ámbito académico, sino también la oportunidad de apoyar a los profesionales y empresarios peruanos a romper la barrera de comunicación, en estos tiempos en que el país establece lazos económicos cada vez más estrechos con China.

La Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Piura y la Universidad Católica de Santa María, de Arequipa, firmaron el 17 de diciembre pasado un convenio con la Oficina de Enseñanza del Idioma Chino en el Extranjero (HANBAN), que creó el Instituto de Confucio, que ha establecido 170 centros en el mundo, en más de 150 países, entre ellos varios latinoamericanos.

miércoles, 30 de enero de 2008

SER Digital y el "diente azul"

Bluetooth , tecnología de punta

Sigo suscrito a Tuexperto.com, un site que siempre me sorprende con lo último en tecnología digital. Esta semana nos lleva a la cadena SER de España para hablarnos del Bluetooth, que entró en nuestras vidas ligado estrechamente el teléfono móvil, pero ya ha sobrepasado sus fronteras.


El bluetooth es "una tecnología que nos permite comunicar equipos entre sí sin la ayuda de cables, ya sea para usar el manos libres, llevar auriculares inalámbricos o enviar una foto al portátil, a un marco digital o simplemente al móvil de un amigo. El caso es que, hoy por hoy, ya hay 1.000 millones de cacharros que usan este sistema", señala el artículo.

Para conocer bien todas las alternativas de uso de la tecnología del “diente azul”, el programa 'SER Digital' ha tenido en el estudio a Jesús Olivares, director general de Parrot. Con él han discutido temas como "la distintas formas en que funcionan los manos libres para el coche o qué tipo de Bluetooth (porque hay varios tipos) es mejor usar para escuchar música, por motivos de calidad de sonido".

En Tuexperto.com aparecen publicados otros temas tratados durante esta edición del programa al que hacemos referencia y que puede esuchar pulsando en la foto a la derecha o en este enlace: SER Digital.

martes, 29 de enero de 2008

Nueve eneros y sigue naciendo (Continuación)

La “voz cercana de una añeja ciudad” siempre joven

Por Lisset Argüelles, Rosy Amaro, Adriana Valdés, Maydelis Gómez y Yosbel Bullaín (estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana)

Al llegar a la Lonja del Comercio y encontrarse con el colectivo de Habana Radio no se puede obviar su espíritu siempre joven. La magia radica en que sabe combinar el ímpetu, el atractivo y la frescura juvenil con la profesionalidad de los que acumulan más experiencia.

Su directora (Magda Resik) se dice fiel defensora del diálogo intergeneracional: “Habana Radio no excluye a aquellas personas que ya “peinan canas” y tienen una experiencia de vida; las incluye y las tiene como seres venerados porque la experiencia es fundamental para todo en la vida, pero especialmente para adquirir esos secretos del oficio que nos propone el periodismo y que nos propone trabajar en un medio de comunicación”

Añadió además que “por muy joven que seas, no dejas de tener talento, capacidad, ganas de hacer, creatividad, pero por muy mayor que seas no dejas de aportarle a esos jóvenes toda la experiencia que indiscutiblemente si no transitas por la vida, por los años, por muy diversos medios, no la vas a adquirir. Siempre en Habana Radio he defendido el equilibrio y he actuado en consecuencia, venerando a nuestros mayores”.

También para (la periodista) Ilse Bulit este es otro logro de la emisora. Asegura que “se ha podido establecer una relación de amistad, de confraternidad, porque estamos unidos en un mismo propósito entre distintas generaciones, hay respeto, y hay sobre todo ese sentido de pertenencia, sin el que no se puede lograr nada”.


Una de las voces emblemáticas de Habana Radio, Ángel Ferrera López, cuenta cómo quedó enamorado, atrapado con el proyecto de la emisora cuando en 1998 conoció de su existencia. Confiesa que le hizo renacer muchas ilusiones que siempre tuvo, y para él es uno de los medios de comunicación que tiene un colectivo de trabajo maravilloso, con una profesionalidad tremenda, con un ambiente solidario incomparable.


Por su parte, Gustavo Robreño, locutor del programa “El Mundo que vivimos”, asevera que Habana Radio “hace una importante contribución cultural a la historia, a la sociedad y al buen gusto; es una de las muchas obras significativas que tenemos que reconocerle a la Oficina del Historiador de la Ciudad”.

De fiesta
Como todo nuevo aniversario, este llega acompañado de celebraciones y homenajes. Muchos se han empeñado en que este lunes, 28 de enero, no pase inadvertido entre los que cada día hacen de Habana Radio una emisora que mueve corazones y levanta espíritus con música, reflexiones, entrevistas, reportajes.

Hubo descargas con trovadores conocidos, recorridos por lugares relevantes del Centro Histórico, y el propio lunes terminarán los festejos con un concierto especial para la ocasión en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís donde Habana Radio compartirá con sus amigos.

Por ahora, Habana Radio solo cumple nueve años, pero ¿qué sucederá dentro de algún tiempo? La asesora, Ilse Bulit, dice que “estará muy bien, si sigue con el camino que ha tomado, haciendo muchas rectificaciones y modificaciones, que es uno de los principios fundamentales para vencer. Creo que una de las cuestiones que le da a esta emisora la seguridad de seguir obteniendo triunfos, es que parte de que no es perfecta, parte de que tiene que vivir continuamente
analizándose, y haciendo modificaciones, ese es el único camino para el triunfo en cualquier producción”.

Nueve eneros y sigue naciendo

Habana Radio de fiesta

Por Lisset Argüelles, Rosy Amaro, Adriana Valdés, Maydelis Gómez y Yosbel Bullaín (Estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana)

Hoy mi Habana viste lo mejor
y más coqueta que una flor,
abre sus puertas y ventanas.
Ella se ha sentado en el balcón
abanicando la ilusión… (José Antonio Quesada)

La Habana, ciudad añeja que muchos nos empeñamos en rejuvenecer cada día, se viste hoy con sus mejores galas, y el motivo es más que evidente, su hija menor: Habana Radio, celebra sus primeros nueve años de vida. Coincidentemente, y no por casualidad, es el 28 de enero de 1999 cuando se funda esta emisora, evocando la memoria del Maestro, José Martí.

Para Magda Resik, directora de esta emisora, Habana Radio también es una hija. El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, invitó a trabajar juntos a la joven periodista en el mes de octubre de 1998. Ahí le entregó un reto: construir “una voz cercana” que representara los intereses desde el punto de vista cultural e histórico de la Oficina. Pero, era mucho más que eso, era también elevar el sentido de pertenencia de la nación, la defensa de la identidad cubana y, a su vez, realzar la autoestima de los pobladores del Centro Histórico de la capital, que hasta ese momento se encontraban muy deprimidos por las condiciones socio-económicas del territorio. “Nos entregó una emisora que solo tenía los equipos de transmisión, que estaba desprovista de mobiliario, de todo tipo de técnica, pero más que nada desprovista de un proyecto de programación”, señala Resik.

Esta radioemisora inició sus transmisiones con 20 watts de potencia, se oía únicamente en el Centro Histórico y comenzó con tres horas diarias al aire. Hoy, Habana Radio con casi 20 horas de difusión se escucha, gracias a la ampliación a cinco Kilowatts de potencia, en las provincias habaneras y el occidente del país, así como en las restantes villas fundacionales de la Isla: Sancti Spíritus, Trinidad, Camagüey, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa.

Con la expansión a otras provincias se erigió un puente entre el rescate del patrimonio, las tradiciones y la cultura de otras zonas del territorio nacional con lo que sucede en la capital. También tiene su página en la Internet (http://www.habanaradio.cu/) donde enseña al mundo cuanto sucede en Cuba, y se puede sintonizar a través del satélite Hispasat 1D 30º W, en la frecuencia 11884 MHZ,
polarización vertical.

La asesora general de Habana Radio, Ilse Bulit aseguró que desde el comienzo la emisora “empezó muy dedicada a lo que es el Centro Histórico, pero ya está llegando a todas las villas y creo que es una cuestión muy interesante que ha sabido ir cambiando y adaptándose con el tiempo a las necesidades”.

En opinión de Bulit, lo más interesante de la programación es lo diversa que es, “diversa pero no dispersa”. “Hay para todos los grupos de edades, y coloca al oyente en un punto de vista particular. Hay programas en que los adultos mayores responden, por ejemplo: la “Victrola” de Ismael Rensoly, “Vivir cada día” de Raúl Fullerat, y “Parece que fue ayer” de Raúl Boschmonar.

Estos espacios, y también otros como “Suave y fresco”, dedicado mayormente a los jóvenes, han conquistado un diálogo con los que esperan la señal del otro lado del radiorreceptor. Y es que, precisamente su programación es lo que distingue a Habana Radio, pues ha mantenido durante estos nueve años la premisa de transmitir todos los días espacios diferentes, de forma que la audiencia pueda identificar los de su preferencia por los días de la semana. (Leer más)

lunes, 28 de enero de 2008

Haciendo radio en el festival de Cine de Rótterdam

Entrevista con el joven cineasta chileno José Luis Torres

Todos los años, por ésta época, cubro el Festival Internacional de Cine de Rótterdam para Radio Nederland Wereldomroep, la emisora donde laboro. Me interesa ver todo tipo de cine, pero por razones obvias, en la práctica, priorizo las producciones hispanoamericanas, para después entrevistar a sus realizadores.

Ayer domingo, por ejemplo, tuvo su estreno mundial el film ‘El cielo, la tierra y la lluvia', ópera prima del realizador chileno José Luis Torres Leiva que compite por los Premios Tigre, y con quien conversé animadamente en uno de los pasillos en el centro de convenciones 'De Doelen', sede del certamen. (Escuche la entrevista pulsando el icono de la derecha).
La película está rodada en Valdivia, con el apoyo de la productora Jirafa, la francesa Charivari Films y Peter Rommel Productions. Sus protagonistas son Julieta Figueroa, que repite con Torres Leiva luego de trabajar en ‘Obreras saliendo de la fábrica'; Amparo Noguera, Mariana Muñoz y Pablo Krogh.

La historia ocurre en el sur de Chile, y tiene como trasfondo el tema de la soledad, señala José Luis, al tiempo que aclara que no bajo un punto de vista oscuro o negativo, sino como un proceso de aprendizaje. El film está centrado en cuatro personajes -un hombre y tres mujeres- que viven en islas, son muy solitarios, ermitaños y tímidos, se relacionan poco con su ambiente y cuyas vidas de alguna manera se entrecruzan.

A juzgar por lo que muestra en Rótterdam, Torres Leiva quiere un cine que no se vea restringido, ni para su producción ni para su distribución o exhibición, por razones políticas o económicas. José Luis apuesta por un cine libre de esas restricciones que los espectadores no sólo puedan ver, sino en el que puedan verse reflejados.

El joven realizador chileno no ve el cine como negocio, de ahí que se tome los tiempos para reflexionar sobre lo que quiere hacer, siempre con el cine como lenguaje.

viernes, 25 de enero de 2008

Reportaje en el Barrio Chino de Lima

China a escala barrial

Voces, efectos y música se combinan en este reportaje dedicado al Barrio Chino de Lima que puedes escuchar si pulsas el ícono que aparece a la derecha. Hace diez años los limeños vieron la transformación, para bien, de esa histórica zona capitalina. La remodelación activó el barrio y florecieron los negocios chinos, sobre todo, los chifas (de comida china) de categoría superior. Hoy día, el barrio se muestra esplendoroso, como resultado de su modernidad y del arraigo que tiene la cultura china en Perú, aunque para muchas personas, el brillo, color y ambiente no sea ya el mismo de antes.

El reportaje comienza frente a la arcada de ocho metros de altura y trece metros de ancho, que me da la bienvenida en horas del mediodía al barrio chino más famoso de Latinoamérica. “Calle China” es el mensaje que diviso en unos ideogramas de la cúspide de esa gran portada inaugurada en 1971. Cruzo el arco y me detengo a leer por el otro lado este pensamiento: “Bajo el cielo todos los hombres somos iguales”. No hay dudas, en este punto de la ciudad se unen filosofía y matices orientales que son un aporte a la cultura peruana.

Este enclave es casi una reproducción de China a escala barrial. Aquí se editan dos periódicos chinos: el Man Chin Po, que es el diario chino más antiguo de América, y que circula los miércoles y sábados, y ‘La Voz de la Colonia China’ que sale a la calle los días martes, miércoles, viernes y sábado.

Esos periódicos son una necesidad vital para los chino parlantes que no hablan el español, entre los cuales figuran muchos recién llegados. Se calcula que en el país hay cerca de medio millón de personas con ancestros chinos, la inmensa mayoría nacidos en Perú. “

Tenemos un dicho bastante interesante, _señala Carlos Aquino _ somos un país mestizo, de indios, españoles y otras razas. Entonces, uno de los famosos novelistas nuestro, Ricardo Palma, escribió hace 140 años que el Perú es un país donde todo el mundo tiene algo de inca o de mandinga, pero después mucha gente dice que nosotros tenemos algo de inca (de indio), de mandinga (de negro) y algo de chino”.

A los costados de la calle Capón encuentro puestos donde leen la suerte de acuerdo al horóscopo chino. Francisco Javier Choy, descendiente de padre chino y madre peruana, está al frente de uno de los pequeños negocios esotéricos. “Trabajo aquí desde su inauguración en el Año del Metal... Ahora, con la gran expansión y la gran potencia que es China, hay muchos inmigrantes que están llegando, hay muchos negocios; el barrio se ha mejorado notablemente, se modernizado, los chifas prácticamente son de primera clase, las comida son exquisitas; el arte esotérico oriental ha entrado con fuerza, hay mucha importación de esos artículos”.

Los fundadores del Barrio Chino de Lima, algunos de los cuales ya están retirados, echan de menos el ambiente de sus primeros años en el barrio, pero también reconocen que el lugar ha renacido, porque la gente está volviendo a los chifas y a los salones de té. Parafraseando a Carlos Chu, editor del periódico ‘Man Chi Po’, parece que el dragón despierta en el centro de Lima.

martes, 22 de enero de 2008

Una radio del tamaño de una hormiga

Conozca el transistor más pequeño del mundo

La información me llegó a través de una web especializada en tecnología Tuexperto.com ¿Te imaginas tener una radio del tamaño de una pulga? Así se pregunta este sitio aunque, al mostrar la foto, la compara con una hormiga sobre la cabeza de un fósforo o cerillo.

Pues bien, este sorprendente logro es lo que ha conseguido un equipo de científicos de la Universidad de California. Según el artículo, "han diseñado y montado un receptor de radio miles de veces más pequeño que el diámetro de un pelo humano. Y, al decir receptor, nos referimos a un dispositivo capaz de convertir las ondas de radio en sonido. Todo un hito si tenemos en cuenta que se trata del primer invento de este tipo de dimensiones nanométricas".
 
"Para fabricar este receptor _ señala "Tu experto.com"_, los investigadores han usado nanotubos de carbono, con una anchura de sólo unos pocos átomos. Han empleado una tecnología casi mil veces más diminuta que la que se emplea hoy en las radios convencionales".

"De momento _ aclara el artículo _sólo se ha conseguido que funcione el componente más crítico del sistema de radio, que es el demodulador, pero los científicos aseguran que un futuro próximo todas las partes estarán hechas a nanoescala, lo que permitirá montar todo un sistema de comunicaciones inalámbricas con un tamaño microscópico".

"Lo más curioso es que el primer uso que se le dió a este sistema fue la transmisión de forma inalámbrica de música desde un iPod hasta un altavoz que estaba situado a varios metros de distancia. Cuando Apple nos aseguraba que su reproductor era el más pequeño del mundo no pensábamos que iba a llegar a este extremo", dice finalmente la nota.

domingo, 20 de enero de 2008

¿Conoces la radio del futuro?

Así es el transistor del siglo XXI

Atendiendo preguntas de lectores-oyentes de este blog interesados en conocer la radio del futuro, les confirmo que ese receptor ya existe. Según informes de Tuexperto.com, este transistor recibe las emisoras a través de las ondas, como hasta ahora. Pero además de captar las emisoras radiofónicas de FM y Onda Media, sintoniza casi todas las radios de las miles que emiten por Internet, porque es una radio Wi-Fi.

Este nuevo tipo de transistor "es capaz de recibir la señal de Internet y compatible con retransmisiones en formatos MP3, Real Media o Windows Media Audio. Los tres formatos que abarcan la inmensa mayoría de la oferta radiofónica a través de la web".

"La empresa que fabrica estos aparatos se llama Reciva. Y ha cuidado hasta el último detalle. De fábrica vienen pre-seleccionadas más de 4.000 emisoras clasificadas por países y géneros". Ah, también puede reproducir la música almacenada en la computadora, siempre y cuando esté conectado a la red Wi-Fi.

viernes, 18 de enero de 2008

Pintura y geometría

"La pintura está volviendo a cobrar interés", Carlos Cáceres Sobrea

De artes plásticas hablamos esta semana en el programa Voces, de Radio Nederland. Tenemos como invitado al pintor argentino Carlos Cáceres Sobrea, nacido en 1923, en La Rioja, en el seno de una familia argentina de cultura francesa.

Cáceres Sobrea vive en Francia desde más de 40 años. Su residencia la fijó en el sur, lejos del torbellino parisino, en un valle tranquilo cruzado por un río, en el pueblo donde vivió Fernand Léger.

Recientemente este profesor de arte estuvo en Holanda, exponiendo sus obras en la galería Kuntur de Amsterdam. Su obra se inscribe en el movimiento cubista (de los Construccionistas) y en el rigor de la abstracción geométrica.

Cáceres Sobrea estudió en academias de arte en Argentina y París. Su temprano arribo al centro europeo del arte, en 1953, se caracterizó por el encuentro con el consagrado pintor Fernand Léger. Entrevistado por la colega Raquel Bruno, Carlos Cáceres recuerda aquellos tiempos.
En esta entrevista para el programa Voces, Cáceres se refiere a la nuevas tendencias artísticas, como las "instalaciones", frente a las cuales la pintura queda relegada en el mercado del arte. Pero en su opinión, las modas temporarias de innovaciones artísticas, que no tienen realmente solidez, van pasando. La pintura está volviendo a cobrar interés, dice Cáceres.

martes, 15 de enero de 2008

La negra se alborota

La trovadora Marta Campos en Radio Nederland

Visitó los estudios de Radio Nederland, en Hilversum, la trovadora cubana Marta Campos, una de las intérpretes del importante movimiento musical cubano y latinoamericano conocido como 'Nueva Trova'. Su propuesta musical, está basada en la diversidad y la riqueza musical cubana. Campos es además genuina defensora de la trova tradicional y cultiva otros géneros musicales como el feeling, el son, el guaguancó y la guaracha.


En el programa Voces, que conduzco todas las semanas, Marta Campos interpreta algunos algunos de los temas de su primer disco en solitario 'Quiero dormir con la luna' y su otro CD, 'Como soy'. En el repertorio que interpreta en vivo, figuran también canciones de la compilación 'Rumbas, sones y boleros', que se conoce también como 'La negra se alborota'. En su condición de intérprete de guitarra clásica, Marta ejecuta memorables piezas, entre las cuales, las del compositores Heitor Villalobos (brasileño) y Leo Brouwer (cubano).


A lo largo de su carrera, Marta Campos ha compartido escenarios con José Antonio Quesada, Liuba María Hevia, Vicente y Santiago Feliú, Miriam Ramos, Augusto Blanca, Ángel Quintero, Heidi Igualada y Rita del Prado, pero sobre todo con Sara González. Esta última trovadora cubana la ha llamado mujer de "cubanía contagiosa y cómplice".

lunes, 14 de enero de 2008

"No sé mi verdadera edad"

¿Quiénes somos? ¿Dónde están nuestros padres biológicos?

El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959, y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por eso, este día ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.


Esta convención es el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad. Lo han aprobado todos los países , excepto Somalia y los EE.UU.

Una de las violaciones más burda de los derechos de los niños se produce cuando son víctimas de adopciones ilegales. En Argentina más de 3 millones de personas, que en su momento fueron bebés o niños pequeños, no conocen sus verdaderos orígenes biológicos.

Graciela Palma es una de ellas. En entrevista con Sergio Acosta, de Radio Nederland Wereldomroep, Graciela reconoce que no sabe si tiene 44 o 46 años. "Solo me contaron que es polaca o rusa, pelirroja, con mi misma nariz y no sé los motivos por los que no la dejaban que se quedara con la criatura, conmigo..." dice Graciela Palma, vicrepresidenta de la Agrupación Quiénes Somos, al hablar de su madre biológica.

"Te envío una foto con mi hija Macarena, al nacer era muy rubia y tiene los ojos del color del mar. Mi madre de crianza vió de lejos a mi madre biológica, la había citado la partera en el hospital donde se hacían los controles de embarazo para que, de lejos, ella pudiera ver a mi madre y así tener una idea de cómo sería el bebé. Todos la vieron menos yo, que la imagino al ver el rostro de mi hija".

sábado, 12 de enero de 2008

Consuelo y Clara hablan en Radio Caracol

La radio fue siempre su compañía

La radio ha desempeñado un importante papel en la lucha en la sobrevivencia de los secuestrados por la guerrilla de las FARC. Ejemplos hay muchos. Y en este blog hemos citado algunos. Pero hoy quiero referirme al tratamiento que ha hecho Radio Caracol, de Colombia, a la liberación de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González. La profesionalidad y el valor humano de estas entrevistas son, sin dudas, la manera más hermosa de dar la bienvenida a la libertad de estas dos valientes mujeres.

La reconocida emisora colombiana ha entrevistado en directo, vía telefónica, a Consuelo González, quien habla de su primera noche junto a su familia, en un hotel de Caracas. Y recuerda cómo con los mensajes de Radio Caracol siguió el embarazo de su hija. Ese fue el aliciente para poder vivir. Mientras estuvo secuestrada fue abuela, pero también enviudó. De todos estos temas habla en esta entrevista que reproduzco en este blog.

Por su parte, Clara Rojas habla también con Caracol a su llegada a Caracas. En la entrevista telefónica dice que quiere abrazar ya a Emmanuel, que quiere tener ya a su hijo, a quien según comenta, se lo quitaron cuando el bebé solo tenía ocho meses de vida. Clara afirma que se enteró de que su hijo está en Bienestar Familiar, por Caracol Radio. Señala que desde hace tres años no sabe de Ingrid Betancourt y está preocupada por las condiciones en que se encuentra.

Pero la emisora colombiana ha dado también un tratamiento especializado a la liberación de Clara y Consuelo, entre los cuales, el proceso de recuperación y de referentes emocionales. ¿Cómo es la adaptación psicológica de los liberados? Radio Caracol responde a esta pregunta en la entrevista con Dary Lucía Nieto, de la Fundación País Libre.

jueves, 10 de enero de 2008

El adiós a una voz muy especial

Recordando a la locutora cubana Gladys Goizueta

Sabía de la gravedad de su enfermedad, pero no me esperaba su muerte de forma tan rápida. Un cáncer de pulmón se ha llevado a una de las mejores voces de Cuba. Mi colega y amiga Gladys Goizueta murió el martes 8 de enero. Su voz está ligada a la historia de Radio Rebelde, en la que comenzó a trabajar en 1984. Fue fundadora de los emblemáticos programas 'Haciendo Radio' y 'Visión'.

Gladys era directora de Programación de esa importante radio cubana; vicepresidenta de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); licenciada en Filología, y profesora adjunta de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Trabajé con ella en Rebelde de 1988 a 1995. Fue muchas veces la voz de mis radiodocumentales. Hicimos juntos programas especiales, informativos y eventos en vivo desde unidades de control remoto. Ella, como ninguna otra, sabía transmitir la fuerza de cada frase, expresar los estados de ánimo, buscar los matices más apropiados para cada palabra. En fin, aprendí de su profesionalidad y amor por la radio.

Con Gladys y otros colegas puse en práctica un proyecto de cursos y seminarios sobre radio en varias universidades latinoamericanas. Culiacán, en México, la recibió a inicios de la década de los noventa. Allí impartió clases de locución y enseñó a colegas y estudiantes de periodismo las técnicas de ese arte que se aprende, pero que más bien nace con uno, "viene en los genes", según dijo hace unos meses a otra colega cubana, Nora Rodríguez Calzadilla. De esa conversación publicada en el Portal de la Radio Cubana extraigo estas preguntas:

NRC: ¿Se nace artista, locutor?
GG: Creo que si. Eso viene en los genes. ¡Ah!, la pregunta: ¿qué hace la Academia?, complementa, da brillo, armas, herramientas, argumentos y viste el talento artístico. Es como el carbón. ¿Tú sabes que el brillante es carbón? Igual sucede con el talento artístico, con el artista, con el locutor. Entonces, la Academia pule el diamante.

NRC: ¿El programa “Visión”?
GG: Me deja algo muy agradable que es el contacto, la interrelación y retroalimentación con la gente. Esa interacción tu no la puedes lograr si no tienes un programa en vivo todos los días y que a veces estás en otra cosa y te llama un oyente por teléfono solamente para decirte: “La llamo porque deseo conversar con usted para que me diga algo y felicite a mi niña que cumple año.” Eso no se paga con nada. Esa retroalimentación diaria es fundamental, al menos para mí.

NRC: Para Gladys Goizueta la Radio cubana es...
GG: ¡Mi vida!, tan sencillo y tan complejo como eso. ¡Mi vida!.

NRC: ¿La locución?
GG: Igual. He dedicado mi vida a la Radio cubana y a la locución. Creo que la locución es una profesión muy bella para respetar, querer y cuidar. Yo la quiero, cuido y respeto, todos los días.

NRC: ¿Francisco Etayo Hernández?
GG: ¿Mi esposo?... quisiera que al morir, parta conmigo, siempre juntos. Es mi compañero para toda la vida.

NRC: ¿Sahay Etayo Goizueta?
GG: Mi hija: Ella es mi Sol, a quien he preparado para la vida, para cuando yo no esté, sepa enfrentar su profesión, su vida y su independencia. (Fin del fragmento. La entrevista completa en 'Gladys Goizueta, admirable Maestra de la locución de la Radio Cubana'.

Hace tan sólo un par de semanas la llamé para interesarme por su estado de salud. Su voz estaba resentida, pero aún mantenía esa frescura de siempre, con un tinte particular. Con ese recuerdo me quedo. Adiós Gladys!

miércoles, 2 de enero de 2008

"2008, a nuestro aire"

No bastan los buenos propósitos

Cuando comienza un año, a nivel individual todos tenemos una serie de buenos propósitos pero es evidente que la coyuntura o voluntad personal determinarán en cierta medida el éxito de la consecución.
Para saber a qué atenerse, el colega Cor Doeswijk, de Radio Nederland Wereldomroep, nos ofrece un panorama político internacional, con el escritor español José María Ridao; una perspectiva económica, con el especialista belga Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, y un adelanto de los planes del mayor movimiento social del mundo, la Vía Campesina, con el dirigente campesino hondureño, Rafael Alegría.

Archivos recientes

El arte de hacer radio, una página abierta a todos los amigos de la buena radio, esa que se hace con el corazón. Este sitio online es un punto de encuentro para conocernos, intercambiar ideas, debatir aspectos de la realización radiofónica y opinar sobre las nuevas tecnologías en la producción de radio.


La ilusión de la pureza.- De la cosecha de los colegas. Por Peter Venendaal (Radio Nederland Wereldomroep). La columna debía ser impecable, a ese respecto tanto la dirección como el jefe de redacción de este maravilloso medio no habían dejado duda alguna. Para poder abrigar la esperanza de sobrevivir, la columna sabatina debía ser totalmente pura y original, exenta de toda sospecha y escrita exclusivamente con medios propios. En caso contrario, su final sería irreversible. Más...

!Qué pare el exterminio ya! - Una vez más la radio denuncia la situación en que viven los indígenas tobas en Argentina. Según informe publicado en Buenos Aires y Hilversum, el Defensor del Pueblo presentó una demanda ante la Corte Suprema de Justicia para pedir que se detenga 'el exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable' de las comunidades aborígenes que habitan la provincia de Chaco, en el norte del país. Más...

Pocas mujeres lo tocan.- May Peters: Una trombonista fuera de serie. Esta semana recibí en los estudios Radio Nederland a la trombonista (tenor y bajo), organista, arreglista y directora holandesa May Peters; más bien latino-holandesa, porque gran parte de su tiempo vive y trabaja en Puerto Rico, donde toca con los más reconocidos músicos de esa isla caribeña, como Willy Colón, con quien aparece en la foto. Más...

Las lenguas del Caribe.- Continuando con la temática de las lenguas, esta semana dedico el programa Voces a la diversidad idiomática del Caribe. La colaboradora Magaly Pérez entrevistó a Sergio Valdés Bernal, reconocido lingüista, investigador titular del Instituto de Literatura y Lingüística, y miembro de la Academia Cubana de la Lengua. Más...

Cuentos holandeses y belgas.- Este martes 28 de agosto, Radio Nederland comenzó a transmitir el segundo ciclo de cuentos con obras de autores holandeses y belgas. Este proyecto es una iniciativa del Flemish-Ducht Huis de Buren, en Bruselas, en asociación con la emisora cultural Klara, de la radio pública flamenca. Más...

Los informativos radiales.- Nuevas tendencias de presentación. Hoy día el periodismo radial está experimentando cambios impensables hace 20 o 30 años. Para empezar, la figura del locutor ha pasado a un segundo plano, al ser reemplazada por la del comunicador, que en muchos casos hace uso del multioficio. Más...

Recuerdos de Compay.- El cantante y compositor cubano Compay Segundo, siempre fue un hombre muy dispuesto a cooperar con los periodistas. Recuerdo que en 1999 accedió a responder a mis preguntas para un programa de la serie 'Buena Vista Social Club, el camino del éxito', de Radio Nederland Wereldomroep. Le gustaba conversar, hablar de sus triunfos, de su camino hacia la fama. Más...

Carencias del periodismo radial.- El periodismo radial en Cuba, el Sistema de la Radio Cubana, el déficit de periodistas y formación de nuevos profesionales, y el atraso tecnológico en las emisoras locales debido al bloqueo económico, son aspectos de una extensa entrevista con Yuzaima Cardona, Directora de Información de la Radio Cubana. Más...

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...