Radio 1812: voces de inmigrantes del mundo

Radio 1812, el evento global de radio con las voces de los inmigrantes a través del mundo, comenzó bien temprano en el continente asiático y terminará en la costa oeste de América. Desde el 2000, la comunidad internacional ha designado el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante, para celebrar los logros y destacarlas luchas de los trabajadores migrantes en todo el mundo.

Radio 1812 recopila las emisiones de programas sobre la temática de la migración a través de las zonas horarias, posibilita la escucha de audios online, así como el desarrollo de plataformas de intercambio de archivos, con el objetivo de conseguir que este evento de radio otorgue vida e ímpetu a las voces de los inmigrantes.

En el 2006, con el fin de promover esta celebración, 'Diciembre 18, centro de defensa de los derechos humanos de los trabajadores migrantes', lanzó Radio 1812: un evento global de radio donde estaciones comunitarias, radios comerciales y emisiones nacionales e internacionales desde Australia hasta Perú produjeron y difundieron más de 50 programas en un día. Este año, se han involucrado más radios para producir más programas desde muchos más países.

La inmigración es un tema que acapara gran atención de los medios de comunicación. Con frecuencia leemos, vemos y escuchamos informes sobre el drama de aquellas personas que por razones políticas, económicas o sociales se ven forzadas a abandonar su país. Sin embargo, la información cae a menudo en generalidades, se cuentan los inmigrantes por decenas o miles de números, y se olvida que cada uno de ellos tiene una historia que contar.

Radio Nederland se suma a la iniciativa
El departamento español de Radio Nederland participa en esta jornada con el programa especial 'La migración tiene cara de mujer', que tiene como invitadas a Tuky Santillan (Argentina), miembro del Forum Diáspora para el desarrollo; Leticia Reyes (México), licenciada en la Salud Psicosocial en la Migración; Sylvia van den Berg, (Bolivia), de la fundación Ayni Bolivia-Nederland, y Toos Beentjes (Holanda), co-directora de la Casa Migrante Ámsterdam.

Por cierto, esta emisora en la que laboro ha realizado varias series radiofónicas sobre el tema, entre ellas 'Cuando la distancia no es olvido', una serie de 4 capítulos sobre inmigración latinoamericana en Europa. En cada uno de los programas la periodista Beatríz Díez ofrece el retrato personal de un inmigrante latinoamericano que reside en algún país europeo. La historia íntima de cada uno de ellos se ve enriquecida con la visión que aportan sus familias en los países de origen. Así, en los episodios de esta serie, alcanzamos a vislumbrar no sólo el recorrido geográfico y emocional de los protagonistas, sino detalles significativos de lo que han dejado atrás. (Siga este enlace para tener acceso al audio de los programas).

Comentarios

  1. Esto suena de lo más interesante, no tenía ni idea de que existiera tal día. Habrá que dar seguimiento. Por el momento me temo que no podre sintonizar, pero ya buscare la manera de hacerlo más tarde.
    Feliz día del migrante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida