sábado, 13 de diciembre de 2008

La radio, una de las mejores ventanas para el cine

Desde que hace 30 años las salas habaneras abrieron sus puertas al Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, sigo con atención la indisoluble relación entre la radio y el cine. Cientos de historias relacionadas con el mundo de la radio han sido llevadas a la pantalla grande. Al mismo tiempo, aunque parezca absurdo, la radio ha sido una de las mejores ventanas para el cine.

Entrevistando a Cecilia Roth

A diferencia de la televisión que apenas dedica uno o dos minutos a reseñar en su noticiero el festival de cine de La Habana o lo trata parcialmente con resúmenes diarios, las emisoras de radio cubren con más tiempo y, por ende, con más profundidad ese acontecer cinematográfico. Programas culturales, tertulias radiales, radiorevistas y espacios de participación e interactividad siguen siendo el mejor reflejo del cine que se proyecta por esos días en las salas habaneras.

El festival y yo
No lo voy a negar. Lo he echado de menos durante muchos años. Lo mismo le pasará a muchos cubanos que residen fuera de la Isla. Es un certamen cinematográfico consolidado. Lo vi nacer en 1978 cuando paralelamente daba mis primeros pasos en el mundo de la radio en la emisora Radio Ariguanabo de San Antonio de los Baños. Desde entonces y hasta 1995 que vine a Holanda, el Festival de La Habana (que acaba de celebrar su edición 30), estuvo siempre en mi agenda personal y radiofónica.

En estos últimos 13 años he viajado solo dos veces expresamente a Cuba a cubrirlo para Radio Nederland, la emisora en la que laboro. En las otras ocasiones me he tenido que conformar con entrevistas previas a sus organizadores y participantes que me he topado en otros festivales cercanos a la fecha. O lo he seguido a través de contactos telefónicos desde Hilversum para mi programa Voces, en medio de las jornadas maratónicas habaneras.

Ese festival me dio, incluso, la alegría de figurar como concursante junto al ya fallecido cineasta cubano Luis Felipe Bernaza, quien me involucró en una de sus realizaciones, el documental ‘Hasta la reina Isabel baila el danzón’, un radiodocumental de mi cosecha que me invitó a llevar al cine. Nuestra obra fue primer Premio Coral.

Rarezas y entretelones
Desde entonces el cine de América Latina ha estado presente en mis producciones radiofónicas. Hace algunos años Radio Nederland editó la serie 'Cine Latinoamericano: Rarezas y entretelones', que dediqué a nombres propios del cine latinoamericano que, ante el micrófono, relatan historias y vivencias acumuladas en sus trabajos como actores o directores. Estos programas, con 28 minutos de duración, fueron editados en formato de disco compacto, para facilitar su distribución a las casi 400 emisoras afiliadas en América Latina, que luego los retransmitieron a nivel local.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.