Gente de radio

Iris Sam (Cuba)

No la conocí personalmente, pero el nombre de Iris Sam Álvarez también empieza a ser familiar para mi, después de leer la crónica que le ha dedicado el colega santiaguero Yoanis Hernández. Esta mujer que supo defender el periodismo radial, ha sido recordada a doce años de su muerte, escribe en su blog YoanisRadio al reseñar un taller científico realizado en Santiago de Cuba, dedicado a la memoria y legado de la citada periodista.

Cuenta Yoanis que la muerte de Iris fue noticia y recuerda que su deceso fue enigmático aquel sábado 24 de mayo de 1997. ¡Que gran paradoja es la vida, la periodista que atendía el sector salud, fue el primer caso fatal de dengue hemorrágico en Santiago de Cuba!

Pluma y verbo de mujer dicharachera
"El evento científico "Iris Sam in Memóriam" inició con una breve reseña de su vida, aunque difiero de algunos medios que le han querido llamar documental. Lo importante no es entrar en la dicotomía de cuál era el género, notorias si fueron las sensaciones que causó en cada ente presente", relata Yoanis. Fueron tantas energías positivas que su mente se trasladaba e imaginaba cada secuencia de las que se escuchaba en ese collage de materiales, "contados de una manera sublime por la pluma y el verbo de esa pequeña y dicharachera mujer, estilo que lamentablemente no abunda en el periodismo actual".
(Siga leyendo).

Rostros que se escuchan

Era tan niño que tenía que subirse en un banquito para decir sus bocadillos frente a los micrófonos en Aventuras de Tarzán (Bernardo Menéndez). Su debut en el cine fue en el documental de Agnés Varda: ¡Saludos amigos! (Asenneh Rodríguez). Apareció por última vez en televisión en 'Los hermanos Karamazov' (Eduardo Egea). Fue la primera productora radial de mesa del Socialismo (Isabel Aida Rodríguez). Raquel Revuelta fue su paradigma de siempre (Verónica Lynn). Su historia artística es veloz, pero su nombre queda como una leyenda (María Valero).

Con otros 'Rostros que se escuchan' (Letras Cubanas, 2007) Josefa Bracero vuelve a entregarnos un libro memorioso, útil, que se lee con placer y por cuyas páginas desfilan los rostros misteriosos y los labios invisibles que atraparon a varias generaciones de radioescuchas en Cuba. Luego, muchos de esos rostros se hacían públicos en las páginas de las revistas y periódicos y en los sets de televisión. Pero en la radio siempre fueron como los oyentes imaginaban eran Madame Bovary, Leonardo Moncada, María Isabel o Tía Tata. (
Siga leyendo)

Lázaro Sarmiento (Cuba)
Desde principios de la década de los ochenta, el colega Lázaro Sarmiento realiza programas musicales, informativos, revistas culturales y de ciencia, tecnología y medio ambiente.

Su amor por la radio comenzó cuando era un niño. Cada mañana se levantaba y la escuchaba mientras se preparaba para ir a la escuela. Eran programas con los que aprendía algo nuevo todos los días. Fue así que Lázaro Sarmiento Sánchez descubrió la radio, escuchando en La Habana los programas de Radio Liberación (antes CMQ), emisora que existió hasta 1984. Cuando el ICRT convocó a un curso de escritores de radio y televisión, Sarmiento se presentó y lo aceptaron. Todavía cursaba la escuela secundaria... (Siga leyendo)


Joaquín Mulén (Cuba)
Aunque comenzó en televisión, Joaquín Mulén Ojeda ha estado muy vinculado profesionalmente a la radio desde 1988 en emisoras cubanas como Radio Angulo, Radio Rebelde y Radio Taíno. En la actualidad trabaja como locutor en TOP radio, en Madrid, donde reside desde hace varios años.

Emitido en el programa Voces, de
Radio Nederland


Este programa es la segunda entrega de un pequeño ciclo dedicado a artistas e intelectuales latinoamericanos radicados en Europa. Esta vez, el invitado es el locutor y comunicador cubano Joaquín Mulén Ojeda.

Desde 1982 y durante 5 años Joaquín Mulén se había convertido en presentador de un programa de TV en Ucrania, pero su aparición en la Televisión Cubana no fue hasta 1992, cuando rápidamente pasó a ser uno de los principales presentadores de los programas musicales más importantes del país. 'Mi Salsa' y 'Buscando al sonero' le llevaron a la popularidad. A éstos le siguieron 'Fama y Aplausos', así como los más populares conciertos y espectáculos televisivos...
(Siga leyendo)

Cuando un colega te alaga

Dicen por ahí que siempre es bueno que hablen de uno. Incluso, hay quienes no les importa que hablen bien o mal, lo importante es que hablen. En este caso, es para bien. Aunque tengo reticencias a mostrar en mi propio blog este tipo de opiniones inmerecidas, el colega Jesús Díaz Loyola, autor de este trabajo en su blog @trio press, me ha pedido que deje a un lado la vergüenza y que no sea modesto. Nada, que si no lo hago se va a enfadar. Mejor pulse sobre la imagen que sigue y entérese usted mismo de qué le estoy hablando... (Siga leyedo)


Comentarios

  1. Los invito a visitar mi blog en el podrán encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

    www.claudiotomassini.blogspot.com


    Los saluda atentamente Claudio Tomassini

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida