miércoles, 31 de diciembre de 2008

Fin de Año en el dial

La radio, como la televisión, celebra la Nochevieja y la llegada del Año Nuevo con programas musicales que alegran la vida a millones de personas; la mayoría de esos espacios son en vivo. Poco se habla de la encomiable labor de locutores, periodistas y técnicos que no pueden estar celebrando con su familia ese instante cuando el reloj da las 12 campanadas. En Cuba, alguna vez estuve a esa hora en una cabina un 31 de diciembre. Reconozco que es un momento de magia, como todo lo que sucede en la radio.

En reconocimiento a todos esos colegas del mundo, reproduzco el artículo de José Antonio Azopardo, del periódico EL UNIVERSAL, de Venezuela, que ilustra el papel de la radio en fechas como ésta.

La radio celebra el Año Nuevo en la cabina
Idania Chirinos, Rafael "Tigre" Rivas y Carla Angola despedirán el 2008

Hallaca, pan de jamón, dulce de lechosa, champaña, maletas, ropa interior amarilla, lentejas, docenas de uvas& Todo esto será casi imprescindible hoy en cualquier hogar venezolano. Pero seguramente tampoco faltará esa voz que, desde la radio, contará las horas, minutos y segundos hasta dar el anhelado "¡Feliz año!".

¿Quién no recuerda un 31 de diciembre con la emisora Radio Rumbos animando la noche? ¿Y los doce cañonazos de YVKE Mundial al filo de la medianoche? Se trata de una tradición que comenzó en la década de 1970, que ha perdurado en el país por años y que las emisoras -de uno u otro modo- planean repetir está noche como parte del ritual.

Antes se escuchaba, por ejemplo, el sonido de las campanas de la Catedral de Caracas, la pegajosa canción 'Faltan cinco pa' las doce' (cantada por Néstor Zavarce) y hasta el 'Alma llanera' (de Pedro Elías Gutiérrez).

Es lo que recuerda el veterano locutor José Luis Seijas Núñez: "Antiguamente se esperaba el Año Nuevo en las plazas, con el cañonazo que sonaba desde la Escuela de Instrucción de La Planicie, y escuchando las campanadas de la iglesia. Eso fue lo que se incorporó a la radio. Comenzó en Radio Caracas con el fallecido locutor Miguel Toro y después lo seguí yo en la Cadena Mundial".

Claro que los tiempos han cambiado. Así que el conteo hacia el 2009 será más bien una sencilla celebración, de esas que se llevarán a cabo a lo largo y ancho del país, sólo que con los micrófonos encendidos.

Sin campanadas ni cañonazos
Para comenzar, el circuito AM y FM Center festejará en vivo desde sus cinco emisoras matrices en Caracas y hasta el resto del país. Al frente de los micrófonos, desde las 7:00 p.m., estarán Renato Yánez en La Romántica 88.9 FM, Rafael "el Tigre" Rivas en Fiesta 106.5 FM, José "el Pana Joe" Rojas en Estrella 91.9 FM, Pedro Yajure en Radio Recuerdos 1300 y RQ 910 AM, y Víctor Méndez en la emisora juvenil HOT 94.1 FM. Estas emisoras rebotarán a otras en el interior del país.

"Los locutores se reunirán en sus cabinas, tomarán y comerán al igual que la gente en sus casas e informarán lo que vaya marcando el reloj. Anunciarán cuando falte una hora, media hora, minutos y finalmente cada uno de los segundos", explica Edgar Díaz, director de Relaciones Públicas del circuito FM y AM Center.

Rafael "el Tigre" Rivas cuenta que lleva 18 años realizando esta labor y jura que no tiene problema en apartarse de su familia por unas horas. "Ellos entienden. Es como un médico o un bombero, profesionales que tienen que hacer su trabajo sin importar la hora".

Similar será el caso de Radiorama Estereo, que a partir de las 10:00 p.m. realizará el tradicional conteo en las voces de Gustavo Ríos y José Jaimes. Ellos asumirán la responsabilidad que hasta este año recaía sobre Seijas Núñez y la alternarán con música bailable: gaitas, merengue, salsa, pasodoble e incluso villancicos.

La programación sonará en los diales caraqueños de Radio Popular 950 AM y 103.3 FM. Y en el interior, será repetida por Radio Barquisimeto 1130 AM, Radio Perijá 550 AM y Radio Maracaibo 750 AM. "Radiorama lleva casi veinte años realizando esta labor y ahora no será la excepción. Aquí estaremos hasta la 1:00 a.m.", asegura el gerente de Comercialización, Manuel Pérez.

Grabado o en vivo
Radio KYS FM 101.5, la emisora adulto contemporáneo, ha preparado un programa ya grabado, en el que sus locutores también prometen gritar el "¡Feliz año!" a todos los venezolanos. "El especial se iniciará a las 10:00 p.m", revela el musicalizador Joel Campos.

Por último, el circuito Actualidad de la empresa Unión Radio, desde su matriz 90.3 FM en la ciudad de Caracas, no se quiso quedar por fuera. Usualmente se dedica dar noticias las 24 horas del día y ahora se limitará a contar los cinco últimos minutos del día.

Así lo señala su vicepresidenta, la periodista de radio y televisión Idania Chirinos: "Nosotros hemos dado noticias durante todo el año, así que obviamente tenemos que estar con el escucha hoy a la medianoche. Algunos de los periodistas del staff, como Carla Angola y yo, estaremos en el estudio hasta que sean las doce. Eso estará alternado con algunos de los programas de la Fundación Unión Radio".

José Antonio Azopardo
EL UNIVERSAL

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.