Marta Gómez: Cantos de agua dulce

Con su voz envolvente y sus canciones muy colombianas, la cantautora Marta Gómez, ha echado raíces en Nueva York y ha logrado hacer su carrera artística en los Estados Unidos. Llegué a ella a través de Gustavo Carvajal, catalizador de ideas de la agencia multicultural The Vidal Partnership en Nueva York y oyente de mi programa 'Voces'. Me la recomendó por su calidad vocal y la poesía de sus letras, que la convierten en una de las cantantes más elogiadas de estos tiempos.

Y no se equivocó Gustavo. Cuando la tuve frente a frente, supe que no exageraba en catalogarla como una de las compositoras e intérpretes más destacadas de la escena musical. La joven caleña ha llegado a ser comparada con cantantes de la talla de Norah Jones o Mercedes Sosa, y con razón.

"Dicen que una luna se ha enredado entre tu pelo y mis dedos no la pueden arrancar. Es que llevo el mar aquí tan dentro de mi pecho y es por eso que me cuesta respirar". 'Mar Adentro, despacito', compuesta en homenaje a Ramón Sampedro, que inspiró la película 'Mar adentro'.

Marta Gómez empezó su carrera musical a la edad de 4 años, cantando en el coro del Liceo Benalcázar, en la ciudad de Cali, Colombia. Luego hizo estudios de canto en Bogotá, y en el verano de 1999 viajó a Berklee donde, antes de graduarse en el 2002, recibió el premio de composición Alex Ulanowsky por su bambuco ‘Confesión'.

En el 2005 Marta fue nominada a los premios Billboard de la música latina en la categoría Jazz Latino junto a Paco De Lucia, Gonzalo Rubalcaba y Néstor Torres. En Estados Unidos ha sido calificada por la prensa como una cantante con una "voz exquisita". El diario ‘Los Angeles Times' la describió como "un talento excepcional con una voz sublime".

"Si algo quieres decir, dilo cantando. Y si algo quieres llorar cántalo también. Que cuando cantas las penas se van revolviendo en el corazón y sin querer ya se van volviendo canción". 'Canta', del álbum nominado a los Billboard.



Entre cada palabra
En la entrevista para el programa Voces, Marta Gómez habla de su pasión por la música y, a su gerencia se incluyen fragmentos de los temas: ‘Confesión', de su disco ‘Cantos de agua dulce'; ‘Mar adentro, despacito', compuesta en homenaje a Ramón Sampedro, que inspiró la película española 'Mar adentro'; y ‘Entre cada palabra', del disco con igual nombre, así como ‘Paula ausente', una canción dedicada a la escritora chilena Isabel Allende, incluida en un álbum de Putumayo llamado "Mujeres del mundo acústico" (2007).

A principios del 2004, la joven cantautora fue incluida por el sello Putumayo World Music en su recopilación de cantantes femeninas latinoamericanas, donde aparecen también cantantes de la talla de la peruana Susana Baca, Totó la Momposina y Tania Libertad entre otras.

"Cuando el sol se detenga y la lluvia no alcance a mojar la tristeza, que por lo menos me quedes tú. Si el amor se me olvida y la voz no me alcanza para hablarle a tu pena, ¿de qué me sirve que quedes tú?". 'Entre cada palabra', dedicada a su esposo.

En su hoja de vida artística destaca también haber sido escogida en el año 2003 por la famosa cantante de blues norteamericana Bonnie Raitt para abrir su concierto al lado del joven ganador del Grammy, John Mayer y más tarde Marta fue la invitada especial en el concierto de la diva argentina Mercedes Sosa.

No hay dudas que la composición es su fuerte. Con más de 70 canciones compuestas, Marta ha ganado varios concursos en este campo, entre los cuales el prestigioso SIBL project, de EE.UU., que escogió su canción "Paula Ausente" como la mejor canción inspirada por un escritor latinoamericano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida