miércoles, 19 de noviembre de 2008

La BBC despide a presentadora racista

Los seguidores de este blog saben que llevo más de un año investigado el tema del racismo en el mundo y, que he dedicado ocho emisiones del programa 'Voces' que realizo en Radio Nederland, a analizar los comportamientos racistas en determinados países. Hoy acabo de enterarme de un penoso caso en el que está implicada una periodista de la BBC.

Todo empezó con esta conversación entre una usuaria del servicio de taxis y la operadora:

Mason:
Sé que esto suena muy racista, pero no lo estoy siendo... Por favor, no envíe a nadie así como, ya sabe a lo que me refiero. Un inglés estaría muy bien, mejor si es mujer.
Operadora: Nosotros diríamos que eso es racista. No podemos penalizar a los conductores asiáticos y mandarle a uno inglés.
Mason: Lo han hecho otras veces.
Operadora: Está bien. Vale. Personalmente, no estoy de acuerdo.
Mason: No es su niña de 14 años la que va a ir en el taxi, ¿verdad?
Operadora: Sí, pero es racista decir que no quiere un taxista asiático.
Mason: Si fuera para mí, como si tuviera dos cabezas, pero estamos hablando de mi niñita.

El diario británico 'The Sun' publicó la grabación de esta llamada a una empresa de taxis en la que Sam Mason, presentadora de un programa en la radio pública británica BBC de la ciudad de Bristol, exigía que no le mandaran a un conductor asiático.

El diario reseña que Mason, de 40 años, llamó a un servicio de taxis pidiendo un vehículo que llevara a su hija de 14 años a casa de sus abuelos. Mason puntualizó que no quería que el conductor fuera asiático, "uno de esos... ya sabe a lo que me refiero". La operadora le dijo que eso era una conducta racista y que no podía discriminar a los conductores asiáticos.

Al término de la conversación, la empleada quedó tan enfadada que pasó la grabación (realizada de forma rutinaria) al tabloide británico. En su decisión, debió de influir que Mason llamó de nuevo y se quejó de ella afirmando que no era racista, que trabajaba para la BBC y que "esa mujer sin educación no tiene derecho a llamarme racista".

La BBC ha despedido a la periodista después de que el diario les avisara sobre lo que iban a publicar. "Aunque los comentarios de Sam Mason no fueron realizados en antena, son absolutamente inaceptables", ha afirmado un portavoz de la emisora.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.