Emigrar a toda costa

Lo prometí hace unos días: 'El arte de hacer radio' será un espacio abierto para las radios de todo el mundo que produzcan, emitan y compartan sus programas o pequeños espacios sobre migración. Es mi manera de apoyar la iniciativa de Radio 1812, que cada 18 de diciembre reúne a emisoras de todo el mundo para celebrar el Día Internacional del Migrante.
Comienzo con la serie radiofónica 'Emigrar a toda costa', emitida en Radio Nederland, la emisora donde laboro.

La creciente desigualdad entre países ricos y pobres; las guerras internas o la persecución política, están provocando que hombres y mujeres de África, Asia y América, vean en Europa su única salida: Una fuga de manos trabajadoras y de cerebros que no cesa. Una de las puertas de salida es el Norte de Marruecos, con una puerta de entrada natural en el sur de España.

Esta es una de las rutas principales de la emigración clandestina y es el espacio geográfico donde las colegas Blanca Diego y Leire Otaegi han recogido los testimonios y las opiniones que dan vida a esta serie.

Voces con acentos diversos: árabe, español, inglés o francés; las voces de los que emigran y de los que reciben. Voces de nuestro tiempo. Viajes y viajeros obligatoriamente convertidos en clandestinos. "Antes de ser inmigrante, se es emigrante; antes de llegar a un país, se ha tenido que abandonar otro..." "Identidades Asesinas de Amin Maaluof".

Capítulo 1: Viajes clandestinosLos relatos en primera persona de dos viajeros reflejan las dificultades y las esperanzas de miles de africanos que huyen de su país de origen. Isham Botaibi, 18 años, natural de Larache, Marruecos. Isham ha intentado alcanzar tierra española en tres ocasiones: dos a pie y una en patera a través del Estrecho de Gibraltar. Confiesa que no va a cesar en su empeño de vivir en suelo español. Emigrante anónimo. Dice ser de Sierra Leona. Desde hace más de dos años, vive -junto a su mujer y a su hijo- en una chabola en un monte del extrarradio de Tánger, Norte de Marruecos. Su viaje no ha terminado. Desde hace dos años, esperan una oportunidad para tener una vida digna.

Capítulo 2: Llegar a la orilla soñada
El Estrecho de Gibraltar, 14 kilómetros de mar que separan Europa y África; una barrera natural y policial en la que miles de personas están perdiendo la vida. Un pedazo de mar transformado en una "gran tumba colectiva". Tarifa, es el punto más meridiano de la Península Ibérica. Este segundo capítulo está compuesto por los testimonios de quienes han logrado llegar con vida a la orilla soñada y de quienes la habitan.

Capítulo 3: Territorios del olvido
Los países más pobres del planeta están en la África situada al sur del Sahara, donde millones de personas viven sometidas a la miseria y a los conflictos armados. Dos de las razones que han convertido a África, en la tierra con más refugiados del mundo: seis millones. Marruecos se ha convertido en un país tapón donde -abandonados a su suerte - cientos de ciudadanos subsaharianos esperan el momento para saltar las vallas y poner pie en suelo europeo.

Capítulo 4: Marruecos en fugaMarruecos, un país marcado por los éxitos y fracasos de un complejo pasado colonial y por el anhelo de una democracia que no llega. Las voces más jóvenes hablan de la falta de expectativas y de las ansias de vivir en libertad. El país vecino, España, se dibuja como el escenario donde poder cumplir sueños. Los protagonistas de este capítulo, viven en el Rif -Norte de Maruecos- antiguo protectorado español. Hoy todos ellos necesitan un visado para entrar en España, lo que ha aumentado el número de viajes clandestinos y de muertos.

Capítulo 5: Menores marroquíes: pequeños grandes emigrantesSegún datos de la Dirección General de Extranjería, en el año 2002 había unos 6.000 menores no acompañados en España, la mayoría de Marruecos.Estos pequeños grandes emigrantes cargan con la responsabilidad de ayudar a sus familias. El aumento de la pobreza, la falta de empleo o el deficiente sistema de educación son causas que provocan la emigración de niños y adolescentes marroquíes. Sus testimonios hablan de abandono y abusos.

Capítulo 6: España y sus no ciudadanos
España tiene más de 40 millones de ciudadanos, una buena parte se beneficia de los progresos de esta joven democracia. Pero miles de inmigrantes viven y trabajan sin permisos de residencia o de trabajo. Miles de no ciudadanos, sin nombre ni derechos. España está inmersa en un proceso de cambio. En la última década, la comunidad de Andalucía -históricamente tierra de emigrantes- se ha transformado en receptora inmediata de la desesperanza del continente vecino, África. Desde hace años, africanos, latinoamericanos y europeos del este son los encargados de recoger las frutas y verduras de esta huerta europea. La administración española enfrenta el reto de canalizar y dar respuesta a las necesidades de una población en proceso de cambio.

Capítulo 7: Integración, un debate a la holandesaEn este capítulo las voces hablan de tolerancia, de integración, de rechazo. El holandés, el árabe y el español son los idiomas de los protagonistas de esta reflexión sobre los progresos y los fracasos de las sucesivas políticas de migración. Una sociedad con décadas de experiencia en acoger inmigrantes pero con grandes dificultades para afrontar el debate actual; para responder a una pregunta clave: ¿por qué los más jóvenes -nacidos en los Países Bajos y de padres o abuelos extranjeros- no se sienten holandeses? El debate de una sociedad con fama de ser tolerante y respetuosa con la diversidad, ¿puede ser un ejemplo para países con menos experiencia como España?

Capítulo 8: Las Fronteras de la Unión EuropeaEn el pasado, Europa fue tierra de acogida para asilados políticos y emigrantes en busca de trabajo. Sin embargo, desde hace una década, los planes estratégicos de la Unión en materia de inmigración y asilo se han vuelto cada vez más restrictivos. ¿Por qué? Las opiniones recogidas para dar vida a este programa intentan responder a esta pregunta. En 'Las fronteras de la Unión Europea', se analiza la evolución de las políticas comunes sobre migración y asilo y sus consecuencias para quien las padece. Las vivencias diarias de los emigrantes-inmigrantes se contraponen a los análisis de políticos europeos, investigadores y defensores de los derechos humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida