jueves, 6 de noviembre de 2008

Cazador cazado: ¡Hola! ¿Cómo estás?

En un reciente viaje a la República Checa hice una visita obligada a Radio Praga, una de las emisoras internacionales que escuchaba cuando joven a finales de la década de los setenta en mi natal Güira de Melena, en la provincia de La Habana. Mi interés por la radio terminó llevándome a la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, y mi entusiasmo por la onda corta hizo que después escogiera a esa emisora para realizar mi tesis de grado en 1985. Por un lado hice, desde Cuba, el monitoreo de los programas y, por otro, el estudio in sito en la redacción de Radio Praga de la ex Checoslovaquia.

La visita a la actual redacción de esa emisora me trajo a la memoria recuerdos inolvidables y también palabras de agradecimiento para los colegas de entonces, que ya no están. Me hubiera gustado reencontrarme con ellos, pero con el curso de la historia, todos tomaron caminos diferentes.

El encuentro con los nuevos redactores de la radio checa ha sido hermoso. Desde mi blog les hago llegar mi profundo agradecimiento por las atenciones que tuvieron para conmigo. Por cierto, no perdieron tiempo y me sentí, por un momento, cazador cazado. Grabadora en ristre, el más joven de ellos, Carlos Ferrer, me "comió a preguntas". El programa ¡Hola! ¿Cómo estás? ha emitido la entrevista este miércoles 6 de noviembre. Pulse sobre una las dos opciones que siguen para escuchar el programa: 16kb/s ~ 32kb/s

Y la página Web la ha publicado con este título: Un veterano de la onda corta se reencuentra con Radio Praga.

Han tenido que pasar 23 años para que Juan Carlos Roque pudiera reencontrarse con una de las instituciones que dieron sentido a su vida: Radio Praga. Aquí pudo este periodista cubano terminar su tesis de grado y aquí también empezó su especialización en onda corta y radio internacional. Desde entonces ha llovido mucho y actualmente Juan Carlos lleva ya 13 años trabajando en otra radio internacional: Radio Nederland. Sigue...

1 comentarios :

  1. wow que emocion habras sentido,me imagino juan carlos despues de tantos años para los que como yo desde niño escuchabamos la onda corta no provoca un tanto la nostalgia por algunos progamas ya desaparecidos , pero para ti que desde entonces ya sentias ese amor por la radio y que eres un gran profecional en el arte de hacer radio me imajino como te habras sentido , recordar es volver a vivir, siempre y cuando esos recuerdos afloren con gratitud el pasasdo vivido.

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.