Cadencia: Sandra, la radio, Cuba y Haití

Tuvieron que pasar algunos años para que las canciones del disco ‘Cadencia' pudieran ser grabadas o, mejor dicho, cantadas y tocadas por la clarinetista cubana Sandra Mirabal Jean-Claude, junto al pianista holandés Jakob Klaasse. Con este CD que acaba de salir a la venta, Sandra rinde tributo a su entrañable madre, Martha Jean-Claude, la llamada ‘Dama de la Canción Haitiana', también conocida como 'Mariposa en el exilio'.
No es la primera vez que Sandra Mirabal visita los estudios de Radio Nederland. Con ella grabé anteriomente uno de los programas de la serie 'Holanda Multicultural, en la que ella y su compañero Jakob Klaasse fueron los protagonistas del capítulo 4: 'La música, motivo de encuentro'. En aquella ocasión, Sandra trajo bajo el brazo un tesoro musical del siglo XIX, de los cubanos Ignacio Cervantes y Manuel Saumell, que decidió por entonces compartirlo con el mencionado pianista, productor, compositor y arreglista holandés. Ambos se unieron en ese proyecto sobre música clásica cubana, que rescata las danzas y contradanzas de ambos compositores. Sandra y Jakob adaptaron esas obras para poder ser tocadas al piano y clarinete.


 https://soundcloud.com/elartedehacerradio/cadencia-sandra-la-radio-cuba-y-haitiDos candencias, dos idiomas, dos raíces
Esta vez, con el disco 'Candencia', si lo que Sandra Mirabal quería era que viajáramos a Cuba, sin dudas viajamos a la isla a través del primer tema, "Al ingenio de mi papá", del compositor Ignacio Cervantes. Sandra interpreta esa habanera de la zarzuela cubana conocida como 'Exposición' o ‘El submarino Peral', que data de 1889. "Este era un ‘resto' del primer CD, de la búsqueda del repertorio para el primer CD "Toda la Música de Cervantes", precisa Jakob. "En esa ocasión no tuvo cabida en el proyecto "Danza y contradanzas". Sobró, y ahora lo hemos grabado. Lo he adaptado para orquesta pequeña, para conjunto".

Otro tanto sucede con ‘Invitación al vudú', una de las canciones que aprendió de su mamá, que en casa fue 'Mamita, la anfitriona' y fuera de casa La Estrella, La Sinera del Caribe; como bien se definía ella "mujer de dos islas". Desde su exilio de 34 años en Cuba, Marta Jean-Claude fue la embajadora cultural del pueblo haitiano. Con su hermosa voz y sus canciones, denunció las penurias de su amado Haití, y dio a conocer el mensaje de su pueblo y su cultura.

En el disco ‘Cadencia' Sandra ha incluido también un merengue haitiano mundialmente conocido como ‘Yelow bird' o 'Pájaro amarillo'. Entre sus más importantes versiones está la que hicieron Martha Jean-Claude y Celia Cruz, allá por los años 60. Además, en Estados Unidos fue grabado por Chet Atkins, puntualiza el pianista y productor Jakob Klaasse. "Ha sido un enorme éxito. Creo que lo cantaron también Harry Belafonte y otros famosos intérpretes".


Según Sandra, a la hora de producir el disco "Cadencia" con música de Haití y Cuba, ella y Jakob se movían entre la nostalgia y la visión fresca del hoy. "Es un trabajo maravilloso. Es música que me llega al corazón", dice Jakob, también visiblemente emocionado, durante la entrevista para mi programa ‘Voces', de Radio Nederland.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida