domingo, 5 de octubre de 2008

Una visita a la zona cero de Nueva York

En esta foto que hice hoy domingo en el sitio donde estuvo el Centro Mundial de Comercio, se ven las grúas que trabajan sin parar en la construcción de la Torre de la Libertad. Impresiona ver toda esa área vacía y vienen a la mente los recuerdos de hace siete años cuando lo aquí sucedido cambió para siempre el rumbo del mundo.

La curiosidad y el morbo de quienes visitan los alrededores se hace cómplice de los vendedores ambulantes de libros y folletos con las fotos de aquel 11 de septiembre cuando se vinieron abajo las Torres Gemelas, aunque muchos prefieren no ver otra vez esas imágenes.

Mi visita a la zona cero se produce cuando casi todos los proyectos de construcción se encuentran retrasados y, en particular, este icono de la libertad es muy probable que no esté listo para su inauguración, prevista para el 11 de septiembre del 2011. Aunque fuentes gubernamentales aseguran que el centro conmemorativo para recordar a las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas podría concluirse para esa fecha, en el décimo aniversario de los atentados del 2001. El gobernador David Paterson y el alcalde Michael Bloomberg han exhortado a las autoridades portuarias para que aseguren su terminación.

Se dice que la central de transportes que se está construyendo donde estuvo el World Trade Center no será inaugurada para entonces. Es muy probable que la intrincada red de trenes subterráneos con un costo de 3.200 millones de dólares, 700 millones más de lo planeado, esté en funcionamiento en el 2014, cinco años más tarde de la fecha programada.

Aún no se han fijado fechas para la conclusión de toda la reconstrucción del área de los atentados, que incluye cuatro torres de oficinas y un centro de artes escénicas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.