Radio a la carta: El podcasting está muy extendido

Hay días en que a uno de mis correos eléctronicos llega una veintena de mensajes huecos, sin mucho sentido, y otros que son puro spam. Pero, curiosamente, hoy ha entrado uno que por su contenido no hay dudas que viene dirigido a mi blog 'El arte de hacer radio'. Trata sobre las radios a la carta, y por su interés lo hago publico. Si alguien sabe de su autoría, por favor, póngase en contacto conmigo.

Cada fin de semana, Silvia se conecta a la web de Rac1 para escuchar su programa favorito, ‘Minoría absoluta’*. Entre semana le es imposible. "Lo mismo hago con ‘La Finestra Indiscreta’**, porque la dan a las tantas de la noche, y también con algún espacio de IcatFm. Es realmente muy cómodo".

Esta traductora de 31 años es una de los miles de usuarios de radio a la carta o bajo demanda, un servicio que permite escoger los espacios que interesan y escucharlos en cualquier momento, y que ya se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas que amenaza con desbancar a las emisoras tradicionales.

Sus principales ventajas: la comodidad, la interactividad y el poder escoger el qué , el cómo y el cuándo. "En el caso de la radio funciona muy bien y cada vez tiene más audiencia - asegura Ferran Clavell, director de la CCRTV interactiva-. El podcasting está muy extendido y mucha gente escucha la radio en directo por Internet". Se trata de una radio inteligente, capaz de aprender, de adaptarse y adelantarse al gusto de sus oyentes, a quienes convierten en sus propios Dj, y les permite escuchar durante horas su música favorita sin interrupciones.

"Paso muchas horas al día con el ordenador entre trabajo, estudios y placer, y me resulta la forma más natural de escuchar música. Antes solía poner más mis CD o mp3, pero ahora prefiero la radio", afirma McPole, uno de los bloggers más activos de la comunidad Barrapunto. "Me ayuda a descubrir música nueva. En Pandora, por ejemplo, creas una emisora a tu medida, le dices un grupo o canción que te guste y te va presentando canciones que se le parecen".

El secreto de estas emisoras virtuales está en el software. Cada vez que el usuario escoge un tema, el sistema analiza la música, el ritmo, la tonalidad, y elabora un perfil del oyente con sus gustos. A partir de esa información, estas radios crean grupos de personas con preferencias musicales similares.

La reina de todas las radios a la carta, la más popular, es Lastfm. Se basa en un análisis de probabilidad, un sistema que compila las selecciones musicales de los diversos usuarios y crea perfil es que luego se combinan en busca de las coincidencias. Si dos o más usuarios comparten al menos una elección, seguramente tendrán más preferencias en común.


* ‘Minoría absoluta’ es un programa de sátira política de la emisora catalana RAC1. Este espacio es la mejor manera de entender la política con buen humor. Toni Soler, Queco Novell y Manel Lucas tienen el reto de demostrar que son más graciosos que los políticos.


** 'La Finestra Indiscreta' (Catalunya Radio) Realizador y presentador: Àlex Gorina. Programa dedicado a hacer un seguimiento en directo de la actualidad cinematográfica, con entrevistas a los protagonistas, crítica y participación de los oyentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida