La radio española revive «La guerra de los Mundos»

Cientos de miles de oyentes españoles sigueron la emisión del radioteatro «La guerra de los Mundos» en directo por Radio 3, a las 21.00 horas de este jueves 30 de octubre, 70 años después que brillantemente lo hiciera Orson Welles en Estados Unidos. Radio Nacional de España (RNE) distribuyó la señal para el resto de las emisoras. Personalmente seguí la transmisión por Internet. Si desea escucharla vaya al archivo de RADIO A LA CARTA.

Orson Welles en la CBS
De esta manera se ha celebrando en España, a lo grande, el aniversario 70 de la transmisión en 1938 por la cadena CBS en Nueva York de ese radioteatro que aterrorizó a los oyentes de la costa este de Estados Unidos por una hipotética invasión marciana.

El causante de tanto pánico a través de la radio fue su director Orson Welles, que ha pasado a los anales de la historia radiofónica como el padre del radioteatro. Su aporte a la dramaturgia en la radio y su manera de escenificar las historias son hoy referencia obligada para los realizadores de programas dramatizados.

Cuando digo que el homenaje a Orson Welles ha sido «a lo grande» es porque en los estudios de RNE ilustres voces de la Cadena SER, COPE, Onda Cero, Punto Radio, Intereconomía y Onda Madrid, han recreado este jueves en la noche con buena factura «La guerra de los mundos» al igual que hace setenta años lo hiciera el productor, director, guionista y actor estadounidense.

Hito en la radio
Hace unos días, durante la presentación que precedió a los ensayos, Santiago González, director de RNE, agradecía la presencia de los profesionales que han prestado su voz, su tiempo y su esfuerzo para llevar a cabo esta labor de radioarte. Al decir de González «La guerra de los mundos» supuso un hito en la historia de la radio y su emisión marcó un antes y un después en la forma de entender los contenidos de este medio».

Palabras de elogio para aquella versión de Orson Welles no han faltado de parte de Jorge Álvarez, el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas de España. Según él «la emisión de este programa en 1938 reveló, por primera vez, el gran poder de la radio, algo oculto hasta entonces».

Pretexto
Esta presentación de «La guerra de los mundos» en la radio española ha servido de pretexto para que la Academia de las Artes y Ciencias Radiofónicas de España, con el apoyo de las principales emisoras, instaure el 30 de octubre de 2008 como el Día de la Radio. Se trata de una iniciativa que tienen la intención de trasladar a la ONU, para que esta fecha sea declara como «Día Mundial de la radio».

Equipo técnico:
Dirección:
Gregorio Parra
Libreto: Juan Manuel Gozalo
Locutores: Luis del Olmo, Ángeles Afuera, Juan Ramón Lucas, Toni Garrido, Gonzalo Estefanía, Mari Carmen Navarro, Primitivo Rojas, José Manuel Alfageme y Rafael Revert.


Así hablaba en castellano Orson WellesSi significativa ha resultado la versión española de «La guerra de los mundos», emocionante ha sido el homenaje en el programa de Radio Nacional 'Bienvenido a casa', que se sumó al 70º aniversario con un reportaje elaborado por Txemi Kintana.

Escuche un aquí un fragmento: 

El documento recoge palabras en castellano de Orson Welles en las que habla sobre España, la radio y su adaptación de la obra de H.G. Wells. El reportaje también incluye varios testimonios del Archivo Sonoro de RNE sobre «La 'guerra de los mundos», entre ellos, los maestros de la radio de los años 50 Antonio Calderón y Victoriano Fernández de Asis, el actor José María Pou y el periodista Alberto Oliveras.

Comentarios

  1. SALUDOS DESDE EL PERU, PAIS DEL IMPERIO DE LOS INCAS.PONGAN NOTICIAS DE PERU.YO LES PODRIA MANDAR BUENAS NOTICIAS, EJEMPLO LA GASTRONOMIA. EXITOS

    ResponderEliminar
  2. K pdo ta chida la historia no???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida