La dimensión de un abrazo radial

Noticias como ésta merecen el ECO en toda la red. Viene desde la Patagonia Argentina. Unas 300 personas de distintos parajes de la Línea Sur y la ciudad San Carlos de Bariloche abrazaron simbólicamente el edificio de LRA30-Radio Nacional Bariloche (590 Khz), para celebrar los 65 años de fundación y exigir la renovación del viejo equipo transmisor, que desde hace más de dos años dificulta la salida de la señal al aire.

“El hecho más grave sucedió en el año 2006 cuando estuvimos más de 30 días sin poder emitir nuestra señal”, manifestaron los trabajadores de esa emisora en un comunicado en julio pasado. “Pasado aquel acontecimiento nunca pudimos recuperar condiciones óptimas de funcionamiento ya que no sólo salimos del aire reiteradamente por fallas en el equipo, sino que además hemos ido perdiendo potencia, lo que genera que en muchos lugares ya no puedan escucharnos o sólo accedan a la señal durante las horas diurnas, dado que por la noche la misma es tapada por señales emitidas desde otros medios nacionales o regionales de amplitud modulada”.

La dimensión del abrazo
El periódico ‘Río Negro’ reseña que la convocatoria superó largamente las expectativas de la asamblea de trabajadores y vecinos que organizó el encuentro, “devenido en una verdadera fiesta popular en la que vecinos de los lugares más distantes compartieron un asado, variados espectáculos y el firme reclamo de renovación de equipamiento”.

La foto muestra cómo, tomados de la mano, los asistentes formaron un cordón humano que dio dos vueltas al histórico edificio mientras se izaban las banderas nacional y mapuche en el mástil de la radio.

Impiden transmitir al aire ese festejo y reclamo
Lo realmente triste es que ese festejo y el programa especial de siete horas preparado por los organizadores, no pudo transmitirse al aire por la negativa de los directivos de LRA30, pero fue grabado para su posterior emisión. "En la semana va a salir la voz de la gente que tanto asusta a algunos funcionarios", aseguró el periodista y conductor Leonardo Jalil Bayer a los allí reunidos. "Nuestra aspiración era transmitir el momento del abrazo, cosa que tampoco va a ser posible porque el director de la emisora (Ricardo Martínez) dio órdenes precisas a los operadores de poner la cadena nacional a esa hora".

El periódico rionegrino cita el mensaje de la Pastoral Social, firmado por el obispo Fernando Maletti, como una de las voces que reclamaron la renovación del equipamiento y el mejoramiento de la señal radial. Maletti señaló la importancia vital de la radio en la "construcción de una democracia mejor" en los parajes más alejados. "Cuando falta les impedimos elegir libremente", sostuvo la Pastoral.

La sede, caserón patrimonio histórico
Otro periódico local, Noticias de Bariloche aporta datos históricos: LRA30 Radio Nacional Bariloche, es sucesora en la misma onda de la original LU8, fundada en 1943 por la cadena privada Broadcasting de la Patagonia en terrenos de la estancia El Cóndor. “En un caserón que hoy es patrimonio histórico de la ciudad, con el estilo arquitectónico Bustillo, propio de los principales edificios públicos de Bariloche, comenzó a escribirse la evolución de la radiofonía del lugar”.

Este diario interactivo recuerda que en esta emisora se formaron profesionales de renombre en la ciudad como Francisco José Caló, Roberto “Buli” Pérez, Arnaldo Velázquez, Carlos Bustos, Yolanda Agostino, Nino Castro, entre otros.

Igualmente destaca la importancia de esta radio “que mantiene comunicados a vastos sectores rurales de la Línea Sur rionegrina, Oeste de la provincia del Neuquén, Noroeste de Chubut y parte del territorio chileno. No sólo les ofrece un servicio de facilitación social, sino que les informa y entretiene con su programación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida