Herbin Hoyos y 'Las voces del secuestro'

Se llama Herbin Hoyos Medina. No lo conozco personalmente, pero es como si lo conociera, porque no pocas veces he escuchado sus programas, algunos de los cuales he enlazado a este blog. Por su programa de radio dirigido a los secuestrados en Colombia, acaba de ganar el premio de periodismo Simón Bolívar al mejor periodista del año. “Soy el único que desea el fin de su programa ya que anhelo el día que no haya rehenes”, ha manifestado a la prensa tras recibir el galardón.


Pulse sobre el logo de Caracol Radio para escuchar una entrevista con Herbin Hoyos

El comunicador colombiano Herbin Hoyos Medina, que dirige en las madrugadas de los domingos un programa de radio que transmite mensajes a los secuestrados, es una de las principales figuras del periodismo cultural en e ese país. Hoyos recibió la distinción a la vida y obra, dentro de los mismos galardones creados en Colombia en 1975 por la empresa Seguros Bolívar.

"Voces del Secuestro" se transmite los fines de semana por Caracol Radio desde 1994 y reproduce saludos enviados por los familiares de los secuestrados a quienes están cautivos en las montañas, selvas y ciudades. Por "su significación periodística" y "un sentido humanitario que vale la pena subrayar", ha destacado el jurado al fundamentar el premio.

Está probado que los rehenes en manos de la guerrilla escuchan su programa. Los testimonios de Clara Rojas, Consuelo González e Ingrid Betancourt dan fe de que es así. Durante varias horas de transmisión aparecen los mensajes de esposas, hijos, padres, hermanos y amigos de los secuestrados por grupos como la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), o bandas de delincuentes. Muchos de los cautivos que recuperaron la libertad han declarado que el programa de Hoyos era el mejor momento de la semana y el más esperado por ellos porque les devolvía la esperanza.

El abrazo de la libertad
Hoyos dice que ha tenido grandes recompensas al abrazarse con rehenes liberados. El más reciente de esos encuentro tuvo lugar el pasado 2 de julio cuando el Ejército rescató a 15 personas que llevaban entre 6 y 10 años secuestradas, entre ellas la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses y once militares y policías.

Cuentan que al llegar al aeropuerto de Bogotá, Ingrid Betancourt se emocionó al descubrir entre la nube de periodistas y fotógrafos a Hoyos. "Herbin, hermano para siempre", le dijo la ex candidata antes de fundirse con el periodista en un abrazo. Herbin Hoyos Medina nunca imaginó que ella iba a hacer mención al programa. No tenía ni siquiera la certeza de que lo escuchara.

Cuando estuvo secuestrado
‘Voces del Secuestro’ nació de su propia experiencia cuando estuvo secuestrado durante 17 días en 1994 por rebeldes de las FARC en el departamento del Tolima. Luego de ser rescatado por el Ejército, Hoyos recordó que durante su propio secuestro vio a otro rehén que escuchaba la radio en u receptor portátil y que le dijo que a veces escuchaba su programa sobre colombianos en el exterior. Dice que aquel rehén le preguntó: "¿Por qué ustedes los periodistas no hacen nada por nosotros los secuestrados, por qué no se imaginan lo que sería que nos hablaran por estos aparatos?"

Pulse sobre el icono para escuchar una de las emisiones del programa 'Las voces del secuestro'

Cuenta Herbin Hoyos que prometió hacerlo si salía vivo y, cuando fue rescatado, buscó a la familia del secuestrado para contarle de la suerte del rehén e hizo el primer programa dedicado a los secuestrados. Aquella primera noche recibió 45 denuncias de casos de secuestro y en un mes tenía una lista de más de 200 cautivos cuando el Gobierno decía que había unos ocho o diez.

De esa manera el periodista radial empezó a tener una información de primera mano, única, clasificada, que no tenían las autoridades. Su programa cambió de un momento a otro, era un programa humanitario de mensajes, pero paralela iba rodando una investigación que cada día permitía aclarar casos y establecer la verdad en muchos de ellos, ha reconocido ante la prensa tras anunciarse el premio.

Las voces del secuestro en la web
Surgió entonces una página web que tiene información detalladas sobre centenares de secuestrados, y se creó un voluntariado de médicos, sicólogos, odontólogos y abogados que donan tiempo para atender personas liberadas o a sus familiares.

Herbin tiene 38 años, estudió en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido corresponsal de guerra en el Golfo Pérsico, Bosnia Herzegovina y Chechenia, donde fue torturado, y en la segunda Intifada, en la que entrevistó en 2002 al entonces presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

Comentarios

  1. Gracias personas como usted, es posible un mundo mejor.

    www.patoneira1.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. AQUUI TE ANEXO EL CLIP DE LA ENTREVISTA EN CARACOL RADIO, LA SEMANA PASADA....
    RATING
    GRACIAS!!!!!!!!


    PARTE 1
    http://www.youtube.com/watch?v=OrTpNU48wY0&feature=channel

    PARTE 2
    http://www.youtube.com/watch?v=PDeXBZSbSfk&feature=channel

    PARTE 3
    http://www.youtube.com/watch?v=4Inlq1YNnPw&feature=channel

    ResponderEliminar
  3. gracias a usted yo he podido enviarle mensajes a mi amigo y hermano conceJal de Garzón JOSE ARMANDO ACUÑA MOLINA, Secuestrado por la columna Teofilo Forero de las Farc, en incursion que hizo al palacio municipal de Garzón-Huila, el pasado 29 de mayo de 2009, armando el proximo domingo 29 de agosto de 2010, cumplirá 15 meses de secuestro y solo gracias a Dios y su programa humanitario le he podido enviar mensajes desde este pequeño poblado de zuluaga-Garzón-Huila a mi amigo secuestrado, que dios lo bendiga, gente como usted es la que necesita Colombia. "Que Dios lo bendiga a usted y a su familia"

    ResponderEliminar
  4. Ya empezaron los logros de las FARC, callo este programa , no se sabrá nada de los secuestrados , esa es La Paz de santos

    ResponderEliminar
  5. Ahora con sus 31 emisoras harán proselitismo político y pronto colombia sea como Venezuela, pueblo engañado por las FARC que todo lo dará el estado y seremos igual que Venezuela, toda le economía acabada y una división muy grande entre los colombianos, vamos para el infierno

    ResponderEliminar
  6. Lester Orellana FORAJIDO15 de septiembre de 2016, 23:19

    Herbin. Necesitamos tu voz. El programa no puede desaparecer. Son muchos los aún amarrados a un palo clamando libertad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida