Emisoras religiosas ganan audiencia en Holanda

Confieso _ nunca mejor dicho_ que alguna que otra vez me he topado en el dial estas emisoras holandesas que predican la fe, y que, como hombre de radio al fin, me he quedado escuchándolas por un rato. Son 'Radio María' (en los 675 de AM) y 'Radio Grandes Noticias', que ocupan frecuencias que hasta hace muy poco eran de radios comerciales.

Hoy mientras leía el artículo del colega Marcel Decraene, aparecido en la página web de Radio Nederland, he confirmado mis sospechas : las emisoras con contenido religioso están en aumento en Holanda. Según él, "al parecer, los oyentes ya no quieren escuchar los programas religiosos que ofrecen las emisoras públicas en horarios inconvenientes". Ahora están de moda estas dos radios que ya cité.

"Ave María, buenas tardes"
"El saludo que se escucha en el interfono, en la puerta de una antigua iglesia en la ciudad de Den Bosch, no deja lugar a dudas de dónde nos encontramos. Desde aquí transmite Radio María, para toda Holanda, desde febrero pasado", escribe Decraene. Su coordinador, Francois Vluggen explica su funcionamiento: "originalmente Radio María era una red de emisoras parroquiales en Italia. Las iglesias tenían una frecuencia propia para comunicarse con las parroquias en las montañas. A partir de esa experiencia, Radio María se fue ampliando y hoy tiene 50 emisoras en todo el mundo".

Como era de esperar, 'Radio María' no recibe financiamiento de la Iglesia Católica. Tampoco emite publicidad y no acepta subsidios. Es una institución secular que vive de donaciones.
En cuanto a contenidos, _aclara el artículo_la radio sí está fuertemente ligada a la Iglesia Católica. Sus fuentes de información son los sínodos episcopales, las conferencias teológicas, las reflexiones. A través de 'Radio María' se pueden escuchar también oraciones como las vísperas y el ángelus.

El coordinador de 'Radio María' considera que "en Holanda creemos que somos el país más secular del mundo, pero en Austria, donde también ha habido grandes problemas internos en la iglesia, nuestra emisora existe desde hace diez años. Tengo la impresión que nos encontramos en el inicio de un hermoso futuro", señala Francois Vluggen.

Grandes Noticias + Medicina celestial
La investigación periodística lleva al periodista de Radio Nederland a 'Radio Grandes Noticias', que sí es comercial. Y según él, no podría ser de otra manera, dado que sus estudios se encuentran en un terreno empresarial, en la ciudad de Veenendal. Pero la inspiración cristiana no es menor y explica por qué: "desde su inicio en diciembre de 2007, Radio Grandes Noticias ofrece entrevistas de fondo, estudios bíblicos, programas de noticias y música religiosa.

Su fundador, el ex presentador de televisión y radio evangélicas (Evangelische Omroep), Evert ten Ham, su emisora tiene incluso capacidades de curación. "Suceden cosas extraordinarias", dice: "Llamó un terapeuta que trata a mujeres con síndrome de personalidad múltiple". Cuenta que una de las oyentes mostró evidentes progresos: bajó a la mitad el uso de medicamentos y ya no necesitaba somníferos. Su secreto de salud era Radio Grandes Noticias. La radioescucha considera que la emisora ‘me produce una gran calma y siento a Dios muy cerca'.

"Por lo visto somos una medicina celestial, y eso me alegra mucho". Sin embargo, no todas las cuestiones de la vida cotidiana se resuelven "desde arriba", comenta finalmente Ten Ham. 'Radio Grandes Noticias' tiene que cuidar los centavos, considerando que una emisora de onda media, de gran potencia, es una empresa de alto costo. Para cubrir los gastos, Radio Grandes Noticias está organizando una campaña de donaciones.

Comentarios

  1. Nunca me han gustado este tipo de estaciones, pero entiendo su espacio. Mi problema con ellas es que creo que rayan en el fanatismo. No soy religioso, aunque siempre me han llamado mucho la atención estos temas, pero tampoco estoy en contra de que alguien lo sea. Un lugar para cada cosa, dicen.

    ResponderEliminar
  2. Diablo Des., Coincido contigo. Tampoco soy religioso, pero este aumento de los programas con corte religioso se debe fundamentalmente a los tiempos que corren. Hay un regreso a la fe. Justamente, estoy preparando un par de programas relacionados con este tema. La gente necesita de qué "agarrarse" en medio de los profundos problemas que les agobian. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. MI NOMBRE ES JAIME ME CONOCEN COMO DJ TONY.. VIVO ENLA CIUDAD DE LA PAZ TENGO 31 AÑOS Y ME GUSTARIA GRABAR UN PROGRAMA DE RADIO JUVENIL EVANGELIZANDO A LAS PERSONAS Y JOVENES SOMOS INVADIDOS POR RADIOS DE LOS SEPARADOS POR QUE NO DARLE DURO A LA OBRA DE NUESTRO PAPITO DIOS...QUE TENGO QUE HACER?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida