La radio cubana y el Ike: Me quito el sombrero

No podía ser de otra manera. La radio cubana sigue con su vocación de facilitadora social en casos de desastres naturales. Lo viene haciendo desde hace varias décadas como encargada de mantener la información precisa, y de alto interés público en los territorios afectados en la temporada ciclónica. Pero esta vez la tarea ha sido titánica.

Desde La Habana llegan informes que reseñan esa ardua labor periodística antes, durante y después del paso del huracán Ike. Me la imagino porque hasta 1995 cuando vine a trabajar a Radio Nederland, fui de los comunicadores que trabajé en similares situaciones de emergencia. Y, sin ningún tipo de chovinismo, me quito el sombrero porque no creo que haya otro sistema de radiodifusión en el mundo que se ponga, por entero, en función de orientar e informar a la población ante las amenazas de un huracán.

La periodista María Salomé Campanioni, Editora Web del Portal de la Radio Cubana lo reseña así:

"El sistema de radiodifusión cubana activó sus fuerzas a todo lo largo y ancho del país, y organizó los grupos de trabajo de periodistas, técnicos, locutores y realizadores de sonido que desde las corresponsalías, estudios, y emisoras municipales, provinciales y nacionales, se hacen voceros de las indicaciones que se generan en los consejos de defensa municipales, provinciales y en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para casos de emergencia".

"Conscientes de la gran responsabilidad en la información oportuna, los colectivos de Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Habana Cuba, en comunión con las radioemisoras de la capital cubana reportaron sobre los principales daños ocasionados por el devastador meteoro", que entró a Cuba por la parte norte oriental con categoría 3, y que luego fue bordeando la costa sur, afectando a toda la isla, hasta salir al Golfo de México por la provincia de Pinar del Río.

Objetivo principal: Preservar vidas
Según señala Salomé Campanioni, "el llamado principal en el orden informativo fue el de preservar las vidas en primer lugar y el aseguramiento de los recursos económicos". Ha sido prioridad en la información hacia los cubanos "el seguimiento de las orientaciones de los consejos de defensa para tiempos de desastre, así como de los avisos emitidos por el Instituto de Meteorología.

Los "radialistas" cubanos fueron, además, testigos de valiosos ejemplos de solidaridad humana, que afloraron a lo largo y ancho de la Isla. Y esas historias las han contado frente al micrófono, en muchos casos en directo. Y eso es lo que queda, la voluntad de quienes sobreviven al desastre y ponen sus esperanzas en una solución inmediata de sus necesidades.

El artículo pone el ejemplo de "periodistas de la radio y la televisión reportando bajo la lluvia tanto en Holguín como en Las Tunas y Camagüey". Y señala que la Televisión dedicó un canal para la información reiterada ante el peligro que constituye Ike, y Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Habana Cuba aplicaron un rediseño a su programación con corte eminentemente informativo, de manera que todo lo que aconteciera en Cuba se conociera dentro y fuera del país.

Los cubanos necesitan adquirir radios portátiles

En honor a la verdad, es una lástima que todo este esfuerzo informativo haya estado eclipsado en parte porque no todos los cubanos tenían una radio portátil (y las baterías necesarias) para estar sintonizado mientras pasa el huracán, como ocurría décadas atrás cuando en todos los hogares había una radio de producción soviética (radios rusos marca VEF y Selena), por cierto, de muy buena calidad.

Teniendo en cuenta que en el mercado no se comercializan, quizás haya que aprovechar las buenas relaciones con China para, en un futuro no lejano, adquirir en ese país asiático esos radiorreceptores tan necesarios en situaciones de emergencia ciclónica. Una propuesta que dejo en la mesa a las autoridades comerciales de la Isla.


Vea y escuche el informe radial con las orientaciones de la Defensa Civil en caso de amenaza de huracán. Tomado del Noticiero Nacional de Radio, La Habana, Cuba.



Entrevista desde el Instituto de Meteorología. Parte informativo sobre el paso de Ike por la provincia de Pinar del Río.



Informe radiofónico de labores de recuperación en la provincia de Camaguey después del paso del huracán Ike. Tomado del Noticiero Nacional de Radio.

Comentarios

  1. Hace unos pocos años pusieron a la venta por 10 CUC unos pequeños radios portátiles chinos MAGNIFICOS, porque tienen todas las opciones para garantizar su escucha: AC, Batería recargable, pilas y dinamo. Lo único que sólo es para escuchar la radio cubana. No tiene para Onda Corta. Pero, no todos los cubanos pueden acceder a él. No obstante, es una posibilidad que ya estamos disfrutando. Se vendieron muchos, ahora hace unos cuantos meses que no se han visto en la red comercial...Tal vez se acabó el Stop existente.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS AMIGOS:
    El origen de la delincuencia es el adjetivo resarcir que significa devolver en favor o en agravio a las consecuencias. La solucion es terminar las diferencias en vez de dilatarlas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida