Haití-Dominicana: El desafío de la convivencia

Durante un reciente viaje a Santo Domingo coincidí con dos de los realizadores del video documental 'El Desafío de la Convivencia', una mirada nacional actualizada y científica de la presencia haitiana en República Dominicana desde principios del siglo pasado hasta nuestros días.

'El Desafío de la Convivencia' está patrocinado por la agencia de cooperación internacional Progressio, y ha sido dirigido por el cineasta Tigú Guimaraes con la asistencia, entre otros, de la periodista María Elena Alonso. Ambos hablan para el programa 'Voces' (Radio Nederland) del objetivo de esta investigación periodística sobre las relaciones dominico-haitianas y cuentan sus experiencias de filmación.

Dos países: una misma isla
Cuando visioné el documental quedé atrapado con el tema: un análisis del flujo migratorio mundial y en particular de Haití hacia República Dominicana; los aciertos y desaciertos de las continuas políticas migratorias por parte de los gobiernos de ambas naciones; el por qué de la presencia haitiana en territorio dominicano, y las causas de su desplazamiento de zonas rurales a las ciudades; cómo viven y qué hacen.

El documental aparece en la palestra en momentos en que el tema haitiano es tratado a fondo por activistas e intelectuales a nivel internacional. El video tiene una duración de 43 minutos y aglutina criterios de representantes de sociedad civil dominicana sobre el proceso de integración de los inmigrantes haitianos en Dominicana.

En 'El desafío...' intervienen los sociólogos Rosario Espinal, Frank Báez, Wilfredo Lozano y Carlos Dore Cabral; el historiador Roberto Cassa, y personalidades de la Iglesia Católica, entre los cuales Monseñor Tomás Abreu, Regino Martínez y José Núñez. También aparecen a los testimonios de dominicanos que han emigrado a naciones desarrolladas económicamente, o que han convivido con familias haitianas en el país.

Comentarios

  1. Dominicana debe ser un lugar maravillso, Haiti talvez no tanto, pero esatr en paz y tolerarse debe ser basico e indispensable.
    Saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida