viernes, 5 de septiembre de 2008

Haciendo radio con una vasca que escribe en holandés

En los últimos años la literatura holandesa y europea en general ha acogido a muchos escritores inmigrantes que publican en la lengua del país de adopción. Es el caso de la escritora vasca Kristina Goikoetxea Langarika, autora de la novela ‘Evamar'. Kristina ha estado invitada en mi programa 'Voces' de Radio Nederland, por intermedio de la colega Raquel Bruno, especialista en literatura.

La escritora, traductora y periodista Kristina Goikoetxea Langarika nació en el País Vasco en 1971, y reside en los Países Bajos desde 1995. Al terminar la carrera de Traducción en la Universidad de Granada, vino a Holanda a estudiar Literatura Neerlandesa, y se licenció en en la Universidad de Leiden, en 1999.


A raíz de su investigación literaria en la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Kristina tradujo al castellano el libro ‘Die ding in die vuur' ('La cosa en el fuego'), de la escritora sudafricana Riana Scheepers. Desde entonces, fue tomando mayor importancia contar sus propias historias, de modo que hizo las pruebas de acceso para la Formación de Escritores de la Escuela de las Artes en la ciudad de Utrecht.

Su debut literario fue con ‘Evamar', novela escrita en holandés. "Es una oda a los relatos místicos y a la estrecha convivencia social de su lugar de origen". La escena de los acontecimientos en la novela Evamar está situada en Uranda, un pueblo imaginario. "Allí volvieron a revivir las historias que mis padres siempre me contaban sobre los pueblos de donde yo soy. De ese modo fue surgiendo el decorado de Uranda".

En la entrevista Kristina responde las preguntas de Raquel Bruno referidas a su formación, sus vivencias como escritora inmigrante y la experiencia que le ha dejado escribir esta novela en idioma neerlandés.

El programa recrea uno de los pasajes de Evamar.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.