El Solás que conocí haciendo radio

De no ser porque la noticia de la muerte de Humberto Solás me sorprendió en Praga, hubiese llegado mucho antes con este post a mi blog. Al afamado director de cine cubano lo conocí personalmente hace varios años en la cita cinematográfica habanera y luego, cuando comenzó su proyecto del Festival de Cine Pobre de Gibara, seguimos el contacto a través de entrevistas telefónicas y personales tanto en Holanda como en Cuba.

Con Humberto Solás y el también cineasta Sergio Benvenuto durante la grabación del programa Voces

Con Humberto hice radio varias veces. Siempre estaba dispuesto a compartir sus vivencias con sus oyentes-espectadores. Valoraba este medio sonoro y advertía de la magia que propiciaba. La última vez que hablamos ante el micrófono fue en el certamen cinematográfico de la ciudad holandesa de Utrecht en el verano del 2006, cuando vino a mostrar su película 'Barrio Cuba', una producción muy bien recibida por los cinéfilos y los espectadores holandeses. En esa ocasión hicimos una mesa redonda sobre el cine latinoamericano por el que tanto luchó.

El eco de su adiós
La muerte del cineasta cubano Humberto Solás, Premio Nacional de Cine y figura importante de la cinematografía latinoamericana, ha conmocionado a los amantes del séptimo arte dentro y fuera de la Isla. Perdemos a un gran maestro del celuloide y fundador del Nuevo Cine Latinoamericano, autor de películas como "Lucía" (1968), "El siglo de las luces" (1991), "Miel para Oshún" (2001) y "Barrio Cuba" (2005).

Desde La Habana me llegan los ecos de su muerte en la persona de Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Según él, Solás "murió en silencio, porque así lo quiso, con una modestia que nos ha estremecido a todos". En declaraciones a la agencia española de noticias EFE, Barnet lo dejó claro: "Creo que si hay tres grandes cineastas en Cuba, uno de ellos sin lugar a dudas fue él". Solás es "una figura insustituible de la cultura cubana y, particularmente, del cine contemporáneo", señaló el novelista, poeta y antropólogo Miguel Barnet, al tiempo que indicó "Solás penetró en la luz interior de Cuba y reflejó la historia del país en todos sus filmes".

Humberto en el Festival de Cine Pobre de Gibara, en Holguín. Pulse sobre el icono para escuchar la entrevista

El cineasta de las luces
Por el periódico Granma supe que Humberto Solás falleció a los 66 años "víctima de cáncer" y que su entierro fue"privado" por decisión familiar. Ese mismo diario lamenta que la cultura cubana, en particular el cine, haya perdido a "uno de sus más rotundos y dedicados creadores".

"El cineasta de las luces", tituló otro diario, el Juventud Rebelde, al señalar que el director fallecido legó "una de las obras artísticas más contundentes de la cinematografía iberoamericana y, por qué no, universal".

Solás nació en la capital cubana el 4 de diciembre de 1941; se licenció en Historia en la Universidad de La Habana; en 1960 comenzó a trabajar como productor y asistente de dirección; y debutó como director con el corto "Casablanca", en 1961. En 1986 estrenó "Un hombre de éxito", filme que se convertiría en el primero de Cuba en conseguir una candidatura a la mejor película en habla no inglesa de los Oscar de Hollywood.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida