lunes, 22 de septiembre de 2008

El Karakú de la Cuestión

El Foro Social Mundial de las Migraciones celebrado recientemente en España, permitió a los asistentes estrechar lazos, conocerse unos y otros, pero sobre todo propició difundir iniciativas vinculadas a los medios de comunicación. El artículo que sigue es resultado de una entrevista de interés que me place reproducir. Su autora es Laura Corvo, corresponsal de Radio Nederland en Madrid y colaboradora de este blog.

Tender nuevos puentes entre dos puntos muy distantes. Cuando algunos están a miles de kilómetros de su hogar, cuando se abandona un país para buscar un futuro muchas veces incierto, sentirte cerca de los tuyos no tiene precio. La comunicación se hace difícil, por eso la radio puede ser un magnífico lugar común durante unos minutos al día. La información veraz, concisa y contada por sus propios protagonistas es la clave. El poder de los medios de comunicación para unir fronteras en vez de separarlas.

Este intercambio de información y las ganas de encontrarse un poco más cerca de su país, aunque sea a través de las ondas, es la iniciativa de la Asociación Guaraní en España. Y es que el programa de radio "El Karakú de la Cuestión" (el meollo de la cuestión) se inspira precisamente en mantener esos lazos fuertemente unidos.

Difundir la riqueza de la cultura Guaraní, el aporte de los inmigrantes en España y el compromiso de relatar todas aquellas noticias e iniciativas que consigan asentar la integración del colectivo Paraguayo en Madrid, en la sociedad española, son sus objetivos.

Según sus propios creadores, este programa de radio se concentra en el tratamiento informativo de las cuestiones importantes que deben compartir los paraguayos de la "tercera región", los emigrados, y los que viven en el país. Entre los temas destacados se encuentran las políticas de inmigración europeas, tales como la llamada "Directiva de Retorno" o las restricciones en la contratación de origen, cuestiones que en las últimas semanas han estado de plena actualidad en España. La política y las cuestiones sociales de Paraguay, con los recientes cambios que se han producido, también han sido asuntos esenciales en "El Karakú de la Cuestión".

Este proyecto es posible mediante un acuerdo de cooperación entre Radio Viva 90.1FM de Asunción Paraguay, la Asociación Guaraní, y Radio Pueblo Nuevo 90.5 FM de Madrid. El programa se emite todos los Sábados a las 20:30 hs. en Madrid, 14:00 hs. (hora local en Paraguay).

En el marco del III Foro Social Mundial de las Migraciones, celebrado en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid entre el 11 y el 13 de Septiembre, Radio Nederland habló con Irma Pérez Vecvort, de la Asociación Guaraní en España, sobre esta iniciativa y la importancia de los medios de comunicación para acercar a las personas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.