lunes, 25 de agosto de 2008

Un quiropráctico que también hace radio

La radio es también imagen a través del sonido. Cuando un programa radiofónico describe un determinada situación, transmite sensaciones y es capaz de 'conectar' con el oyente, se interactúa de tal manera que la audiencia echa a andar la imaginación. En eso pensé hace unos días cuando presencié parte de la grabación de una entrevista con el quiropráctico puertorriqueño Jorge Jarrot en el programa 'Estudio Ágora' de Radio Nederland.

El colega Sergio Acosta invitó a Jarrot a su sección sobre Salud y sostuvo con él un animado diálogo en el que, tanto uno como el otro, se adentraron en la materia: el periodista con muy buenas preguntas (incluso, a veces en el papel del oyente), y el quiropráctico con respuestas ilustrativas de lo que es capaz la quiropráctica como medicina complementaria y alternativa.

Para aquellos que no la conocen, aprovecho para informarles que la quiropráctica se centra en la relación entre la estructura (principalmente de la columna vertebral) y la función corporal y la manera en que dicha relación afecta la preservación y la restauración de la salud.

Y como los quiroprácticos utilizan sus manos como principal herramienta en las terapias para el tratamiento integral, Jorge Jarrot aprovechó los recursos de la radio para describir ante el micrófono la técnica de corrección vertebral.

Mientras hablaba, sus manos revisaban las cervicales de la colega Anna Karina Rosales, que se sometió a ese ajuste de vertebras en el estudio 4 de Radio Nederland. Concluida la grabación, otros colegas (entre ellos yo), terminamos ajustándonos no sólo las cervicales si no también la columna vertebral.

Este fin de semana he escuchado en casa, con mucha atención, la primera parte de esta charla a través de Internet. Quienes me rodeaban en ese momento quedaron atrapados con la explicación de Jarrot. La magia radial dejaba 'ver', a través de la voz y las sensaciones, las manos de un quiropráctico que también hace radio.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.