Papel de la radio en temporada ciclónica

Durante la temporada ciclónica es vital mantenerse bien informado. Y la radio es el medio por excelencia para las alertas y los partes informativos. Independientemente que la televisión tiene la imagen, y que cada vez son más las personas que visitan las páginas web que contengan datos y mensajes relacionados con los huracanes, la radio sigue siendo imprescindible para proteger a la ciudadanía y avisar, con tiempo, sobre cualquier amenaza atmosférica en el territorio afectado.

093226W_sm
Digo esto porque en medio de un evento ciclónico, suele producirse los apagones que impiden ver la televisión o entrar a leer las noticias en Internet. Entonces ahí está, como siempre, la radio portátil para llenar el vacío informativo.

La radio permite alertar, informar y educar a la población sobre los distintos peligros que pudiera afrontar. En ese sentido, tal como también hacen otros medios de difusión, las radioemisoras difunden las medidas para mitigar los efectos. Al tiempo que insisten en que la autoprotección es, en algún momento, la clave para salvar la vida y los bienes más preciados, lo cual significa atender a los llamados de las autoridades y, principalmente, a no exponerse a riesgos tales como inundaciones, oleaje y vientos.

ICF-M33LRDS-sony Desde niño, en casa siempre pasábamos los ciclones con la radio como compañía. Mis padres tenían siempre las baterías de repuesto para la radio portátil en medio de este tipo de emergencia. Y esto no ha cambiado. Mi familia en Cuba sigue haciéndolo.

Con el paso de la tormenta tropical Fay por República Dominicana y Haití primero, y por Cuba después, las radios de esos países han activado sus servicios de facilitación social, y han informado puntualmente sobre la trayectoria de este fenómeno meteorológico, las acostumbradas medidas de seguridad y la evacuación hacia lugares seguros. No obstante, hay países donde el papel de la radio es más notable que en otros. Depende también de las fuentes informativas y los vínculos con la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología.

Con el paso de los años, los profesionales de la comunicación han ampliado sus conocimientos científico-técnico de los ciclones tropicales, y hasta participan en la preparación y capacitación de las autoridades para el manejo de emergencias como las derivadas de la presencia de estos fenómenos meteorológicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida