Cobertura radial a toma de posesión de Lugo

La casi totalidad de las radios paraguayas y las emisoras internacionales han dado cobertura a la toma de posesión del ex obispo Fernando Lugo, quien asumió este viernes la presidencia de Paraguay, poniendo fin a 61 años de hegemonía del conservador Partido Colorado.

Mientras que las principales radios nacionales transmitieron en vivo la ceremonia y cubrieron cada detalle con sus periodistas destacados en el lugar, los corresponsales de las radios foráneas enviaron sus despachos, muchos de los cuales con marcado análisis sobre el futuro de esta nación que hoy transita un nuevo rumbo.

El reto paraguayo, según Radio Nederland

Benjamín Fernandez Bogado, corresponsal de Radio Nederland, entró en directo desde Asunción, en el programa 'La Matinal' en un Q&A (Preguntas y Respuestas) con la colega Beatriz Díez. Benjamín habló del reto de Lugo. "Aún está por ver si, con su elección, el país ha emprendido una marcha hacia una limpieza integral, una democracia institucional". A la vez que, en su artículo para InformaRN, se pregunta "¿Quedará Fernando Lugo en las estadísticas o en la historia?. Eso sólo será posible responderlo en los próximos meses".

El desafío de Lugo, dice BBC Mundo

En casi iguales términos, James Painter, analista de BBC Mundo reseña cómo "de sandalias y sin corbata, Lugo -de tendencia izquierdista- fue vitoreado por miles de paraguayos cuando levantó la mano para juramentar como mandatario frente al Congreso. Pero, ¿qué retos le esperan?

Painter cree que "el nuevo presidente de Paraguay es -por donde se lo mire- una figura atípica. Es el primer ex obispo en convertirse en presidente en América Latina; y el mes pasado, en una medida sin precedentes, el Papa Benedicto XVI aprobó personalmente su solicitud para dejar de ser clérigo".

Renuncia a su salario de 4.000 dólares mensuales, confirma RFI

Aída Palau, de Radio Francia Internacional, refleja en su crónica lo expresado por Lugo ante los invitados a la toma de posesión: “Paraguay será reconocido como un país honrado, como un país honesto, como un país transparente”. "Justamente _escribe Palau_, entre los ambiciosos retos del presidente figura la lucha contra la corrupción, la pobreza, la inseguridad, el desempleo y la migración. Para lo que será clave que el presidente consiga el apoyo necesario en el Parlamento, un apoyo del que momento carece".

RFI da cuenta que "el ex obispo de 57 años, que ha sido dispensado de forma excepcional por el Papa para que pueda ser ejercer su cargo de presidente, anunció en un acto este jueves en la capital que renuncia a su salario de 4.000 dólares mensuales de los próximos cinco años, como símbolo de solidaridad hacia los más desfavorecidos, que representan el 40 % de los seis millones de habitantes de Paraguay".

Coincidencias
Los tres principales emisoras internacionales coinciden en sus proyecciones y tienen en sus respectivos medios digitales amplia cobertura a este acontecimiento con el que se hace historia. Como señala Benjamín Fernandez Bogado. "... un parco y ambiguo ex obispo no ha podido más que expresar con su elección que ya es parte de la historia nacional y del mundo, porque desde su condición católica-obispal es la primera vez que ocurre en más de dos mil años de cristianismo".

Comentarios

  1. Que buen resumen y análisis de la información de las radios internacionales. Quizás debería incluir además cómo se reflejó la noticia en las radios paraguayas, y si hay diferencias en los enfoques de las radios extranjeras con el que hacen las locales. Por lo demás muy buen blog. Felicitaciones. Rubén Cabrera, un paraguayo residente en España.

    ResponderEliminar
  2. Es loable -y espero que redituable- la labor desarrollada por este sitio. Felicitaciones.
    Román Caballero

    ResponderEliminar
  3. Estimado Román: Tienes toda la razón al sugerir el análisis de cómo reflejaron la toma de posesión las eisoras locales, pero esa es una labor que dejo a un paraguayo, que tenga todos los elementos para el análisis, porque desde Europa esa labor es más complicada. Mis referecias para este análisis han sido las tres emisoras internacionales de mayor alcance.
    Gracias por tu comentario.
    Saludos desde Holanda.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Román Caballero: Un gusto en saludarle desde esta página de intercambios sobre el arte de hacer radio. Creo que este blog será redituable en la medida que rinda periódicamente utilidad o beneficio no tanto a mí como a los interesados en teorizar sobre la radio y aprender sobre realización radiofónica. Hace un par de días le comentaba a un buen amigo colombiano que este modesto blog es mi contribución a las nuevas generaciones de periodistas interesados en el arte visual en radio. Gracias por su opinión y ojalá pueda seguir contado con sus visitas y cometarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida