miércoles, 30 de julio de 2008

El Vaticano "libera" a Fernando Lugo

El presidente electo de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, puede dejar los hábitos. El Vaticano lo ha confirmado este miércoles por intermedio del nuncio apostólico Orlando Antonini. En un comunicado, el Papa Benedicto XVI exhorta a Lugo a ser fiel a la fe católica y le "concede la pérdida del estado clerical con todas las obligaciones, sea como sacerdote, sea como obispo o sea como religioso del verbo divino".

Después de reunirse con Fernando Lugo en Asunción, Antonini ha leído el documento del Vaticano, en el cual se reconoce que ser presidente de un país "no es compatible con las obligaciones del ministerio episcopal del estado clerical". La Santa sede ha anunciado que la dispensa es definitiva o perpetua, por lo que a partir de ahora Lugo podrá dejar el celibato e inclusive contraer matrimonio.

El ex obispo asumirá la presidencia el próximo 15 de agosto. Si después de terminar su período presidencial quiere retomar los votos religiosos, su caso deberá ser estudiado por el Vaticano.

MP3 AudioHaciendo radio con "el cura de los pobres"

Recuerdo que cuando lo entrevisté en Asunción recién comenzaba su carrera por la presidencia. Hacía poco el Papa había suspendido a Lugo en el ejercicio sacerdotal, mientras se tomara la decisión definitiva anunciada hoy, tras varios intentos para disuadirlo de hacer lo contrario, obviamente sin éxito.

Ese día, el llamado "cura de los pobres" me contó que el 18 de diciembre de 2006 había enviado su renuncia al Vaticano para presentarse, oficialmente, a las elecciones presidenciales paraguayas como representante del partido de coalición de centroizquierda 'Alianza Patriótica para el Cambio'.

Hasta que se hizo candidato, Lugo era obispo de San Pedro, la región más pobre de Paraguay. Ahora, sin su sotana y después de casi 30 años de vida consagrada, enfrenta la dura tarea de manejar los destinos de Paraguay. La esperanza es que gobierne tan bien como predicaba.

2 comentarios :

  1. Muchas Gracias.
    Encantada de que visite mi blog.Yo haré lo mismo.

    Un saludo=)

    ResponderEliminar
  2. Me parece un blog que utiliza correctamente los recursos de la multimedia, que puede decir tanto con la escritura, el video, el audio o la foto. Te felicito.
    Nicolás Alejandro Marín, realidadpoliticaargentina.blogspot.com

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.