miércoles, 7 de mayo de 2008

Las Romerías de Mayo en Holguín cumplen 15 años

La tradición y modernidad de diferentes países invitados volvieron a mezclarse en las Romerías de Mayo, que se celebran desde hace quince años en la provincia cubana de Holguín.
romerias logo La hermosa ciudad de los parques ha recordado una vez más de que "no hay hoy sin ayer", como me dijo en el 2007 Alexis Triana, director provincial de Cultura, prefiriéndose a todo lo que se ha hecho por el rescate de la cultura cubana en ese territorio.

Otra vez han acompañado a las Romerías el Hacha proveniente de la cultura  indígena Taína y la tradición religiosa de la Cruz de Madera, herencia hispánica legada por el Padre Antonio Alegrías desde mayo de 1790, que son las bases de evento ideal para la celebración de numerosas expresiones culturales de toda Cuba y del mundo hispanoamericano.

En 1993 un grupo proveniente de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a artistas jóvenes, decidió rescatar esta tradición con la participación de representantes de otros países. "Este año, las canciones rancheras han unido sus destinos en esa ciudad oriental con el son, la guaracha, el merengue, la plena o la rumba; no hay que olvidar que todos esos ritmos son hermanos y realmente conforman el paradigma de una cultura hispano americana que es ya irreversible", como señala Rafaela Manso, en su crónica escrita para Radio Habana Cuba.

Escuche el programa Voces en su emisión del 4 de mayo de 2007:

1 comentarios :

  1. yo kiero saber si nos pueden facilitar la asistencia al festival por medio de alguna agencia ke nos lleve directo a olguin de monterrey mexico para asisitir al evento

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.