viernes, 25 de abril de 2008

Programa Voces: Racismo en Dominicana

El ciclo de programas sobre el racismo en el mundo, que inicié por Holanda el 21 de marzo pasado en el programa Voces, me llevó este mes a República Dominicana. Hasta allí llegué motivado por la investigación realizada por los relatores de derechos humanos de Naciones Unidas, quienes afirman que en la sociedad dominicana conviven el racismo y la discriminación racial profundamente arraigados.

Las distintas razas en Dominicana En el programa intervienen la antropóloga y consultora independiente Tashira Vargas, quien se dedica a investigaciones sociales y culturales; Edith Febles, periodista de investigación en la televisión y conductora de un programa de radio en la Z 101; Eusebio Etxarren, quien lleva 20 años trabajando comunicación estratégica para instituciones del estado y privadas, y un haitiano en situación ilegal, a quien sólo llamaremos Wilson. (Escuche el programa pulsado sobre el icono de mp3 o Windows Media.

Voces reproduce también un informe de Radio Naciones Unidas, que resume la investigación de los relatores de derechos humanos de la ONU, Doudou Diene y Gay McDougall, quienes a pesar de la cooperación del gobierno dominicano, destacan el profundo rechazo cultural y mental que existe sobre la realidad del racismo en la sociedad dominicana.

La realización de este programa es un modesto aporte al debate que genera estas manifestaciones de discriminación racial, en aras de la construcción a largo plazo de un verdadero multiculturalismo interactivo, no sólo para parar la discriminación, sino para propiciar las buenas relaciones entre todas las razas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.