Holanda celebra el Día de la Reina con una incógnita

Beatrix 2007Hoy es 30 de abril, Día de la Reina en Holanda. ¿Será éste el último que celebra la Reina Beatrix en calidad de monarca?

Desde hace algún tiempo circulan rumores de que abdicaría del trono al cumplir los 70 años, y ya los celebró el 30 de enero del 2008. En tal caso, el príncipe heredero, Guillermo Alejandro, se convertiría en el príncipe Guillermo IV, o el príncipe Guillermo Alejandro Primero. Pero el príncipe Guillermo Alejandro no tiene todavía la más mínima idea del momento en que sucederá a su madre la Reina Beatrix.

Guillermo Alejandro, heredero de la Corona holandesa

Pero hablar del futuro monarca no es el propósito de este blog generado desde la ciudad holandesa de Hilversum, conocida como la 'media stad', es decir, la 'ciudad de los medios'. Para estar a tono con el día, reproduzco hoy un informe de Heleen Wagtman, publicado en InformaRN, la página web de Radio Nederland Wereldomroep, acerca de las celebraciones por el "Koninginnedag": El Día de la Reina.

El 30 de abril es el Día de la Reina y Holanda se viste de fiesta. En todo el país se organizan fiestas y la Reina, acompañada de su familia, visita uno o dos pueblos o ciudades para compartir con los ciudadanos. Así lo reseña Además de la Reina Beatriz están presentes en la celebración el Príncipe Heredero, Guillermo Alejandro y su esposa Máxima. Los príncipes Friso y Constantino, así como la princesa Margarita, hermana de la Reina, integran también la delegación real.

Normalmente son recibidos por el alcalde de la ciudad a la que acuden. Luego pasean por la localidad, asistiendo a diversas representaciones. Generalmente hay grupos de danzas locales, se presentan asociaciones deportivas y se recrean viejos oficios, y también hay su momento musical amenizado por un coro formado para esta ocasión. La Familia real disfruta de grupos de música y danza y asociaciones deportivas. (Vea el siguiente video del 2007)


Ámsterdam

En otros puntos del país, el Día de la Reina es igualmente celebrado a lo grande. En Ámsterdam, por ejemplo, los festejos se inician el 29 de abril, en la llamada Noche de la Reina. Los bares están abiertos durante toda la noche y hay música por toda la ciudad. El 30 de abril Ámsterdam se ve sorprendida por gente procedente de todo el país. Cada año se reúnen cerca de 700.000 personas y las celebraciones tienen lugar en el centro de la ciudad y los barrios aledaños. En una conocida plaza de la ciudad se levanta un gran escenario donde actúan grupos de música pop nacionales e internacionales.

Mercadillo

En Ámsterdam, el 30 de abril tiene lugar un importante evento popular; el mercadillo. Desde las 6.00 y hasta las 20.00 h. las calles y canales de la ciudad se llenan de puestos de venta de comida y artículos nuevos y usados. Para los niños, en el principal pulmón de la capital, el Vondelpark se organiza un baratillo especial, atendido por los pequeños. Pero no solamente en Ámsterdam: cada ciudad y pueblo de Holanda se viste de color naranja, (color de la Casa Real) y celebra el Día de la Reina a su manera. En resumen: !Holanda está de fiesta!

El origen del Día de la Reina

El 30 de abril de 1980, en su discurso de investidura, la Reina Beatriz anunció que deseaba que el Día de la Reina continuara celebrándose el día del cumpleaños de su madre, la Reina Juliana. Durante los reinados de Guillermina y Juliana, la costumbre era que el Día de la Reina se celebrara en el día de cumpleaños de la soberana, respectivamente el 31 de agosto y el 30 de abril. La decisión de la Reina Beatriz no es otra cosa que un homenaje a su madre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida