César Vallejo a 70 años de su muerte

wmaEn el programa Voces, que realizo cada semana en Radio Nederland, me uno esta vez al mundo literario para recordar al gran poeta peruano César Vallejo, en el aniversario 70 de su muerte. Con su obra, Vallejo abogó por la "humanización del hombre", y está considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX.

cesarvallejo César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago del Chuco, el 16 de marzo de 1892 y murió en París, el 15 de abril de 1938. Vallejo fue, en opinión del crítico Thomas Merton, "El más grande poeta universal después de Dante", halago que confirma el enorme legado del llamado poeta del "dolor humano"; quien revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente.

El programa Voces comienza con el poema ‘Masa’ interpretado de tres maneras: la primera parte leída por el actor argentino Leonardo Sbaraglia; el segundo fragmento es la versión del uruguayo Daniel Viglietti, que se fusiona en la parte final con la musicalización que le hizo el cubano Pablo Milanés; cada uno con un estilo diferente, pero profundo y lírico.

Un sobrino tataranieto sigue sus pasos

mp3 Durante los 25 minutos de Voces, reflejamos las opinión que de Vallejo tiene el también poeta y escritor peruano José Luis Ayala y hablamos de ese legado y su permanencia en el tiempo de una  manera muy singular. Resulta que Vallejo es el tío tatarabuelo de José Cruzado Gamboa, un joven peruano de 14 años que está buscando los caminos de la poesía. Ambas entrevistas fueron realizadas por el periodista Francisco Pérez García, de la Coordinadora Nacional de Radio del Perú.

El programa incluye la lectura por José Zepeda del poema ‘Los heraldos negros’, que pertenece al poemario de igual nombre que César Vallejo publicó en Lima en 1919. Vallejo reunió 69 textos, escritos entre 1915 y 1918, que evidencian su evolución como autor desde un modernismo decadentista, hasta la creación de una poética sumamente personal. “Los heraldos negros” está escrito en una peculiar mezcla de versos alejandrinos y endecasílabos.

Voces hace un recuento de la vida del poeta peruano en Europa a partir de 1923, primero en París y luego en Madrid. Y refleja cómo abrazó la ideología comunista, que le sirvió para ahondar en su preocupación por la "humanización" del hombre sin convertir sus versos en panfletos políticos. 

En la realización de este programa Radio Nederland agradece la iniciativa de la cónsul peruana en Ámsterdam, Dra. Liliana de Olarte de Torres-Muga, así como las entrevistas cortesía de Liz Quiroz Barco, Directora del Programa de Incidencia y Opinión Pública, de la Coordinadora Nacional de Radio del Perú.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida