¿Son racistas los holandeses?

21 de marzo: Día Mundial contra el racismo

Al mostrar su determinación de luchar contra ‘el terrorismo y el fundamentalismo musulmán', los holandeses han dejado ver que no son tan tolerantes como pretenden aparentar. Pero la discusión sobre el racismo y la xenofobia no se queda en el simple asunto de los inmigrantes y sus culturas diferentes.

"No hay racismo en Holanda", escribe Pinocho...

Este 21 de marzo, Día Mundial contra el Racismo, Radio Nederland inicia un ciclo de programas que se extenderá hasta el 12 de octubre, Día de la Raza. Una vez al mes, el programa Voces estará dedicado a reflejar cómo se vive el tema del racismo en diferentes países. He comenzado por casa, aquí en Holanda. Pulse el sobre el icono del mp3 para escuchar las entrevistas del programa Voces.

Algunos sondeos señalan que el treinta por ciento de los holandeses es racista, treinta por ciento no lo es y el resto no sabe qué decir. Las cifras son preocupantes, sobre todo porque ese racismo está mayoritariamente ligado al rechazo a los musulmanes.

El colega Alejandro Pintamalli entrevistó a Anne van Schaik, miembro del grupo organizador del evento Nederland Bekent Kleur (organización holandesa contra el racismo), que convoca a la manifestación de este sábado 22 de marzo, en Ámsterdam, en contra del racismo y la intolerancia en Holanda. Ella reconoce que este fenómeno social ha ganado terreno en los últimos años.

En este programa interviene además Richarda Kasbergen, activista y organizadora de eventos multiculturales en Hilversum, quien se muestra preocupada por la actitud del parlmentario Geert Wilders, empecinado con su película contra el Corán, con la que quiere presentar el Islam como una religión fascista que incita a la violencia contra las mujeres y los homosexuales.

Wilders quiere difundir de forma gratuita a través de YouTube su polémico documental contra el Corán, ya que ninguna televisión holandesa aceptó transmitirlo. La actitud irresponsable de este parlamentario podría desencadenar una reacción de los islamistas en Holanda y fuera de sus fronteras. Lo que está en juego es, en definitiva, el respeto a la diferencia. (Lea más...)

Comentarios

  1. Hola, también soy cubano y he residido en Holanda desde el 2008. En mi opinión sí hay raismo y xenofobia en Holanda. No opino como musulmán, ni como marriquí o turco. Tampoco como negro africano. Opino como cubano y latino que soy, como inmigrante común que ha palpado lejos de la frialdad social holandesa, típica de su cultura, el desprecio, la autosuficiencia y la superficialidad de los holandeses refiriéndome en su mayoría. Incluso estando consciente de la posibilidad que tienen de viajar y conocer otras culturas, pero muestran su intolerancia y demuestran que su comportamiento cuando están fuera de su país, es toda HOPOCRESÍA.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Yo creo que no es fácil vivir con los holandeses, son personas que guardan mucho las distancia con ellos mismo y con personas de otro país mucho más, yo me he llegado a sentir sola rodeada de personas holandesas, no es fácil integrarse, pues aunque intentes hablar el idiomas, casi no puedes ni practicarlo.

    Yo soy de España, pero también noto cierta distancia conmigo, pero peor lo han tenido amigas mías de otros países porque las delata el color de su piel, recuerdo mi amiga de México el ver como la paraban la policía y le hacían más controles sólo por el color de su piel, creo que cada vez a los holandeses les gusta menos compartir su pequeño país con gente de otros países.


    Y es cierto lo que dice el comentario anterior, yo pensaba que como tenían la posibilidad de viajar mucho el holandés aceptaba otras culturas, sólo aceptan restaurantes y es porque tienen una pobre gastronomía por lo general no son abiertos ni participan en otras culturas, para mi incluso hasta cuando viven en otro país viven juntos muchos holandeses, luego no hablen que los de fuera no nos integramos pues ellos viven en también en comuna juntos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esto ya pasa de castaño oscuro, la manipulación y el borreguismo no son exclusivos de España por lo que veo.

    He vivido 2 años en Holanda, y sí, he sufrido racismo por ser extranjero, y varias veces. El único racismo que he sufrido es de MUSULMANES HOLANDESES, que me han intentado atracar varias veces por ser claramente extranjero, o a mi novia, también española, a la que han agredido porque no llevaba velo. Somos españoles que podríamos pasar por árabes, por nuestros rasgos, Y ESTOY HASTA LOS COJONES de tener movidas con los MUSULMANES HOLANDESES RACISTAS porque mi novia parece mora pero no lleva velo, porque lleva minifalda o porque yo llevo el pelo largo.

    Para mí Holanda es un país con dos extremos raciales y étnicos: los arios, los holandeses rubios de toda la vida, que son bastante tolerantes y los musulmanes, que pretenden implantar sus ideas racistas, xenófobas, sexistas y terroristas a todo el mundo.

    Y ahí estoy yo, que ni soy ario ni soy musulmán, para sufrir las tropelías de los moritos y ver cómo los arios miran para otro lado porque dichos moritos son holandeses, luego aplicamos el proteccionismo.

    Me he criado en España, país occidental, y me he formado en el Reino Unido, también occidental. cuando aterricé en Holanda, pensé que iba a otro país occidental, nunca pensé que me metía en la PUTA EDAD MEDIA MUSULMANA.

    Yo me he criado con valores provinientes del humanismo de occidente, con valores de respeto, tolerancia e igualdad, y me veo metido en un lugar repugnante donde si no eres ario, estás indefenso ante la cultura xenófoba y sexista de la otra parte de los Países Bajos.

    Menos mal que dentro de 3 meses me voy a un país occidental a trabajar, donde se aprecia el talento de un científico independientemente de su raza u origen étnico.

    ResponderEliminar
  4. el mundo entero rechaza a los musulamanes, ah eso si , pero no a todos, solo a los extremistas , a los criminales , violadores , ladrones etc , lastimosamente los musulmanes en holanda, son criminales , o van a vivir con el dinero que el gobierno les da , no se preocupan nisiquiera por aprender el idioma , no se integran , asi que en cualquier pais del mundo eso causa descontento , yo vivo en holanda y en holanda no hay racismo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida