miércoles, 5 de marzo de 2008

Récord de premios para Boligán en el 2007

El caricaturista es colaborador de este blog

El cubano-mexicano Ángel Boligán Corbo, que labora como editorialista e ilustrador de varias publicaciones mexicanas y mundiales, incluido este Blog, está entre los 100 mejores caricaturistas del mundo. Boligán nació el 10 de mayo de 1965 en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba. Desde muy joven cultiva todas las vertientes del humor gráfico. El caricaturista cubano ha recibido 44 distinciones internacionales a lo largo de su carrera.

En el 2007 Boligán completó 12 premios internacionales, entre los que destaca el segundo lugar del Salón del Humor Amazon Forest, de Brasil, que ganó con un dibujo de un tucán que llora mientras sostiene con su pico una jaula que encierra a la selva del Amazonas.

En el tercer Ranan Lurie Political Cartoon Awards, al que convoca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el caricaturista Boligán ganó una mención honorífica con el dibujo sobre el G8, en el que un grupo de personajes oscuros que representan a las potencias mundiales juegan al billar usando como bola al planeta y como tacos las chimeneas de las grandes industrias contaminadoras.

Pulse sobre el icono de Windows Media para escuchar una entrevista que le realicé hace dos años para Radio Nederland, para la que también colabora en su página InformaRN.

Boligán, para quien la caricatura es un arma que apunta a la sonrisa y da en la cabeza, fue además galardonado en julio del año pasado con el segundo lugar del Premio Internacional de Caricatura Aydin Dogan, considerado “el Oscar de la caricatura”.

Así reseña el periódico UNIVERSAL de México algunos de los otros premios: Medalla de plata en la categoría de Ilustración de la Society News Design on Ilustration SND, Estados Unidos (marzo); Premio The Best Cartoons Prize, en el Master Cup International Cartoon and Illustration Biennial, China (noviembre); Segundo premio en el 24 Aydin Dogan International Caricature Competition, celebrado en Estambul Turquía (julio), y Tercer premio del National Press Club Press Freedom Awards of Canada (mayo), entre otros.

Estos trabajos de Ángel Boligán pueden ser consultado en la páginas de EL
UNIVERSAL o en el sitio de Internet http://bolicarton.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.