lunes, 17 de marzo de 2008

Monumento a Compay Segundo

Se oyó su 'Chan Chan' en la inauguración del conjunto monumentario

En el ámbito del Festival de la Trova Pepe Sánchez, ha sido develado un monumento dedicado al músico cubano Francisco Repilado, Compay Segundo (Siboney, noviembre 18, 1907 - † La Habana, julio 14, 2003) , en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, donde descansan sus restos.


A Compay Segundo lo entrevisté en 2000, en la ciudad alemana de Hamburgo, donde se presentó con su agrupación. Pulse sobre el icono de mp3 para escuchar el programa, ganador del New York Festivals, en la categoría de Arte y Cultura.

Desde la capital santiaguera, un despacho de la Agencia de Información Nacional (AIN), firmado por Marlene Montoya, describe que “casi cuando la tarde dominical languidecía y en medio de una emotiva solemnidad, familiares del compositor e intérprete depositaron sus restos sobre arena de la playa de Siboney, donde nació el 18 de noviembre de 1907, y luego en el lugar donde descansarán definitivamente”.

Mientras eso sucedía se escuchaba la conocida letra del ‘Chan Chan’ que Compay popularizó por el mundo, esta vez interpretada por la Banda de Música Municipal, agrupación de la cual formó parte en su juventud.

Se escucharon también los temas ‘María en la playa’, ‘Se secó el arroyito’ y ‘Las flores de la vida’. Precisamente, el última canción da nombre a la inscripción del conjunto monumentario, con 95 flores de pequeño formato en bronce que simbolizan cada año vivido por el artista. En el centro hay una representación en bronce del armónico creado por Compay Segundo y encima el típico sombrero del cual se hacía acompañar.

En la inauguración del monumento, Lino Betancourt, Premio Nacional de la Radio y biógrafo del prestigioso músico, se refirió a la trayectoria del santiaguero por el mundo de la creación y su legado en el patrimonio cultural cubano.

La nota de la AIN señala que el arquitecto Fernando López, al concebir el proyecto, tuvo en cuenta la personalidad y carisma de Repilado, quien siempre llevó el mensaje de vivir plena y felizmente cada minuto, en los malos y los buenos momentos, sin perder nunca el amor a la vida.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.