Debate radial sobre las remesas

Un programa de Radio Nederland y Radio Exterior de España

Juntos, el programa pensado y realizado conjuntamente por Radio Nederland Wereldomroep y Radio Exterior de España, tiene este mes desde Madrid a Alejandro Laguna y desde Hilversum a Juan Carlos Roque, con el tema de las remesas, es decir el dinero que los emigrantes envían a sus países de origen.

El flujo de capitales y remesas familiares a los países en desarrollo se ha duplicado en los últimos tres años y ahora pasa en total de un billón de dólares, o 10 veces más del nivel de asistencia anual oficial para el desarrollo, según datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos. Las remesas provienen de unos 150 millones de emigrantes que envían periódicamente a sus hogares entre 100 y 300 dólares cada vez.

En la actualidad veinticinco millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de sus países de origen. Una de las consecuencias más sobresalientes ha sido el aumento y la magnitud de las remesas que se han convertido en un componente muy fuerte de la economía de la región, como señala en un reportaje el periodista Rafael Solano, de REE.

La importancia de las remesas y su crecimiento en los últimos años, ha sido tema de análisis en varios foros internacionales. Uno de los más recientes es el realizado en La Habana, donde se analizaron los problemas del desarrollo y la globalización. El periódico Juventud Rebelde se hizo eco de lo allí debatido en una reflexión de la colega Marina Menéndez, a quien Radio Nederland tiene en enlace directo con la capital cubana. La periodista señala que las remesas son consecuencia del subdesarrollo y, que en el caso de Latinoamérica, éstas representan el 70 por ciento de la inversión directa... y también recoge el dato de que el monto de esas remesas es seis veces más que lo que esos países reciben en ayuda al desarrollo.

El importante aumento de población originado con la llegada de trabajadores extranjeros en los últimos años ha situado a España como tercer país emisor de remesas del mundo y el primero de la Unión Europea, siendo Colombia, Ecuador y Bolivia los principales destinatarios. ¿Cuánto dinero envían los latinoamericanos que viven en España a sus familiares y desde qué lugares? Los resultados de una encuesta responden a estas y más preguntas que Radio Exterior de España resume en otro reportaje.

Desde Hilversum tenemos también un segundo acercamiento a quienes viven esta situación día a día. Luisa Fernanda López nos cuenta la historia de una de las miles de personas que han tenido que pagar el altísimo precio que significan el desarraigo y la separación familiar, solo para conseguir que en sus países de origen, sus familias tengan alguna posibilidad de salir adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida