Adiós al músico cubano Israel "Cachao'' López

Escuche lo que dijo cuando lo entrevisté en 2006

El legendario músico cubano Israel "Cachao" López, estrella del mambo y el jazz latino, ha fallecido a la edad de 89 años, en la ciudad de Miami, donde residía. Su muerte se produjo como consencuencia de problemas renales.

La última vez que lo ví actuar fue en julio de 2006 en el Festival de Jazz del Mar del Norte, en la ciudad holandesa de La Haya. Puso a gozar a los asistentes, quienes lo aplaudieron hasta el cansancio. Una vez finalizada su presentación me recibió en el camerino, donde conversamos para la programación de Radio Nederland. Pulse sobre el icono de la derecha para escuchar el informe que contiene la entrevista.

Ese día Cachao me manifestó que el público del festival de jazz seguía siendo el mismo, excelente. "Es una gran terapia para mí tocar para ese público tan culto, tan inteligente, que sabe bien lo que oye. Aquí vienen de todas partes, este festival es conocido en el mundo entero; esta actuación mía es para la historia", dijo.

En la entrevista Cachao elogió a dos grandes de la trompeta, Wynton Marsalis, de New Orleáns y el cubano Arturo Sandoval, con quienes había compartido escenario. De Arturo dijo que al escucharlo le viene la nostalgia de siempre, porque los dos son cubanos y los sentimientos que brotan a flor de piel son los mismos.

En 1962 Cachao abandonó Cuba y luego de una corta estancia en España se radicó en EEUU. Después de ser redescubierto en los años '90, trabajó con Tito Puente y Gloria Estefan.

Cachao López inició su carrera como bajista y compositor a la edad de 8 años, cuando se ganaba la vida interpretando música durante la proyección de películas del cine mudo. En la década del 30 comenzó a componer un nuevo estilo musical, que más tarde sería conocido como mambo.

Cachao obtuvo varios Premios Grammy junto a su hermano Orestes López y el actor Andy García realizó una documental sobre el músico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida