Seis años sin Ingrid

Las FARC quieren canjearla

La ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, cumple este sábado, 23 de febrero de 2008, seis años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. El sexto aniversario del secuestro de la franco-colombiana y ex candidata presidencial, ha sido conmemorado con una ceremonia religiosa en Colombia, y con diversos actos públicos especialmente en Francia.

Foto tomada de www.betancourt.info

Ingrid fue secuestrada el 23 de febrero de 2002, junto a su candidata a la vicepresidencia, Clara Rojas (ya liberada), cuando viajaban a San Vicente del Caguán, la sede principal de los diálogos con las FARC. Desde esa fecha ella se encuentra recluida en algún lugar de la selva de Colombia. Las FARC, quieren el canje de unos 43 rehenes, entre ellos Betancourt, tres norteamericanos y decenas de policías y militares por 500 rebeldes presos.

Los secuestros en Colombia han sido tema de varios de mis trabajos periodísticos en Radio Nederland, a lo largo de los últimos años, principalmente en la serie radiodocumental que tiene como protagonistas a los artistas e intelectuales desplazados por la violencia, muchos de los cuales abandonan el país por temor a ser secuestrados.

El caso de Ingrid es quizás el más divulgado, pero hay otros que en su momento también lo fueron y que no corrieron la misma suerte. Me remonto a un programa que grabé en noviembre de 2006, con la colombiana Luz María Echeverri Lara, cuando presentó en Europa su libro-denuncia 'La Flor de la Esperanza', que narra la desgarradora historia de Colombia, y la degradación del conflicto armado y de la rama judicial en el país. Luz María lo hace a través de la historia del secuestro y asesinato de su madre, Gloria Lara de Echeverri, ocurrido en 1982, y del proceso penal que prescribió en la Corte Suprema de Justicia en 1998.

En esta entrevista Echeverri se refiere al secuestro de Ingrid Betancourt y señala que este caso está lejos de narrar lo que es el secuestro en Colombia. Si bien ha abierto unos espacios, le ha puesto rostro a lo que padecen 3.000 familias, estas otras familias han quedado fuera de lo que debería ser también una política encaminada a concientizar. Según ella, cuando se habla de canje humanitario sólo para algunas personas, están excluyendo a todas estas familias.

Comentarios

  1. En algún momento publiqué un post sobre esta situación que me pareció interesante. Creo que es admirable como los colombianos enfrentan esta situación, yo creo que me habría ido al exilio de pensar en todas las cosas que pasan en ese país

    ResponderEliminar
  2. Estimada Lycette, gracias por tu comentario. El tema de los secuestros, como bien afirmas, es bien difícil para el pueblo colombiano. Te recomiendo escuchar la serie de programas que realice: 'Colombia, artistas e intelectuales desplazados por la violencia' en este site de Radio Nederland :http://www.informarn.nl/programas/ProgramasEspeciales/colombia
    También visito tu página. Enhorabuena!
    Saludos desde Holanda.

    ResponderEliminar
  3. El ex rehen de las FARC, Luis Eladio Pérez, quien permaneció secuestrado durante largos periodos en el mismo campamento que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ha señalado que la política colombo-francesa Ingrid Betancourt se encuentra en una "situación supremamente difícil".
    Ahora, con se operativo del ejército colombiano en el murió Raúl Reyes, el numero dos de las FARC su liberación está cada vez más lejana.
    La comunidad internacional tiene que tomar cartas en el asunto, antes que estalle una confrontación bélica en la zona. Hay que evitar una guerra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida