Raúl en el poder

El guión está escrito

Era de esperar. Raúl Castro y no otro. La continuidad de la Revolución ya tiene las riendas en manos de Raúl, la figura clave para mantener la unidad que quiere Fidel y la mayoría de los cubanos, quienes no quieren perder muchas de las conquistas logradas.

Al menos, eso es lo que se plantea a corto plazo para la esperada "transición", meditada y pensada al dedillo, y que debería avanzar por el camino de las reformas que han pedido cinco millones de cubanos en un debate nacional que ahora Raúl no puede ignorar. Para instrumentar el proceso de cambios futuros, Raúl tiene que seguir ese guión escrito por su hermano Fidel.

Medios de prensa de todo el mundo estuvieron este domingo al tanto del acontecer cubano. Y en la Isla, Radio Reloj fue la que mejor informó del suceso político que se vivió hoy en La Habana. Radio Rebelde, por su parte, hizo sólo esporádicos pases al Palacio de las Convenciones, en medio de un programa especial por los 50 años de su fundación. Pasadas las 2:30 pm (hora de Cuba), la histórica emisora, sí transmitió junto a Radio Habana Cuba, la clausura de la Asamblea Nacional, conjuntamente con la Televisión Cubana.

Por cierto, la demanda mundial de internautas cubanos y extranjeros, curiosos de escuchar las noticias directamente desde La Habana fue tanta, que el soporte técnico de Cuba para llevar la señal de la radio y televisión cubanas a Internet se vio colapsado, al punto de que todas esas emisoras se escuchaban de forma intermitente.

"Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso"

La pujanza renovadora de Raúl Castro, que espero no tenga frenos, y el silencio de Fidel, que prometió ser "cuidadoso" a la hora de expresar sus criterios, son aspectos esenciales de ese proceso iniciado este domingo en Cuba.

De hecho, Raúl solicitó la autorización al Parlamento para seguir consultándole a Fidel las decisiones trascendentales en los ámbitos de la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico de la Isla.

Casi intacta la dirección del Parlamento y sorpresas en el Consejo de Estado

Los 614 diputados ocuparon sus escaños, y mediante el voto directo y secreto ratificaron a Ricardo Alarcón de Quesada y a Jaime Crombet Hernández Vaquero, como presidente y vicepresidente del Parlamento cubano y eligieron a Miriam Brito Sarroca, para el cargo de Secretaria de este órgano de gobierno.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue elegido como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y sorprendentemente José Ramón Machado Ventura fue nombrado como Primer Vicepresidente , mientras que Juan Almeida Bosque, Carlos Lage Dávila, Julio Casas Regueiro, Esteban Lazo Hernández y Abelardo Colomé Ibarra se desempeñarán como vicepresidentes. José Miyar Barrueco continuará como secretario de este órgano colegido del poder estatal, que cuenta además con otros 23 miembros.

De los 31 miembros del Consejo de Estado 13 nuevos integrantes, que se traduce en un 41,9% de renovación. Poca para la que se esperaba.

Me quedé con los deseos de ver gente mucho más joven en los cargos más importantes del nuevo Consejo de Estado. Al parecer, aún no ha llegado el anunciado momento protagónico de Raúl, de servir de bisagra para la entrega del poder a los dirigentes más jóvenes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida