viernes, 1 de febrero de 2008

Premios Tigre del Festival de Cine de Rótterdam

Triunfan el cine asiático y el danés

Era de los que apostaba por las dos películas latinoamericanas en competencia para uno de los premios Tigre del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, pero no siempre el gusto del jurado coincide con el de la prensa y el público. Ni 'Cordero de Dios', de la argentina Claudia Cedrón ni 'El cielo, la tierra y la lluvia', del chileno José Luis Torres Leiva, fueron galardonadas. Esta última sólo alcanzó el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). Con su realizador conversé para el programa Estudio Ágora, de Radio Nederland.

Películas de Tailandia, Malasia y Dinamarca ganaron este año los 'Premios Tigre' de la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Rótterdam.

Los 'VPRO Tiger Awards' consistentes en 15 mil euros cada uno, recayeron en 'Wonderful Town' (Ciudad bella), del tailandés Aditya Assarat; 'Flower in the Pocket', (Flor en el bolsillo), del malayo Liew Seng Tat, y 'Go with Peace Jamil' (Vaya con paz Jamil), del danés Omar Shargawi .

'Wonderful Town' se destaca por la sorprendente manera y la nueva perspectiva de reflejar el desastre del Tsunami. "La película es un espejo social que refleja de múltiples maneras el daño causado por el Tsunami", señala el jurado, al tiempo que también aprecia el inusual final del film. 'Wonderful Town' es una de las cinco películas en competencia que se realizaron con el apoyo del Hubert Bals Fonds.

'Flower in the Pocket' fue premiada por la buena percepción y argumentación que el realizador hace del mundo de los niños en Malasia. Los actores fueron bien escogidos, guiados y dirigidos. Según el jurado, "el film tiene una excelente fuerza visual expresiva".

'Go with Peace Jamil', ganó el tercero de los premios por su lograda dirección y rendimiento actoral. Al utilizar el estilo close-up, el realizador escogió una manera acertada para ilustrar las limitaciones en esa comunidad cerrada. El jurado también calificó de fascinante el tempo de la película.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.