lunes, 4 de febrero de 2008

Entre la verdad y la imaginación

Periodismo de investigación: El caso de Natalee Holloway cobra nuevos matices. El presunto asesino confiesa su culpa ante cámaras ocultas.-

Los holandeses siguen con mucho interés el caso de la desaparición de la estadounidense Natalee Holloway, ocurrido en la isla de Aruba en el 2005. El programa de televisión del famoso periodista de la cadena SBS 6, Peter R. De Vries, mostró anoche revelaciones del presunto asesino, Joran van der Sloot, un joven holandés que por falta de pruebas la justicia debió dejar en libertad dos veces, y que ahora confesó su participación en los hechos ante tres cámaras ocultas en un auto. (Pulse en el ícono de la derecha para escuchar el comentario de Radio Nederland Wereldomroep)

El periodista Peter R. de Vries, de 52 años, es desde hace algún tiempo conductor de ese programa de investigación criminal, que para muchos tiene tintes muy sensacionalistas, al jugar demasiado con los sentimientos de los espectadores. Los televidentes holandeses siguen muy de cerca sus reportajes, por la manera en que encara la investigación para encontrar a los culpables de casos policiales sin resolver, pero este último bien podría catapultarlo a la fama internacional, al punto que la cadena norteamericana ABC compró los derechos de emisión en Estados Unidos.

Una audiencia de siete millones de televidentes, una cifra muy alta en Holanda, vio cómo el joven Van der Sloot reveló su historia a un conocido que colaboraba en secreto con el periodista de investigación policial Peter R. de Vries. Van der Sloot contó que después de mantener relaciones sexuales con Holloway, de 18 años, en una playa de Aruba, la muchacha perdió el conocimiento o falleció. Van der Sloot solicitó ayuda a un amigo, con quien cargó el cuerpo en un bote y luego lo arrojó al mar.

El magistrado de Aruba ha rechazado un nuevo arresto de van der Sloot, solicitado por la fiscalía, aunque sí se ha reiniciado la investigación. Por su parte, van der Sloot dijo que había inventado las declaraciones grabadas. Según él, habría contado la historia que su amigo quería escuchar. En un programa de televisión dijo que sus declaraciones podrían refutarse fácilmente, pero no dijo cómo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.