El musical sobre Ana Frank en cartelera

Hablé con parte del elenco y los realizadores

En el teatro ‘Calderón' de Madrid está en cartelera el primer musical de la historia sobre la vida de Ana Frank.


Pulse sobre la foto para escuchar el programa radial

Los herederos de Ana, responsables del 'Fondo Anne Frank' con sede en Suiza, están indignados con el proyecto, y hasta trataron de frenarlo, sin éxito. Los directivos de la Fundación Ana Frank que administra su casa-museo en Ámsterdam, están convencidos de que este musical muestra el lado más optimista de la joven. En medio de uno de los ensayos, los realizadores me aseguraron que no defraudarán con este primer intento de llevar a escena "la magia esperanzadora" de su diario.

Llevar al género de musical la trágica historia de Ana Frank, la niña judía que murió en un campo de concentración en 1945 y pasó a ser símbolo universal de las víctimas de la barbarie nazi, es quizás una idea bastante arriesgada. Pero, ése parece ser el reto asumido por este elenco dirigido por Daniel García Chávez, que este jueves 28 de febrero ha tenido su estreno en la capital española.

La joven artista cubana Isabella Castillo que interpreta a Ana, es una revelación. Tomé nota de su desempeño como actriz y cantante cuando asistí a uno de los ensayos. Por cierto, l
a amiga imaginaria que Ana Frank llamaba Kitty en su diario, toma cuerpo sobre el escenario. La joven actriz vasca Patricia Arizmendi le da vida.

El elenco principal de esta producción lo integran las ocho personas que estuvieron escondidas en la famosa ‘Casa de Atrás', con las actuaciones del experimentado Alberto Vázquez como Otto Frank; Silvia de Esteban en el papel de la madre Edith Holländer, y Rocío León protagoniza a Margot, su hermana.


Polémica aún no resuelta
Un antes del estreno, Buddy Elias, el último pariente vivo de Ana Frank, sorprendió a todos cuando, en una entrevista que concedió a la agencia alemana de prensa DPA, manifestó que la idea de este musical le producía "horror". Este actor de origen alemán, de 82 años, es presidente del Fondo ‘Anne Frank', con sede en Basilea (Suiza), una responsabilidad que heredó del padre de Ana, fallecido en 1980. Este Fondo es el único poseedor de los derechos del famoso diario en todo el mundo.

Rafael Alvero, el director ejecutivo; Juan Parra, delegado para España e Iberoamérica de la Fundación Ana Frank, y Carlos Ituiño, productor ejecutivo del espectáculo y veterano realizador español, hablan para Radio Nederland de este musical que marca un hito en España y se muestran seguros de que cuando Buddy Elias vea el musical cambiará su opinión.

Isabella está convencida de que están enseñando la cara más alegre y los sentimientos más profundos de Ana Frank. "A pesar de todo lo que estaba pasando afuera, Ana siempre tuvo la esperanza y la fuerza para sobrevivir. Por eso creo que le va a encantar muchísimo a la gente", asegura.

Ana Frank tendría ahora 78 años. Y de seguro, habría sido lo que quería ser, una importante escritora. Como señala José Luis Tierno, guionista y creador de la música original del espectáculo, de su pluma habrían salido páginas memorables, como ya apuntaba en su Diario. Lea más en 'Ana Frank: un canto a la vida', el artículo que publiqué en InformRN.


Comentarios

  1. Ojalá pudiera ver este espectáculo alguna vez. Sólo de escuchar a la intérprete de Ana, se me pusieron los pelos de punta. Las entrevistas que has hecho en Madrid son un lujo. Te felicito. Creo que la polémica es injustificada. Sin haber visto la obra, soy de la idea que enaltece el valor humano, el mismo que protagonizó en vida Ana Frank. Un saludo. Alejandro

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu blog!
    Un cordial saludo desde España
    Paco

    ResponderEliminar
  3. Si es de Anna Frank debe ser bueno, aunque en honor a la verdad no me gustan los musicales

    ResponderEliminar
  4. Alejandro, Francisco y Lycette... Muchas gracias por sus opiniones. Yo no he visto aún el musical de manera total. Estuve en uno de los ensayos y salí del teatro Calderón convecido de que el espectáculo sería un éxito. Los primeros informes de la crítica y la prensa coinciden en señalar su frescura y realismo. Espero que con el tiempo Buddy Elias, el pariente de Ana que manifestó su desacuerdo con el musical cambie de opinión. 'El Diario Ana Frank, un canto a la vida' es una obra que deberían ver muchos jóvenes españoles. Ojalá que así sea. Si quieren escuchar mi reportaje completo de 25 minutos les recomiendo este link: http://haciendoradio.blogspot.com/2008/02/el-musical-sobre-ana-frank-en-cartelera.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida