Cuba este domingo ¿Previsiones?

"¡Fidel, pa'trás ni pa'coger impulso!", frase célebre de Raúl

Todos los medios de prensa internacionales fijan hoy su mirada en Cuba. Las grandes cadenas de televisión, los periódicos más leídos en Internet y las radios internacionales de mayor prestigio, hablan este domingo, 24 de febrero, de la designación del nuevo presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe. Pronósticos hay muchos, pero la mayor parte de los periodistas dan por hecho que Raúl ocupe las dos posiciones claves a las que ha renunciado Fidel Castro.

Me detengo en los análisis de dos emisoras internacionales, Radio Nederland y la BCC.

La primera inserta en Informa RN, su publicación online, una entrevista con de José Zepeda con Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique y autor, entre otro muchos, del libro ‘Fidel Castro: biografía a dos voces'. Pulse en los íconos de audio para escuchar la entrevista completa.

JZ.: Si uno tuviese que buscar algún mínimo común denominador de lo que han sido las primeras reacciones a la carta de Fidel Castro, podría decir que reproducen un sentimiento que ha venido creciendo fuera del país, no sólo dentro, en el sentido de que se vienen cambios. ¿Usted comparte esta impresión de que va a haber cambios en la isla?

I.R.: Creo que es una perogrullada decir que cuando cambia un presidente hay cambios. Es obvio. En Estados Unidos, cualquiera que sea el próximo presidente será diferente del precedente, pero también habrá una gran continuidad. En Francia ha habido una elección en la continuidad del mismo partido, pero en realidad es una política diferente la que se está haciendo con respecto al mandato anterior. Por consiguiente, en Cuba, es obvio que va a haber cambios. Si eso significa que va a haber un cambio espectacular, y que las nuevas autoridades van a darle la espalda, digamos, a la política que se está llevando a cabo desde hace años, evidentemente es un error.

A otra de las preguntas de José Zepeda, el periodista Ingancio Ramonet se refiere a lo que ha caracterizado a este gobierno interno presidido por Raúl Castro.

J.Z.: Mencionaba usted estos miles de encuentros donde se discuten las interioridades de la vida en Cuba, y efectivamente, tal como dice, hay algunos momentos espectaculares que ha retomado la prensa internacional. Usted está muy al tanto que en muchos de estos encuentros, hay un reclamo por cambios y que no son precisamente aquellos disidentes a los cuales se les señala con la punta del dedo, diciendo que pueden haber estar comprados por el dinero de los Estados Unidos. Estamos hablando de ciudadanos de a pie de Cuba que están pidiendo un cambio...

I.R.: Sí, absolutamente. Ciudadanos de a pie, trabajadores, estudiantes, que en todos estos encuentros han planteado el inventario completo de las dificultades de la vida en Cuba. Dificultades en términos de alimentación, en términos de alojamiento, en el sector del transporte, económico -en la existencia de la doble moneda-, en el desplazamiento para viajar al extranjero. Todos esos temas han sido abordados y creo que las autoridades, en particular en el período que acabamos de vivir, y en el nuevo que se abre, esencialmente han querido darle más importancia a tratar de resolver esos aspectos que a consideraciones de política internacional o de geopolítica.

Lo que ha caracterizado estos 18 meses de gobierno, presidido en la práctica por Raúl Castro, ha sido eso esencialmente. Y ha habido varios discursos en ese sentido, es decir, hay que hacer cambios, hay que hacer cambios estructurales, hay que corregir una serie de actitudes que no están en acuerdo con lo que conviene al país. En particular, por ejemplo, hay que poner el campo a producir. La agricultura cubana no está produciendo suficientemente para alimentar. No hay por consiguiente soberanía alimentaria, hay toda una serie de problemas concretos y el transporte sigue siendo una dificultad cotidiana.

La previsión de la BBC
Castro y Ravsberg frente a frente en La Habana

Fernando Ravsberg, corresponsal de BBC Mundo en La Habana, señala en su nota que este domingo, los 614 diputados electos en enero, designan al presidente del Consejo de Estado, cargo ocupado durante más de 30 años por el Comandante Fidel Castro, quien renunció al puesto.

En su informe desde La Habana, Ravsberg señala que "este anuncio plantea el inicio formal de una transición en Cuba, aunque ésta ya venía gestándose desde hacía meses con medidas económicas e incluso políticas adoptadas por el presidente interino, general Raúl Castro." Ravsberg anticipa que "con casi con toda seguridad él será el nuevo jefe de Estado, tal y como estaba previsto desde hacía muchos años y como insinúa el periódico oficial Granma cuando anuncia que fue el candidato que obtuvo el mayor porcentaje de votos en las elecciones".

No obstante, el periodista no deja de reconocer que "hay quienes especulan que otros dirigentes, como el vicepresidente Carlos Lage, podrían ocupar el cargo, pero eso resulta bastante improbable dada la necesidad de tener un candidato de unidad", porque según su opinión, Rául es "el eslabón ideal entre la "generación épica" - los viejos combatientes de la Sierra Maestra y de la clandestinidad - y los formados durante el actual gobierno como Carlos Lage, el canciller Felipe Perez Roque o el ministro de Cultura, Abel Prieto".

Finalmente, apunta Fernando Ravsberg "el trabajo del hermano menor del Comandante es ser una especie de bisagra para la entrega del poder a los dirigentes más jóvenes, incluyendo los secretarios provinciales del Partido Comunista, desconocidos en el exterior pero con un enorme peso dentro del país". Pero algo deja muy claro en su previsión: "Hará falta el respaldo de Raúl Castro y por lo menos el silencio de Fidel -prometió ser "cuidadoso" a la hora de expresar sus criterios- para poder avanzar por el camino de las reformas que han pedido cinco millones de cubanos en un debate nacional".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida