martes, 5 de febrero de 2008

'Cordero de Dios' soy yo

Impresiones de su realizadora Lucía Cedrón: "No hay algo mío en 'Cordero de Dios'. Cordero de Dios soy yo".

"Es es mi corazón abierto, mi alma, mis creecias, mis temores, mis miedos, mis convicciones, mi fe en el hombre; por eso siempre digo que es una historia de amor, la oportunidad de reecontrarse de tres generaciones de una misma familia".-

Hace un par de días entrevisté a Lucía Cedrón, directora de la película argentina 'Cordero de Dios', que tuvo su estreno mundial en la apertura de la edición 37 del Festival Internacional de Cine de Rótterdam, y que se exhibirá muy pronto en Buenos Aires.

En la entrevista, que reproduzco de manera total en el programa Voces, de Radio Nederland, la cinesta Cedrón habla del proceso de rodaje, del trabajo de dirección de actores y de su interés por tratar el tema del secuestro en dos épocas de la Argentina. La trama temporal sobre la que se articula el film se desarrolla en el 2002 y está puntuada por hechos ocurridos en 1978. Los eventos del pasado van a encontrar un eco en el presente al que irán "resignificando" constantemente. Lo que sigue es la sinopsis:

En 2002, en plena crisis económica argentina, Arturo, un veterinario de 77 años (interpretado por Jorge Marrale), es secuestrado en Buenos Aires. Su nieta Guillermina de 30 años (Leonora Balcarce), debe negociar con los secuestradores el pago del rescate. Para ello, pide ayuda a su madre, Teresa (que interpretan Mercedes Morán y Malena Solda) quien aún vive en Francia, donde se exilió en la década del '70 junto con su hija pequeña, a raíz de la desaparición de su marido.

En el presente y ante las circunstancias, Teresa se ve obligada a retornar a la Argentina a pesar suyo. Guillermina y Teresa llevarán adelante las negociaciones para la liberación de Arturo. A raíz de ello, ambas reviven dolorosos hechos del pasado cuando Teresa fue secuestrada por fuerzas para-policiales y Arturo quedó entonces a cargo de su nieta. Poco a poco, Guillermina, ahora adulta, va a ir descubriendo la intervención de su abuelo en 1978 en la liberación de su madre.

Sobre la joven cineasta
Lucía nace en Buenos Aires, en 1974. Se exilia en Francia con sus padres por razones políticas en 1976. Su padre, el cineasta Jorge Cedrón, muere en París en 1980, durante el último gobierno de facto argentino, en circunstancias aun no esclarecidas.

Lucía estudia en la Universidad de La Sorbona de París donde se recibe de Licenciada en Letras, en Historia y en Estudios Cinematográficos. Durante varios años trabaja para documentales franceses como investigadora y productora.

En el 2002 decide radicarse nuevamente en la Argentina para realizar su primer cortometraje de ficción, 'EN AUSENCIA' que gana el Oso de Plata en el festival de Berlín del 2003 y el Grand Prix del festival COURT 18 de París, entre otros galardones. En 2003 es convocada por la televisión argentina y por una empresa privada de cosméticos para realizar uno de los cinco cortometrajes, 'MUJERES EN ROJO' y dirige ROJO. Esee año realizó MITZVAH, uno de los diez cortos de diez minutos cada uno, que compone el largometraje 18-J, un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA.

'Cordero de Dios' es su primer largometraje. El guión de esrta película recibió el premio "Coral" al mejor guión inédito en el Festival de Cine de la Habana 2005; en el 2007 se adjudicó el Sundance/NHK International Filmmakers Award.

1 comentarios :

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...