martes, 22 de enero de 2008

Una radio del tamaño de una hormiga

Conozca el transistor más pequeño del mundo

La información me llegó a través de una web especializada en tecnología Tuexperto.com ¿Te imaginas tener una radio del tamaño de una pulga? Así se pregunta este sitio aunque, al mostrar la foto, la compara con una hormiga sobre la cabeza de un fósforo o cerillo.

Pues bien, este sorprendente logro es lo que ha conseguido un equipo de científicos de la Universidad de California. Según el artículo, "han diseñado y montado un receptor de radio miles de veces más pequeño que el diámetro de un pelo humano. Y, al decir receptor, nos referimos a un dispositivo capaz de convertir las ondas de radio en sonido. Todo un hito si tenemos en cuenta que se trata del primer invento de este tipo de dimensiones nanométricas".
 
"Para fabricar este receptor _ señala "Tu experto.com"_, los investigadores han usado nanotubos de carbono, con una anchura de sólo unos pocos átomos. Han empleado una tecnología casi mil veces más diminuta que la que se emplea hoy en las radios convencionales".

"De momento _ aclara el artículo _sólo se ha conseguido que funcione el componente más crítico del sistema de radio, que es el demodulador, pero los científicos aseguran que un futuro próximo todas las partes estarán hechas a nanoescala, lo que permitirá montar todo un sistema de comunicaciones inalámbricas con un tamaño microscópico".

"Lo más curioso es que el primer uso que se le dió a este sistema fue la transmisión de forma inalámbrica de música desde un iPod hasta un altavoz que estaba situado a varios metros de distancia. Cuando Apple nos aseguraba que su reproductor era el más pequeño del mundo no pensábamos que iba a llegar a este extremo", dice finalmente la nota.

1 comentarios :

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.