viernes, 18 de enero de 2008

Pintura y geometría

"La pintura está volviendo a cobrar interés", Carlos Cáceres Sobrea

De artes plásticas hablamos esta semana en el programa Voces, de Radio Nederland. Tenemos como invitado al pintor argentino Carlos Cáceres Sobrea, nacido en 1923, en La Rioja, en el seno de una familia argentina de cultura francesa.

Cáceres Sobrea vive en Francia desde más de 40 años. Su residencia la fijó en el sur, lejos del torbellino parisino, en un valle tranquilo cruzado por un río, en el pueblo donde vivió Fernand Léger.

Recientemente este profesor de arte estuvo en Holanda, exponiendo sus obras en la galería Kuntur de Amsterdam. Su obra se inscribe en el movimiento cubista (de los Construccionistas) y en el rigor de la abstracción geométrica.

Cáceres Sobrea estudió en academias de arte en Argentina y París. Su temprano arribo al centro europeo del arte, en 1953, se caracterizó por el encuentro con el consagrado pintor Fernand Léger. Entrevistado por la colega Raquel Bruno, Carlos Cáceres recuerda aquellos tiempos.
En esta entrevista para el programa Voces, Cáceres se refiere a la nuevas tendencias artísticas, como las "instalaciones", frente a las cuales la pintura queda relegada en el mercado del arte. Pero en su opinión, las modas temporarias de innovaciones artísticas, que no tienen realmente solidez, van pasando. La pintura está volviendo a cobrar interés, dice Cáceres.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Opine sobre este tema:

Serie Transmedia 'América Entretejida'

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.