jueves, 31 de enero de 2008

Haciendo radio en chino mandarín

La enseñanza de la milenaria lengua en Perú

"Todo lo que se suele decir acerca de China, parece ser verdad. Es un país comunista y capitalista, temido y querido, una gran potencia mundial y una nación en vías de desarrollo, rico en historia. El país del futuro".

Radio Nederland Wereldomroep investiga en una serie de reportajes las muchas caras del gigante asiático. Ese interés de la emisora donde laboro, me llevó a Perú para investigar sobre la presencia de China en Lima, de la que ya hablé, en parte, hace unos días en este Blog, en el artículo Reportaje en el Barrio Chino de Lima (China a escala barrial).

Hoy quiero traerles otro tema que tiene que ver con China, pero referido a la enseñanza del chino mandarín en otros países. Estos últimos años y debido al crecimiento económico de China, esta lengua está cobrando fuerza, al punto que es el idioma con mayor cantidad de hablantes a nivel internacional. Por el interés de este asunto reproduzco este informe que acompaño de un reportaje que puede escuchar pulsando sobre los iconos de la derecha.

Sobre la base de la aceptada teoría de que el origen de los pobladores americanos está en las migraciones asiáticas por el estrecho de Bering, se cuentan muchas leyendas que vinculan a China con el Nuevo Continente. Varios estudios lingüísticos realizados en Perú indican, por ejemplo, muchos topónimos en lengua aborigen que guardan gran similitud con palabras chinas, como los nombres de las ciudades ‘Chancay' y ‘Shanghai' que, además, coinciden en que, en ambos casos, son puertos. También está el caso de ‘Chan Chan', las famosas ruinas preincaicas de la costa norte del Perú, conocidas también como ‘Ciudad de las Murallas', que tiene un nombre chino bastante aproximado a de la Gran Muralla China, ‘Chang-Cheng'.

Pero, más allá de todas estas leyendas, en el Perú hay un hecho histórico significativo que marca el inicio de una efectiva relación del Perú con China. Me refiero a la gran migración china de mediados del siglo XIX. Desde entonces, los chinos se establecieron en este país, y Perú es hoy día un país marcado por esa presencia china. Se estima que el 10 por ciento de su población tiene ancestros chinos. De ahí que, cada vez más, la enseñanza especializada del idioma chino cobre mayor importancia en Perú.

No es de extrañar que la enseñanza y la promoción de la cultura China en América Latina sea en estos momentos un gran reto si miramos al futuro. Según Rubén Tang Unzueta, coordinador del diploma de estudios asiáticos de la Universidad Católica (en la foto de la izquierda), para Perú este reto no sólo es en el ámbito académico, sino también la oportunidad de apoyar a los profesionales y empresarios peruanos a romper la barrera de comunicación, en estos tiempos en que el país establece lazos económicos cada vez más estrechos con China.

La Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Piura y la Universidad Católica de Santa María, de Arequipa, firmaron el 17 de diciembre pasado un convenio con la Oficina de Enseñanza del Idioma Chino en el Extranjero (HANBAN), que creó el Instituto de Confucio, que ha establecido 170 centros en el mundo, en más de 150 países, entre ellos varios latinoamericanos.

1 comentarios :

  1. SALUDOS DESDE VENEZUELA, llevo poco tiempo estudiando mandarin, y trabajo en radio tamb.
    Bendiones, tengo blog.. es comenzando con el.

    Zaijiang

    ResponderEliminar

Opine sobre este tema:

Serie radiodocumental sobre la Virgen de la Caridad del Cobre

En esta serie que produje para Radio Nederland, me asomo a la Cuba religiosa que encontró el Papa Benedicto XVI cuando visitó la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Las entrevistas en audio y video confirman que, catorce años después de la primera visita de un Santo Padre a la isla, la Iglesia Católica ha conquistado el corazón de muchos cubanos con las recientes demostraciones de fervor y amor a la Virgen de la Caridad del Cobre durante la peregrinación nacional por los 400 años de su aparición en la bahía de Nipe.



Ariguanabo: La radio donde me inicié


Ariguanabo, la emisora donde inicié mi cabalgata en el arte de hacer radio, en San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba, cumplió este 8 de octubre 41 años.

El colectivo actual es digno heredero de quienes el 8 de octubre de 1971 iniciaron el camino del
éter sonoro de Radio Ariguanabo, cuya identificación en los 920 kilociclos de la Amplitud Modulada era la melodía 'Niña Carita de Ángel de Juan Almeida, interpretada como instrumental por la Orquesta del ICRT. Leer más...