lunes, 28 de enero de 2008

Haciendo radio en el festival de Cine de Rótterdam

Entrevista con el joven cineasta chileno José Luis Torres

Todos los años, por ésta época, cubro el Festival Internacional de Cine de Rótterdam para Radio Nederland Wereldomroep, la emisora donde laboro. Me interesa ver todo tipo de cine, pero por razones obvias, en la práctica, priorizo las producciones hispanoamericanas, para después entrevistar a sus realizadores.

Ayer domingo, por ejemplo, tuvo su estreno mundial el film ‘El cielo, la tierra y la lluvia', ópera prima del realizador chileno José Luis Torres Leiva que compite por los Premios Tigre, y con quien conversé animadamente en uno de los pasillos en el centro de convenciones 'De Doelen', sede del certamen. (Escuche la entrevista pulsando el icono de la derecha).
La película está rodada en Valdivia, con el apoyo de la productora Jirafa, la francesa Charivari Films y Peter Rommel Productions. Sus protagonistas son Julieta Figueroa, que repite con Torres Leiva luego de trabajar en ‘Obreras saliendo de la fábrica'; Amparo Noguera, Mariana Muñoz y Pablo Krogh.

La historia ocurre en el sur de Chile, y tiene como trasfondo el tema de la soledad, señala José Luis, al tiempo que aclara que no bajo un punto de vista oscuro o negativo, sino como un proceso de aprendizaje. El film está centrado en cuatro personajes -un hombre y tres mujeres- que viven en islas, son muy solitarios, ermitaños y tímidos, se relacionan poco con su ambiente y cuyas vidas de alguna manera se entrecruzan.

A juzgar por lo que muestra en Rótterdam, Torres Leiva quiere un cine que no se vea restringido, ni para su producción ni para su distribución o exhibición, por razones políticas o económicas. José Luis apuesta por un cine libre de esas restricciones que los espectadores no sólo puedan ver, sino en el que puedan verse reflejados.

El joven realizador chileno no ve el cine como negocio, de ahí que se tome los tiempos para reflexionar sobre lo que quiere hacer, siempre con el cine como lenguaje.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.